Volkswagen Golf GTI

Es la versión más deportiva de la gama y uno de los productos más equilibrados del segmento. Sin descuidar su buen equipamiento y costado sport, es perfectamente utilizable en el tránsito urbano. Galería de fotos

A medida que pasan los años el Golf reafirma su posición como uno de los autos más vendidos de la historia. Desde que salió al ruedo en 1974 se han vendido más de treinta millones de unidades, volumen que lo ubica en el puesto número uno entre los productos de Volkswagen. ¿A qué se debe semejante éxito? Esa es una buena pregunta que no tiene una única respuesta. Podemos atribuirle esa capacidad de ventas a su estilo, tal vez a la calidad que ofrece y, ¿por qué no?, a su confiable mecánica. Sin embargo, probablemente, la principal virtud del Golf sea su capacidad de seducción. Es un auto que atrapa por su aspecto simple y sofisticado a la vez, que suma atractivo al sentarse al volante y completa la fascinación al ponerlo en movimiento. Pero cuando se trata de la versión GTI ese encantamiento se multiplica.

Básicos: 
Velocidad máxima: 239,8 km/h / Potencia: 220 CV / Consumo promedio: 11,5 km/l 

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭✭): Suma detalles diferenciadores que aportan más estilo sport. El despeje no compromete, pero hay que tener cuidado.

Confort-Espacio interior (✭✭✭1/2): Muy buena calidad general de materiales y decoración. Las plazas traseras son ajustadas: la central muy pequeña.

Motor-Prestaciones (✭✭✭✭1/2): Excelente respuesta y muy buenas prestaciones. El consumo en ciudad es algo elevado.   

Los más: Respuesta motor/caja • Prestaciones • Comportamiento dinámico

Equipamiento-Instrumental (✭✭✭✭): Ofrece una dotación completa y un listado de accesorios amplio. Tapizado de cuero opcional. Pantalla táctil pequeña. Auxilio temporal.

Suspensiones-Dirección (✭✭✭✭1/2): El comportamiento dinámico es sobresaliente. No es un auto "duro" y su uso urbano es recomendable. La dirección es excelente.

Transmisión-Caja (✭✭✭✭): La caja de doble embrague se comanda también desde las levas del volante. Es muy rápida y eficaz.

Los menos: Precio • Auxilio temporal • Plazas traseras ajustadas

Seguridad-Frenos (✭✭✭✭): Muy buena respuesta en la pista. Y muy bien equipado.

Precio-Garantía (✭✭✭): Es caro. Garantía muy buena.

img-7632

Ser y parecer

GTI es una sigla que representa mucho más que Gran Turismo Inyección, tal la denominación elegida por los ingenieros alemanes, cuando en 1976 decidieron lanzar una variante deportiva del Golf. En aquel momento señalaron diferencias estéticas con las otras versiones aplicando en diversos sectores terminaciones y filetes de color rojo, característica que se mantuvo inalterada durante estos cuarenta años. Pero con cada generación el estilo sport se fue afianzando hasta alcanzar en esta séptima generación su madurez. Efectivamente, el aspecto del Golf GTI es claramente deportivo, pero sin brillos innecesarios.

La silueta de cinco puertas (en otros mercados también hay de tres) se destaca del resto de la gama por modificaciones puntuales: cambios en el paragolpes delantero (diseño específico con faldón más grande, toma de aire de panal de abejas y antinieblas conformados por tres led de cada lado), alerón trasero más grande, faros posteriores con luces de led reubicadas, salida de escape doble y llantas exclusivas de 18 pulgadas, además de detalles en color rojo, que marcan una línea en la trompa, son la base de las iniciales GTI que aparecen en los guardabarros y pintan los cáliper de los frenos en las cuatro ruedas.

img-7404

A pesar de que tiene menos despeje del piso que las otras versiones, no experimentamos molestos raspones o toques en las zonas bajas de la carrocería, aunque por tratarse de un modelo que calza llantas en medida 225/40 R18 se impone enfrentar los terrenos accidentados con precaución: nadie quiere que se dañe uno de estos cauchos...

Equipo completo

El habitáculo está preparado para respaldar el estilo deportivo del exterior. Son protagonistas las butacas de diseño deportivo con tapizado de cuero (material opcional que cuesta 12.483,86 pesos) y costuras con hilo de color rojo, la misma presentación que aparece en el volante (multifunción, con levas y base plana) y la palanca de cambios.

La mejor posición frente al volante se logra con facilidad, gracias a la doble regulación de la columna de dirección y al ajuste manual de la altura de la butaca del conductor que, en un modelo de este tipo, podría ser eléctrica.

img-6719

El tablero es de los más claros y completos: además de cuatro instrumentos de aguja dispone de un amplio display para las lecturas de la computadora de a bordo. Todos los comandos y teclas que hacen a la conducción están ubicados de manera intuitiva, aunque hilando fino podemos reclamar una pantalla táctil más grande y mencionar que es incómodo el sistema elegido para conectar diferentes dispositivos, ya que utiliza cables grandes en un espacio reducido.

Por lo demás, la dotación es amplia, tanto en confort como en seguridad, y se puede extender sumando accesorios originales o el opcional que ya mencionamos.

Entre otros elementos podemos destacar: ABS, siete airbags, controles de tracción y estabilidad, faros bixenón, anclajes Isofix y sensores de estacionamiento, en seguridad, mientras que, en el rubro confort, resaltamos, equipo de audio completo (con cargador de CD, lector de tarjeta SD), techo solar, control de velocidad crucero, cuatro alzacristales one touch y climatizador automático con salida trasera, una buena noticia para quienes en estos días calurosos tengan que compartir el ajustado espacio trasero del Golf.

img-7605

En el baúl, de escasa capacidad aunque es más grande que el de sus rivales, aparece la rueda de repuesto que, a diferencia de las otras versiones del Golf que se comercializan en el mercado nacional, es de uso temporario.

Confortables 220 CV

*A pesar de que el Golf GTI probado tenía 220 CV, en la actualidad Volkswagen aumentó la potencia del deportivo a 230 CV

Del mismo modo que el estilo del Golf GTI fue evolucionando, la mecánica tambien lo hizo. Estamos hablando de un motor naftero con inyección directa y turbo que entrega 220 CV de potencia y 35,7 kgm de torque que son administrados por una caja DSG de doble embrague y seis velocidades que transmite el par hasta las ruedas delanteras. Es uno de los motores "estrella" del grupo alemán, ya que con diferentes potencias cubre las necesidades de varios modelos de todas las marcas del conglomerado de Wolfsburgo.

img-6833

Es un propulsor muy eficaz, tanto por respuesta como por rendimiento. En nuestras pruebas obtuvimos prestaciones muy buenas que lo ubican en una excelente posición frente a sus rivales. Alcanzamos una velocidad máxima de 239,8 km/h, mientras que la aceleración de 0 a 100 km/h fue de 6,7 segundos, es decir que mejora las marcas de modelos tales como, por ejemplo, Mercedes-Benz A250 Sport, Audi A3 Sportback 1.8T y MINI 5 puertas Cooper S, todos menos potentes. Esa diferencia se advierte en el consumo: aquí el Golf GTI, con 11,5 km/l de rendimiento promedio, se ve superado por los 12,9 km/l de A250 y los 13,3 km/l del A3 Sportback.

Para controlar la respuesta del auto, GTI cuenta con un software que permite que el conductor ajuste la configuración a su gusto eligiendo entre tres opciones: Comfort, Normal y Sport. Como es de esperar, en la primera posición el vehículo responde correctamente para el uso urbano; algo parecido sucede con la segunda opción... ¡y con la tercera! Efectivamente no hemos notado grandes diferencias en la posición más deportiva, aunque sí se advierte que, al combinarla con la posición S de la selectora de cambios, el régimen del motor se alarga para pasar los cambios y se acorta para los rebajes, que también se pueden realizar desde las levas del volante.

img-7578

Si a este detalle sumamos que las suspensiones no "castigan" a los ocupantes en el tránsito urbano, y una dirección de excelente respuesta, el Golf GTI se impone como un vehículo apto para el uso diario.

¿Buena opción?

En cuanto a la garantía, VW Argentina cubre al Golf GTI por tres años o cien mil kilómetros, similar a la de sus competidores. Con este producto la marca alemana toma posición en la parte más alta del segmento y ubica a su nuevo modelo como un claro referente entre los deportivos medianos. Por ahora, esta es la opción más potente de la familia, pero si los planes de la empresa prosperan no pasará mucho tiempo para que abandone ese lugar: directivos de VW Argentina confirmaron a Parabrisas que han descartado traer al país las opciones Cabrio y las de motorización Diesel de la gama Golf, pero que analizan la llegada de la serie R, versión radical del hatch alemán que utiliza un motor TSI de 300 CV.

FICHA TÉCNICA