Novedades de Detroit: desde el nuevo Vento a la Clase G de Schwarzenegger

En la cuna de la industria automotriz y con las marcas locales con mayor protagonismo, no podían faltar las novedades, algunas de ellas con futura llegada a nuestro país. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Volkswagen Vento

Entre las grandes primicias que se develaron en el salón norteamericano, aparece como uno de los más importantes para nuestro país el allí denominado Jetta, conocido en Argentina como Vento. Este vehículo utiliza la nueva plataforma MQB-A en la que se basa  la mayoría de los modelos del segmento C del Grupo VW, tales como el Golf.

Todavía no hay fecha de arribo para este modelo, ya que dependerá de la demanda en México, su país de origen.

En Detroit se presentó con el motor naftero 1.4 turbo de 150 caballos y una novedosa caja automática de ocho marchas.

Entre sus características principales, el Jetta propone un tablero totalmente digital, interior con luz de ambiente configurable y suspensión trasera a través de un eje de torsión.

También en los Estados Unidos, Volkswagen dio a conocer la variante GLI 2.0 turbo de 220 CV que estará llegado aquí más adelante.

BMW X2

Presentado por primera vez a nivel mundial, este SUV compacto fabricado en los EE. UU. ofrece un diseño muy innovador para la marca, insertándose entre el X1 y el X3, aunque en algunas dimensiones es más chico que el primero, al mismo tiempo que luce más deportivo.

Basado en la plataforma del X1 y la Serie 2, la variante naftera sDrive20 contará con un motor 2.0  de 192 CV, en tanto habrá motorizaciones Diesel, también 2.0, de 190 y 231 CV. Según la versión, el coeficiente aerodinámico es de Cx 0,28 o 0,29.

Su desembarco al mercado argentino está previsto para mediados de este año.

Mercedes-Benz Clase G

Según la casa alemana, este legendario modelo, presentado en Detroit nada menos que por Arnold “Terminator” Schwarzenegger, recibió los cambios más significativos en 40 años.

Producida en Austria (país de origen del reconocido actor y político) muestra pocos cambios en materia de diseño, mientras que mecánicamente se sabe que la versión dada a conocer, la G550, contará con un naftero biturbo 4.0 V8 con ocho cilindros en V de 422 CV y 62 kgm de torque. Este impulsor estará asociado a una caja de automática G-Tronic de nueve marchas.

A nuestro país llegaría recién en 2019.

Hyundai Veloster

La nueva generación de este particular coupé asimétrico del segmento C, ofrece ahora motores con mayor potencia, como el caso de la variante deportiva “N”, cuyo impulsor 2.0 turbo entrega 275 CV y además dispone de suspensiones y dirección con una configuración más sport. También existe la variante de entrada, con un motor de ciclo Atkinson 2.0 con 147 CV. Por último habrá una variante 1.6 turbo, que desarrollará 200 CV, en combinación con una caja automática de doble embrague de siete velocidades.

Hyundai Argentina anunció su llegada para este mismo año.

Ram 1500

Esta pick-up grande que se vende en la Argentina cuenta ahora con una nueva y muy renovada generación. Entre los principales cambios se destacan sus mayores dimensiones, aunque su peso ha sido reducido considerablemente en pos de mejorar su eficiencia. En ese sentido también sobresale el motorización 3.6 V6 Pentastar, que de serie contará con la ayuda de un motor eléctrico para elevar hasta 9 kgm el torque. Algo parecido sucederá con la versión 5.7 V8 Hemi, que ofrecerá el motor eléctrico como opcional.

Esta nueva Ram se destaca también por su moderno y renovado interior, en el que sobresale una enorme pantalla de 12 pulgadas en posición vertical.

Su fecha de llegada a nuestro país todavía no está definida.

Ford Ranger

Esta conocida pick-up volverá a fabricarse en los EE. UU., con la misma plataforma que la producida en la planta de bonaerense de Pacheco. A pesar de su diferencia con la argentina, no está prevista para nuestro país la versión estadounidense.

Montará un motor naftero 2.3 Ecoboost con el que entregará entre 280 y 310 CV. Además conterá con una caja automática de diez velocidades.

MINI

La marca británica propone leves modificaciones para las variantes hatchback y cabrio de su icónico modelo, entre las que encontraremos un rediseño tanto en las llantas como en sus ópticas delanteras, en tanto que las traseras ahora lucen el dibujo de la bandera británica.

Por su parte, varió muy poco, mostrando un  volante renovado y un nuevo sistema de audio. Opcionalmente agrega tapizados de cuero y un sistema de navegación con display de 8.8”, entre otras cosas.

En función del equipamiento, también sumó innovaciones tecnológicas, entre los que se destaca información de tránsito en tiempo real, un servicio personal de concierge y acceso al sitio de MINI Online para diversos servicios.

La pantalla táctil de 6,5 pulgadas cuenta con USB, Bluetooth y compatibilidad con smartphones y agrega cargador inalámbrico para dispositivos electrónicos.

Mecánicamente las pocas novedades pasan por la reducción del peso de los motores y su mayor eficiencia. También incorpora una nueva transmisión Steptronic de doble embrague y 7 marchas para el Cooper y Cooper S.