Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

La actualización de esta familia de la marca alemana hace foco en un renovado tratamiento estético (exterior e interior) y la incorporación de equipamiento de confort. Con una puesta a punto más “mullida”, queda en deuda por la ausencia de ADAS. Galería de fotos

Se hizo esperar. La ausencia del Audi A3 en el segmento de los compactos de lujo puso de manifiesto la demora en la llegada de las nuevas versiones de esos modelos a nuestro mercado.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción
Fotos de Alejandro Cortina Ricci

Básicos:
Velocidad máxima: 248,3 km/h / Potencia: 190 CV / Consumo promedio: 11,7 km/l / Precio: U$s 61.000

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭✭1/2): El rediseño muestra un trabajo estético muy importante, aunque sutil. Con él, los ingenieros alemanes lograron un Cx de 0,25: excelente.
Confort/Espacio interior (✭✭✭): Aunque algunos materiales no parecen estar a la altura de un Audi, en promedio la calidad interior es buena. El sector trasero es muy ajustado. Baúl generoso.
Motor/Prestaciones (✭✭✭✭): El motor 2.0 responde muy bien, con destacadas prestaciones y un consumo contenido para sus 190 CV.

Los más: Diseño agradable • Insonorización • Prestaciones • Respuesta dinámica.

Equipamiento/Instrumental (✭✭✭): La dotación de confort es aceptable, pero en seguridad queda en deuda.  
Suspensiones/Dirección (✭✭✭✭): El nuevo eje trasero lleva algo más de confort en el andar, aunque sin perder el nervio típico de la marca. La dirección, excelente.
Transmisión/Caja (✭✭✭✭): El sistema de doble embrague es muy veloz y se complementa perfectamente con el 40 TFSI.

Los menos: Ausencia de ADAS • Plazas traseras ajustadas • Auxilio temporal • Precio.

Seguridad/Frenos (✭✭✭): Frena muy bien, pero la ausencia de ADAS y otros sistemas complementarios le baja la nota.
Precio/Garantía (✭✭✭): El caro, aunque no más que sus posibles rivales. La garantía es de tres años o 90.000 kilómetros: correcta en tiempo, pero algo acotada en distancia.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

Efectivamente, en este espacio –en el que compiten las unidades “más pequeñas” de las reconocidas marcas Premium, con marcado predominio alemán– fue imposible adquirir uno de sus respectivos compactos durante un tiempo prolongado aunque, claro, la responsabilidad trasciende a las automotrices, ya que tienen que lidiar con las limitaciones que imponen las actuales condiciones económicas diseñadas por el Gobierno.

Pero la buena noticia es que la casa de los anillos entrelazados ha presentado en nuestro mercado la nueva gama de la familia A3, una oferta acotada (hay que decirlo), ya que se vende en cuatro versiones con dos opciones de motor: siluetas Sportback (hatchback de cinco puertas ) y sedán de cuatro puertas en opciones 35 TFSI (150 CV de potencia y 25,5 kgm de torque) con caja automática Tiptronic de ocho velocidades y 40 TFSI (190 CV y 32,7 kgm, respectivamente), asociado con una transmisión automática de doble embrague S-Tronic y siete relaciones. En todas las variantes, la tracción es delantera.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

Para esta nota elegimos la opción con formato sedán 40 TFSI Advanced.

Siempre atrapa

Si hay algo que define a los modelos de Audi es el diseño. El trazo que los ingenieros alemanes le han imprimido a este modelo (y a todos) es sumamente atractivo, característica que se transforma en un punto que no tiene mucha materia para el debate: en casi treinta años probando autos, no recuerdo haber escuchado comentario alguno en contra del diseño de algún modelo de Audi.  

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

En el caso de esta nueva generación del A3 (la cuarta), la trompa sigue funcionando como un imán. La gran parrilla frontal se complementa con generosas tomas de aire y un diseño muy llamativo de los grupos ópticos (full led) y unos apliques de color gris que anticipan un lateral limpio, sin líneas abruptas. 

Allí se destacan las llantas de aleación torneadas y de nuevo diseño (de 18 pulgadas), de color gris grafito, y los contornos de las ventanillas que, curiosamente, son de color negro.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

El remate posterior está a cargo de un pequeño alerón instalado en el portón del baúl. Esa tapa se puede abrir desde la compuerta propiamente dicha, pero también desde el interior y desde la llave.

Un dato muy importante a tener en cuenta es que con esta silueta (que mide 4,5 m de largo, 1,8 m de ancho y 1,4 m de alto), los desarrolladores del A3 lograron un coeficiente de resistencia al avance muy bajo: Cx 0,25.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

Esa característica, que no siempre es tenida en cuenta, no sólo beneficia el desempeño dinámico mejorando las prestaciones y reduciendo el consumo de combustible, sino que también es fundamental para mitigar el ruido que se genera cuando la carrocería “choca” contra el aire. Gracias a este y otros detalles, la insonorización del A3 Sedan es excelente. 

Como suele suceder con este tipo de vehículos, y a pesar de que las unidades que llegan a nuestro mercado están preparadas para los deteriorados caminos que tendrán que enfrentar, es importante mencionar que el despeje es acotado y que eso obliga a prestar mucha atención al avanzar sobre lomos de burro, rampas y calles en mal estado para no rasparlo abajo.

 

Botellas recicladas

La ecología es una materia que le quita el sueño a todas las terminales automotrices. Portarse bien con el medioambiente y, especialmente, dar a conocer esas acciones, es moneda corriente en la mayoría de las marcas, sobre todo en las europeas.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

Por eso muchas veces nos encontramos con datos curiosos. En el caso del Audi A3, los tapizados están realizados con un material creado a partir de botellas de plástico recicladas. A la vista y al tacto se advierte que no se trata de un símil cuero de los que habitualmente emplea esta marca, pero no puedo decir si es adecuado para la jerarquía de un Audi y mucho menos si es resistente, dado lo limitado del tiempo durante el cual tuvimos este auto.

No obstante, hablando estrictamente en términos funcionales, cumple con los requerimientos primarios: da la impresión de ser robusto, es suave al tacto y está muy bien decorado gracias a unas costuras dobles que le otorgan cierta categoría.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

Las butacas son amplias y confortables. La del conductor ofrece ajustes eléctricos, los cuales, en combinación con los de la columna de dirección (altura y profundidad) permiten encontrar rápidamente la mejor posición de manejo.  

El habitáculo está muy bien decorado y suma algunos guiños de diseño. Por ejemplo, las toberas delanteras del aire acondicionado (son cuatro) están ubicadas en distintos niveles: las dos del conductor, más arriba. También es llamativo el diseño de los picaportes internos y el de la selectora de la caja de cambios (con posición S), ahora reducida a la mínima expresión.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

Atrás, los espacios son más reducidos. De hecho, con el asiento del conductor ubicado según mi posición de manejo (contextura promedio y no manejo con la butaca muy atrás...) me costó bastante ingresar en el sector posterior porque quedaba muy poco espacio para las piernas. Tampoco es generoso el espacio libre hasta el techo a pesar de que los diseñadores de Audi han practicado una suerte de curva en el techo para abovedarlo y ganar unos milímetros.

La plaza central es muy ajustada y está penalizada por el túnel de la transmisión.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

El baúl es generoso: tiene una capacidad de 425 litros. Debajo del piso rígido de la zona de carga aparece la rueda de repuesto de uso temporal, de las que menos nos gustan: tipo “ruedín”. Los respaldos traseros se abaten en proporción 60/40.

Tecno

Un destacado nivel de equipamiento de confort rodea a los ocupantes. El conductor cuenta con un tablero digital de 12 pulgadas, con dos indicadores principales (velocímetro y tacómetro), un display generoso para la computadora de a bordo e indicadores para la temperatura del refrigerante del motor y el nivel de combustible a cargo de  segmentos luminosos, imprecisos.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

La pantalla del sistema de infoentretenimiento (MMI) es táctil de 10,1 pulgadas, compatible con Android Auto y Apple CarPlay (por cable), y desde ella se puede actuar sobre muchas funciones, incluyendo el sistema de gestión del vehículo (Audi Drive Sellect) que ofrece las opciones Efficiency, Comfort, Auto, Dynamic e Individual –equipo que también se opera desde una tecla– y que permite ajustar diferentes parámetros tales como, por ejemplo, las respuesta de suspensiones, motor y caja. 

Cuenta también con climatizador bi-zona (con comandos físicos y salidas traseras), sistema de estacionamiento asistido, cámara de marcha atrás y equipo de audio (de excelente calidad) que, además de las teclas del volante, se controla desde un comando instalado en la consola de la palanca de cambios que es del tipo háptico (reacciona al tacto y permite, por ejemplo, subir o bajar el volumen rozándolo con el dedo en el sentido que corresponda), el único de este tipo que ha sobrevivido para esta nueva generación.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

Dos datos para tener en cuenta: no ofrece cargador inductivo para celulares y los puertos USB (sólo delanteros) son únicamente del tipo C. Sí trae un toma de 12 Voltios en el que, por supuesto, se puede conectar un adaptador.

Cuando analizamos el rubro seguridad vemos que la dotación de la que el Audi A3 Sedan dispone en este rubro es amplia, pero dado el precio y el segmento en el cual compite debería serlo más. Si bien ofrece, entre otros elementos, siete airbags, controles de tracción y estabilidad, anclajes Isofix, faros antiniebla, cinco cinturones inerciales y la misma cantidad de apoyacabezas regulables en altura, además de sensores de estacionamiento y de presión de neumáticos, y cámara de marcha atrás, no aparecen en la lista ADAS, los cada vez más populares sistemas de asistencia a la conducción. 

Nueva suspensión 

El comportamiento dinámico es también una marca registrada de Audi. Por lo general, los modelos de esta casa alemana muestran una respuesta que tiende a la dureza, dado su espíritu deportivo. En este caso, los responsables de la automotriz no se han apartado de ese criterio, pero han modificado la gestión del eje trasero incorporando un esquema de cuatro brazos. Por eso el andar del A3 Sedan se hace más amigable en la ciudad, aunque sin esconder ese costado deportivo del que hablamos más arriba. Los neumáticos en medida 225/40 R18 aportan lo suyo, generando cierta aspereza: el perfil bajo no perdona.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

Conduciendo en la ruta son todas palabras de elogio las que surgen para el esquema de suspensiones; la misma sensación que entrega en la pista, donde se muestra siempre confiable y firme gracias también al sistema de dirección con asistencia eléctrica de excelente respuesta.

Si hacemos foco en los frenos, la respuesta también fue más que satisfactoria, y ello se materializó en distancias de frenado correctas: 42,7 m para detenerse por completo desde 100 km/h.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

En términos de velocidad máxima y aceleración, este Audi no defrauda. Con la unidad de pruebas logramos una máxima de 248,3 km/h, mientras que para alcanzar los 100 km/h con partida detenida necesitó 8,2 segundos; no es “explosivo”, pero cumple muy bien. Las recuperaciones también fueron buenas, como unos elocuentes 4,9 segundos para pasar de 80 a 120 km/h.

En cuanto al consumo, nada sorprendente, aunque sí es necesario decir que los valores que medimos son interesantes para un modelo de 190 CV de potencia: el rendimiento promedio fue de 11,7 km/l.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

Es importante destacar en esta parte de la prueba la participación de la caja S-Tronic, de siete relaciones y doble embrague (con posición S y levas en el volante), no sólo porque es muy veloz sino porque también hace que el motor gire relajado cuando viaja en la ruta y eso favorece la economía de combustible.

Entre unos pocos

Con un precio que la marca comunica en 61.000 dólares, el Audi A3 Sedan 40 TFSI Advanced no tiene en la actualidad muchos rivales a la vista en el mercado local. 

Podemos señalar como el más directo al Mercedes-Benz Clase A Sedan Progressive con la versión 200, que equipa un motor turbo 1.3 de 163 CV y tracción delantera, ofrece un nivel de equipamiento similar al A3 y un baúl de 420 litros de capacidad, cuyo precio es de 64.500 dólares.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

También aparece el BMW 320i SportLine, modelo de la casa bávara cuyo motor 2.0 entrega 184 CV que son enviados a las ruedas traseras y que, con control de velocidad crucero adaptativo con función “Stop&Go” y un baúl de 480 litros de capacidad, se ofrece por 77.900 dólares.

Como vemos, el segmento de los compactos Premium sigue de “capa caída”, ya que los productos que deben competir con el recién llegado tienen por lo menos tres años en el mercado y eso indica que no debe ser fácil conseguir unidades cero kilómetro.

Audi A3 Sedan 40 TFSI: compacta seducción

Por lo pronto, el nuevo A3 se propone como una alternativa más que destacada en un segmento que, aunque no está en su mejor momento en lo que se refiere a variedad en la oferta, hace de la jerarquía la clave principal. Y de eso la marca de los anillos sabe, y mucho. 

Ficha técnica, equipamiento, prestaciones y veredicto:

 

En esta Nota