Chevrolet S10 High Country 4x4 MT

Renovada estéticamente y con un importante agregado tecnológico, la pick-up producida en Brasil arremete nuevamente para establecerse como una de las preferidas por los argentinos. Conserva el potente motor turbodiésel de 200 CV y mejoró su confort de marcha. Además, la gama de precios la hacen más tentadora. Galería de fotos

El mercado argentino viene experimentando una suerte de ciclotimia respecto de los precios de los 0 km: el interminable juego de oferta y demanda hizo que muchas marcas “apuesten fuerte” y resignen algunos márgenes en pos de ganar posicionamiento de mercado. Con la actualización de la pick-up producida en Brasil, el desafío de la marca del moño dorado es acercarse más y, porqué no, superar a las mencionadas. Para saber si está a la altura de los acontecimientos, tomamos contacto con la versión tope de gama.

Básicos: Velocidad máxima 178,2 km/h • Potencia 200 CV •  Consumo promedio 12,3 km/l

Resumen:

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭1/2): La actualización estética le sienta bien y mejoró su coeficiente aerodinámico.

Confort espacio interior (✭✭✭✭): Es de las más cómodas del segmento. Muy buena habitabilidad y correcto puesto de conducción, pese a que el volante no cuenta con ajuste en profundidad.

Motor prestaciones  (✭✭✭✭): Acelera bien y responde de manera contundente en todo el régimen de utilización. El consumo en ciudad es elevado.

Los más: Respuesta del motor • Confort de marcha • Seguridad 

Instrumental equipamiento (✭✭✭1/2): La dotación es muy completa y el nuevo tablero ofrece sustanciales mejoras de información y lectura.

Suspensión dirección (✭✭✭1/2): Ofrece un buen comportamiento dinámico y excelente confort de marcha: rebota menos que su antecesora. La dirección es un tanto lenta.

Transmisión caja (✭✭✭1/2): Con seis marchas, la transmisión hace buen equipo con el motor, aunque la segunda marcha es un poco larga. La tracción 4x4 responde adecuadamente.

Los menos: Sin apoya cabeza central • Sin Isofix • Consumo urbano

Seguridad frenos (✭✭✭1/2): Al menos en esta versión, incorporó cuatro airbags que se suman a los dos que poseía. Frenos eficientes junto a un pedal de recorrido largo, pero bien dosificable.

Precio garantía (✭✭✭): El valor es similar al de sus competidores, de la misma manera que su cobertura

img-4387

American style

Lo insinuó el año pasado con la serie especial High Country y ahora lo viene a confirmar con la llegada de esta vigorizada S10: la intención de GM fue emparentarla más con el lápiz de las pick-ups americanas de gran porte, como la Colorado que se vende en los Estados Unidos.

En efecto, los cambios más trascendentes se enfocan en el sector frontal, con la nueva distribución de la parrilla, la modificación de los cromados y la incorporación de luces diurnas de led, tecnología que también se aplicó en los reestilizados faros traseros.

Esta variante full (HC) mantiene la llamativa barra trasera aerodinámica que le confiere mayor distinción, además de ofrecer una lona cubre caja de accionamiento sencillo aunque, en este sector, la nueva S10 no cuenta con un protector plástico para evitar rayar la pintura de la caja.

Chevrolet S10

Un aspecto a destacar que se le realizaron cambios en los deflectores de las ruedas delanteras y en las tomas de aire, afin de mejorar su coeficiente aerodinámico que se redujo de 0,50 a 0,44 Cx. En cuanto a sus dimensiones no hay variaciones. Mide 4.869 mm de largo, 1.850 mm de ancho y 1.476 mm de alto, mientras que su distancia entre ejes es de 2.850 mm: la caja ofrece una capacidad de carga de 1.017 kg.

Donde si recibió algunos ajustes fue puertas adentro, afortunadamente. Uno de ellos es el instrumental, ahora más completo y legible que el anterior: suma control de presión de los neumáticos y la serigrafía e iluminación es más agradable. Otro elemento que fue reemplazado fue el enorme comando digital del climatizador: en su lugar, ahora hay dos perillas (también digitales) para manipular la temperatura interior. Si bien el panel central está construido con plásticos duros, algunos sectores ofrecen un recubrimiento símil cuerina que le otorgan mejor percepción al habitáculo.

mg-1090

El puesto de conducción ofrece ajustes eléctricos en la butaca, aunque el volante sólo se puede regular en altura: casi todas las pick-ups de su clase ofrecen ajuste en profundidad.

Los tapizados de cuero tienen nuevo diseño y, tanto la versión LTZ como esta High Country, ofrecen una pantalla táctil más grande que el resto de la gama, dotada con el conocido sistema MyLink con Mirror Screen, compatible con Android Auto y Apple Car Play.

Pura potencia

Con 200 CV y una entrega de 44 kgm de torque en esta versión manual (50 kgm en la automática), la S10 ofrece el motor turbodiesel más potente del mercado local, junto con el motor Puma 3.2 de la Ford Ranger, sin contar el V6 de 224 CV que sumó la Volkswagen Amarok, hace ya un tiempo. La mecánica de la pick-up del moño, se trata de un impulsor muy confiable, al que ya hemos puesto a prueba en varias ocasiones: con tapa de dieciséis válvulas y doble árbol de levas a la cabeza, el Duramax 2.8 -que está disponible en toda la gama- se caracteriza por entregar su par desde bajas revoluciones. Como todo bloque diesel, es bastante ostensible al ralentí, aunque nos sorprendió gratamente el bajo nivel sonoro en ruta, producto de algunos ajustes que se le realizaron en los soportes del motor y la transmisión para evitar vibraciones, que redundan en una mejora acústica dentro del habitáculo.

mg-1165

Esta versión manual cuenta con una caja de seis velocidades, cuya selectora ofrece movimientos suaves, aunque en ocasiones, si no se imprime energía sobre el embrague, puede ofrecer alguna que otra interferencia. Está bien relacionada y la sexta oficia de sobre marcha para reducir sustancialmente el régimen de vueltas (a 130 km/h apenas gira a 2.000 rpm), pero la segunda marcha es bastante larga y, al transitar por terrenos muy trabados, obliga a menudo a bajar a primera.

La tracción 4x4 con caja reductora responde adecuadamente: en los trayectos accidentados de los caminos montañosos de ripio de la provincia de Salta, donde realizamos una parte de la prueba, el sistema respondió con mucha solvencia.

Siempre resaltamos el confort de marcha de la nueva S10, en gran parte por la extremada sensibilidad de sus suspensiones, que en algunas situaciones pecaba por esa condición. Para corregir esa sensación de estar “flotando” en el asfalto, los ingenieros de GM mejoraron algunos aspectos del chasis (ahora 34 kilos más liviano), como el balanceo lateral, los resortes y elásticos del tren trasero, para hacerlo un poco más rígido, aunque sin llegar a ser duro. Estos cambios llegaron inclusive a la dirección, que ahora ofrece asistencia eléctrica y permite facilitar las maniobras del conductor, sobre todo en el uso off-road.

img-4564

Durante nuestras pruebas, aceleramos de cero a cien en 10,9 segundos y obtuvimos una velocidad máxima de 178,2 km/h (en quinta), mientras que el consumo promedio registrado fue de 12,3 kilómetros por litro: casi tres km/l más que en la versión automática.

Tecnológica y un poco más segura

Para estar a la vanguardia en el segmento de las camionetas medianas, hoy en día no se puede escatimar en tecnología de confort. Y la nueva S10 no defrauda. Esta versión tope de gama ofrece, entre tantos elementos, control de velocidad crucero, computadora de a bordo, climatizador automático delantero, cierre centralizado de puertas con comando a distancia y levantavidrios delanteros y traseros eléctricos (one touch en el del conductor). Asimismo, se luce con el mencionado sistema Mylink con pantalla táctil de 8 pulgadas, con lector USB, bluetooth, navegador satelital y control de voz, compatibles con Android Auto y Apple Car Play: ofrece la tecnología Mirror Link para “emparentar”el smartphones con el display del vehículo.

En el rubro de seguridad, la nueva S10 sumó elementos muy interesantes e inéditos en su categoría, como la alerta de colisión frontal y alerta de cambio de carril que previenen al conductor a través de sonidos, y luces sobre el parabrisas (en el primero). Asimismo, la nueva computadora de a bordo agregó un sistema de monitoreo de presión de neumáticos, además del práctico encendido de motor remoto (en las versiones AT) que permite climatizar el vehículo antes de ingresar.

Chevrolet S10

Tal como venía ofreciendo su antecesora, el control electrónico de estabilidad y tracción, control de ascenso (HSA) y descenso (HDC) en pendientes está presente en la dotación de serie. Además, esta nueva S10, al menos en esta versión HC, suma cuatro airbags más (antes sólo para conductor y acompañante), tanto laterales, como de cortina, aunque sigue sin contar con anclajes para la sujeción de sillas infantiles: la mayoría de sus competidores si lo ofrecen. Carece de quinto apoyacabezas.

Si tenemos en cuenta el precio de la Chevrolet S10 HC 4x4 MT probada en esta oportunidad, este es de 695.000 pesos.

*Los precios se encuentran sujetos al momento de realizar el test del vehículo 

FICHA TÉCNICA