Probamos el Ford Territory 2023

Es la segunda generación del SUV mediano fabricado en China. Renovó por completo su diseño y agrandó sus dimensiones. Destacada calidad general, habitabilidad y equipamiento, además de las prestaciones de su nueva planta motora. Galería de fotos

El Ford Territory fue una de las estrellas excluyentes del Salón del Automóvil de San Pablo en 2018. Por entonces, este SUV mediano basado en el ignoto Yusheng S330 de JMC (Jiangling Motors Corporation) era exhibido de manera experimental, a los fines de recoger la respuesta del público regional al primer vehículo del óvalo fabricado en China.

Básicos:
Velocidad máxima: 182,5 km/h / Potencia: 185 CV / Consumo promedio: 12,5 km/l / Precio: $ 14.690.000

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭✭): Estética moderna, mayor identidad Ford y buena aislación acústica de la carrocería.
Confort/Espacio interior (✭✭✭✭): Habitabilidad muy generosa y adecuada capacidad en el baúl. muchos elementos de confort para los ocupantes.
Motor/Prestaciones (✭✭✭✭): El cambio de la planta motora benefició su percepción. Logra prestaciones favorables y un nivel de consumo razonable.

Los más: Calidad general • Habitabilidad • Equipamiento • Desempeño del conjunto mecánico.

Equipamiento/Instrumental (✭✭✭✭): Muy buena dotación, tanto en seguridad como en materia de confort. el instrumental digital luce moderno, aunque es poco intuitivo.
Suspensiones/Dirección (✭✭✭1/2): Comportamiento de las suspensiones muy confortable, aunque el bajo perfil de los neumáticos transmite cierta aspereza en el tren delantero. Suave respuesta de la dirección.
Transmisión/Caja (✭✭✭1/2): Con doble embrague y siete velocidades, la respuesta del sistema es bastante precisa. Sería óptimo si contara con modo secuencial o levas detrás del volante.

Los menos: Auxilio temporal • Posición de manejo • Interfaz de la computadora de a bordo • Tren delantero algo áspero.

Seguridad/Frenos (✭✭✭✭): Muy buena dotación en este rubro, incluso con asistentes a la conducción. Los frenos con cuatro discos respondieron de manera eficaz.
Precio/Garantía (✭✭✭1/2): El valor resulta lógico si consideramos su equipamiento, calidad y tecnología. El período de garantía es mejorable.

Ford Territory Titanium 2023

La aceptación fue tal, que al poco tiempo se confirmaba para el Mercosur e incluso se llegó a especular con su producción local, como reemplazo del Focus, que ya tenía los días contados en la planta de Pacheco. Sin embargo, finalmente llegó a nuestro país en 2020 procedente del Gigante Asiático, incluso ya con su primer restyling.

Este último dato resulta curioso porque da cuenta de la velocidad con que se mueve la industria automotriz más grande del planeta en términos de producción y ventas, ya que a menos de tres años de su lanzamiento en la Argentina, hoy estamos probando la segunda generación de este modelo, que ahora se jacta de una impronta “más Ford”.

Ford Territory Titanium 2023

A pedir de Ford

A simple vista se nota la intervención de Ford para darle mayor personalidad a este Territory, unificándolo de alguna manera con el ADN de otros SUV de la marca de Detroit, entre ellos el Escape. No obstante, durante “nuestros días de manejo” recibimos algunas contras acerca del diseño, para muchos, despersonalizado.

La parrilla frontal y el capó (de grandes proporciones) tienen un corte recto que sirve para resaltar la figura del panel cromado y las rasgadas firmas lumínicas de full led.

Ford Territory Titanium 2023

Esta mezcla de refinamiento y modernidad se advierte también a lo largo de la carrocería de 4,63 metros de largo (5 cm más que la generación anterior), que muestra una línea de cintura levemente ascendente y angulosa, con un detalle particular: los marcos cromados de las ventanillas no se conectan de forma homogénea en el parante C, sino que la varilla superior continúa hasta el portón trasero.

En este sector, las luces de led tipo “boomerang” ganan protagonismo, al igual que la inscripción Territory aplicada en grandes dimensiones debajo de la luneta.

Esta nueva generación mantiene el ancho de su antecesora (1,93 m), pero incrementó 2,5 cm su alto (1,70 m) y apenas un centímetro su distancia entre ejes (2,72 metros). Entre otras cosas, estas pequeñas modificaciones permitieron llevar la capacidad del baúl de 420 a 448 litros, cuyo portón agregó apertura eléctrica con función “manos libres” que se acciona moviendo el pie bajo el paragolpes trasero. Lamentablemente, la rueda de auxilio (muy finita) es de uso temporal.

Ford Territory Titanium 2023

Gigante, como su origen
Del mismo modo que ocurre con todos los SUV medianos fabricados en China, la habitabilidad es su fuerte. Si el anterior Territory ya era generoso en este aspecto, ahora es aún mejor.

Empecemos por atrás. En este sector, los pasajeros dispondrán de sobrado espacio para acomodar las piernas, beneficiados además por un piso plano. Hay una apreciable altura hasta el techo, y los respaldos (60/40) tienen una posición de por sí bastante inclinada para garantizar la comodidad a bordo, pero no pueden reclinarse (sólo se abaten para ampliar la capacidad del baúl).

Ford Territory Titanium 2023

Las plazas traseras disponen de ventilación de aire acondicionado (con forzador) y un toma USB de carga rápida, en tanto que los ocupantes pueden disfrutar del enorme techo panorámico eléctrico que llega prácticamente hasta la altura de los apoyacabezas.

Adelante, el espacio disponible también es muy amplio y ofrece muchos portaobjetos. Las butacas son grandes y disponen de calefacción y refrigeración, además de ajustes eléctricos (la del conductor incluye lumbar).

Ford Territory Titanium 2023

Sin embargo, pese a que el volante trae doble regulación, la posición de manejo es uno de los puntos más conflictivos en el nuevo Territory. No sólo porque el asiento es de por sí extremadamente alto, sino porque no ofrece una adecuada sujeción lateral.

A nivel tecnológico hay cambios notorios, empezando por el instrumental, ciento por ciento digital. El tablero y la central multimedia forman parte de una misma pieza ubicada a lo ancho sobre el panel de a bordo: cada pantalla tiene 12 pulgadas y una excelente nitidez, sobre todo en las imágenes captadas por la cámara de marcha atrás de 360º.

Ford Territory Titanium 2023

Pero no todo lo que brilla es oro. Al carecer de botones físicos o teclas para acceder a algunas funciones del sistema (entre ellas, los cuatro modos de manejo) hay que navegar de manera táctil dentro del menú. Además, tal como ocurre en muchos autos de origen chino, para comandar y resetear algunas funciones de la computadora de a bordo es necesario aprenderse algunos “trucos”, siendo esto muy poco intuitivo.

Ford Territory Titanium 2023

Cabe destacar que la consola central fue totalmente reformulada. Aquí entra en acción el polémico Rotary Shift de varios modelos de Ford (Mondeo, Kuga, Bronco, etc.), al que lleva un tiempo acostumbrarse. La principal contra de esta ruedita es su sensibilidad: en el caso del Territory, si por accidente se selecciona Parking, automáticamente se activa el freno de estacionamiento eléctrico y eso provoca molestos “tironeos”.

Ford Territory Titanium 2023

En contrapartida, la implementación de este tipo de selectora le permitió ganar un generoso espacio portaobjetos debajo de la consola central, que incluye doble toma USB y uno de 12 Volts.

Por último, pero no menos importante, nobleza obliga destacar la calidad general del vehículo. La cabina está muy bien insonorizada: ya al cerrar las puertas se percibe un agradable sonido que denota robustez estructural. El panel de a bordo combina materiales blandos con algunos revestimientos símil madera de nogal que le aportan jerarquía al habitáculo, además de la tira de led ambiental que recorre todo el torpedo y se conecta con los paneles de las puertas.

Ford Territory Titanium 2023

Motor y caja: un cambio acertado

Otro de los grandes argumentos del nuevo Ford Territory es su flamante conjunto mecánico. El motor 1.5 Ecoboost de 143 CV y 23 kgm de torque asociado con una caja automática CVT, fue reemplazado por uno nuevo de la misma familia, también turbonaftero pero de mayor cilindrada: 1.8 de 185 caballos y 32,6 kgm de par máximo, com- binado con una transmisión más moderna de doble embrague y siete velocidades, manteniendo la tracción delantera.

Con este nuevo tren motor se advierte un vehículo más ágil y convincente, fundamentalmente en los procesos de aceleración, donde evidencia un sustancial contraste de prestaciones.

Ford Territory Titanium 2023

Para acelerar de “cero a cien”, el nuevo Territory necesita 9,3 segundos (antes, 12,7), mientras que para pasar de 80 a 12 km/h (en una muestra cabal de su capacidad para sobrepasar en ruta) requiere 6,7 segundos, casi dos segundos menos que su antecesor.

Indudablemente, la eficacia de la nueva transmisión juega un papel preponderante, pese a que no dispone de comando secuencial o levas en el volante: sí cuenta con un modo de manejo Sport que se selecciona en el menú de la pantalla. Aunque sea un dato irrelevante, también hay que mencionar que mejoró la velocidad máxima: 182,5 km/h contra 177,2 km/h.

Ford Territory Titanium 2023

A pesar del aumento de potencia del motor y el peso en orden de marcha del vehículo (unos 75 kilos más que el Territory anterior), el rendimiento de combustible se mantuvo similar, con un promedio de 12,5 km/l.

A nivel dinámico, la carrocería va bien plantada y responde adecuadamente cuando se la exige a altas velocidades. Misma impresión nos causó la dirección, asistida eléctricamente.

Con suspensión independiente Multilink en el eje trasero, el confort de marcha del nuevo Territory es también satisfactorio en líneas generales. No obstante, le criticamos que en superficies como badenes, empedrados o lomos de burro, se perciba cierta aspereza del tren delantero: esto es ocasionado en parte por el corto recorrido de las suspensiones, pero también por el bajo perfil (235/50) del rodado de 19 pulgadas.

Ford Territory Titanium 2023

En cuanto al desempeño del sistema de frenos, notamos una mejora sustancial. No sólo porque el nuevo Territory redujo varios metros las distancias de frenado (por ejemplo, de 100 km/h a 0 necesitó de 42,9 metros), sino también porque en todo ese trayecto la carrocería siquiera amagó con salirse de la línea, defecto que arrastran muchos vehículos de su origen y criticado oportunamente en su antecesor.

El precio (en los papeles) es tentador
En el mercado argentino, el nuevo Ford Territory está disponible en dos versiones de equipa- miento: SEL y Titanium, cuyos precios de lista son 12.676.000 y 14.690.000 pesos, respectiva- mente. En materia de seguridad, ambas disponen de seis airbags, ESP, monitoreo de presión de neumáticos y sistema de in- formación de punto ciego con alerta de tráfico cruzado, entre otros elementos.

Ford Territory Titanium 2023

Al margen de algunos amenities de confort y detalles estéticos, la gran diferencia es que la tope de gama utilizada para esta prueba agrega un paquete de asistencias a la conducción (ADAS), compuesto por el alerta de pre-colisión frontal con frenado autónomo de emergencia, cámara de estacionamiento 360o, luces altas automáticas, control de velocidad crucero adaptativo con sistema “Stop & Go” y asistente de cambio de carril: lamentablemente, este último es sólo de advertencia (lumínica y sonora), pero no corrige la trayectoria del vehículo.

Con esta nueva carta de presentación, indudablemente es un modelo mucho más atractivo que el de generación anterior. Su nombre ya se hizo conocido en nuestro mercado, y el notable salto de calidad es un interesante argumento para dar pelea en este reñido segmento, donde el Territory debe batallar con excelentes exponentes de distintas procedencias e incluso con modelos de Ford, aunque con otra propuesta mecánica.

Ford Territory Titanium 2023

Eso sí: llega en un complejo momento del país, donde el sector automotor experimenta marcados sobreprecios en los concesionarios y serias dificultades para importar vehículos y autopartes. Su éxito (o no) estará sujeto a la coyuntura de la Argentina.

FICHA TÉCNICA Y PRESTACIONES:

 

En esta Nota