Porsche Taycan 4S: Asombroso es poco

Manejamos en Buenos Aires el modelo superdeportivo ciento por ciento eléctrico de la marca alemana que se comercializa desde hace un tiempo en la Argentina. Fuertes (y nuevas) sensaciones a un precio muy exclusivo. Galería de fotos

La firma Nordenwagen realizó, allá por junio de 2020, una apuesta fuerte: comercializar aquí su modelo más avanzado tecnológicamente. Esto se dio con la llegada de los Taycan Turbo y Turbo S, además del 4S, que probamos en esta oportunidad. A partir de entonces, la oferta local de este producto fue creciendo, hasta llegar a las ocho variantes con la inclusión del Taycan 2WD, los 4 y 4S Cross Turismo, el GTS y el Turbo Cross Turismo.

Porsche Taycan 4S en la Argentina

Si bien se trata ya de un “viejo” conocido, este modelo no deja de maravillar, sobre todo al verlo personalmente. Siempre decimos que una cosa es ver un auto en foto o en un salón, y otra verlo circular por nuestras calles. Ni hablar de si se tiene la oportunidad de tener una experiencia de conducción, como fue nuestro caso. Y así fue como un día tempranito retiramos el vehículo en las oficinas de Vicente López y nos fuimos a un lugar que bien podría ser su hábitat: Nordelta. Y, a pesar de que este exclusivo desarrollo inmobiliario del norte de la Provincia de Buenos Aires está acostumbrado al paso de “máquinas” fuera de serie, a juzgar por las miradas de los habitantes del lugar, la atracción que generó el Taycan fue diferente a las ya experimentadas con otros vehículos. 

Porsche Taycan 4S en la Argentina


Eso se debe no solo a la modernísima figura de su silueta estilizada, sino también a la sorpresa de advertirlo recién a último momento, en especial cuando circulamos en el modo silencioso...
En este punto hay que decir que, además de no emitir gases contaminantes, una de las grandes virtudes de los autos eléctricos es que prácticamente no generan ruido alguno, salvo que, como en el caso del Taycan probado, tenga la opción del sonido Sport electrónico con el que nos acercamos un poco más a los clásicos motores a combustión de la marca alemana.

Porsche Taycan 4S en la Argentina

A la carga
En cuanto a la propulsión a electricidad, esta versión se vale de dos motores que en total generan nada menos que 490 caballos de potencia, los cuales llegan a 571 aplicando el modo de partida Launch Control. En tanto, el torque del 4S es de 66,3 kgm, también cuando se le aplica el nombrado control de lanzamiento.

Porsche Taycan 4S en la Argentina

Tales características le permiten una velocidad máxima (limitada) de 250 km/h, una aceleración de 0 a 100 km/h en apenas 4 segundos, y alcanzar el cuarto de milla (0-400 metros) en escasos 12,3 segundos. Todo esto en el modo más radical, Sport Plus, una de las opciones además de las Range, Normal, Sport e Individual, y que se pueden seleccionar desde una perilla ubicada en el volante o a través de la pantalla central. En el modo más tranquilo (Range), seguramente fue como Porsche consiguió los 26,0 kWh/100 km de consumo promedio y los 345 kilómetros que declara de autonomía.

Porsche Taycan 4S en la Argentina


Nuestra experiencia con un cargador disponible en el restaurante El Granero fue más que reconfortante. En primer lugar, porque se trata de unconocido sitio gastronómico de la zona, amplio y muy bien ambientado, donde además del excelente servicio se comen exquisitos platos. Y en segundo, porque dentro de su amplio estacionamiento cuenta con dos cargadores eléctricos, uno de los cuales instaló Porsche, como lo hizo con cuatro más en distintos puntos de nuestro país.

LOS MÁS
Prestaciones • Comportamiento dinámico • Calidad general/insonorización • Diseño.
LOS MENOS
Sin rueda de auxilio • Poco despeje
del suelo • Plaza central trasera •
Precio

Técnicamente son equipos de 11 kW, tipo 2, que durante nuestro paso por el restaurante cargó en una hora y media, logrando así sumar unos 50 km de autonomía para seguir con nuestro recorrido. Recordemos que si tuviéramos un cargador de corriente continua de 50 kW, el tiempo de carga para llevarlo del 5 hasta el 80 por ciento sería de alrededor de 93 minutos.
En todo esto intervienen las baterías de iones de litio, con una capacidad neta de 83,7 kWh.

Porsche Taycan 4S en la Argentina

On-line
Como sucede en otros modelos de la marca, una de las claves del Taycan es el nivel de personalización que se le puede dar. Para ello se creó el denominado Car Configurator, una herramienta digital con la que, desde su casa, los clientes pueden elegir el color, las llantas, los asientos, los acabados interiores muchas otras opciones. Al respecto, “nuestro” Porsche contaba con un interior muy sobrio, con el tono negro como predominante. También, en un ambiente de elevadísima calidad de materiales y terminaciones, tras algo de esfuerzo para acceder a un habitáculo tan bajo, encontramos unas butacas delanteras muy deportivas y envolventes, con una serie de comandos eléctricos y memorias. Estos asientos también son calefactables, y existe la opción –desde la nombrada opción de personalización– de refrigerarlos. Todo esto va elevando el precio del vehículo a valores no menores a las cuatro cifras, y en dólares, claro.

Porsche Taycan 4S en la Argentina

Atrás, normalmente cuenta con capacidad para dos pasajeros, si bien en este caso estaba configurado para tres, aunque el que ocupe el del medio no la va a pasar tan bien, salvo porel hecho de que está viajando en un vehículo único. Los de estas plazas cuentan con salida de aire pero, curiosamente, no disponen de climatizador individual. Hablando de clima, es notable la manera de orientar las salidas de aire a través de una de las pantallas, como si fuera un joystick. Ese es un ejemplo de todos los “amenities” que tiene (y puede tener) este modelo, ya sea de serie como a través de las múltiples opciones de configuración.

Porsche Taycan 4S en la Argentina
Porsche Taycan S

La capacidad de carga también es otro de los destacados de este modelo imponente. Al razonable baúl de 407 litros se le suma un espacio de 84 litros adelante, justamente donde debería ir el motor a explosión de un vehículo convencional. Lamentablemente, en ninguno de los dos espacios vamos a encontrar la rueda de auxilio, por lo que debemos conformarnos con un simple compresor. Y tratar de zafar hasta encontrar quien nos arregle (o nos cambie) los enormes neumáticos, que en el caso de los de atrás llegan a medir 305/30 R21.

Porsche Taycan 4S en la Argentina

Maravilla rodante
Más allá de los cuidados que hay que tener al circular con cubiertas de bajo perfil, el andar del Taycan es sumamente placentero. A velocidades altas va pegadito al piso y, gracias al bajísimo centro de gravedad, las pesadas baterías ubicadas en el piso, la tracción en las cuatro ruedas y otras cuestiones de reglaje, dobla de manera excelente, especialmente si configuramos el chasis en el modo más deportivo.

Porsche Taycan 4S en la Argentina

Esta posibilidad de elegir entre distintos modos de conducción también se puede aplicar para el uso urbano. Gracias a ello, en Normal presenta un andar muy confortable, aunque también hay que tener cuidado con la altura del vehículo, que se puede regular en cuatro posiciones: elevado, medio, bajo y muy bajo. Todo esto lo logra gracias al sistema Porsche 4D Chassis Control, que analiza y sincroniza todas las funciones que intervienen en la dinámica de conducción en tiempo real.
Este sistema involucra la suspensión neumática adaptativa con tecnología de tres cámaras, que interviene en el control electrónico de amortiguadores PASM (Porsche Active Suspension Management) y además controla el sistema electromecánico de estabilización de balanceo, entre otras funciones.

Porsche Taycan 4S en la Argentina

También frena de manera muy eficiente, y al hacerlo va recargando las baterías. Debido a todo esto, aproximadamente el 90 por ciento del frenado diario es realizado exclusivamente con los motores eléctricos.

Electrizante
El precio de serie de este exclusivo modelo que viene de Alemania es de 403.000 dólares. La unidad probada contaba con una serie de opcionales con los que tranquilamente podríamos acercarnos al medio millón.

Porsche Taycan 4S en la Argentina

Cualquiera de estos dos valores alcanzan para deducir que se trata de un automóvil para muy pocos. Con el aval de una marca sumamente codiciada, solo las sensaciones transmitidas por un vehículo tan avanzado y atractivo (en todos los sentidos de la palabra) justifican el elevado precio que hay que desembolsar en la Argentina por uno de sus características. Quien se anime a intentar disfrutar de sus cualidades, recibirá una garantía de cuatro años (o 200.000 kilómetros), con posibilidad de renovarla hasta nueve años con Porsche Approved.

FICHA TÉCNICA PORSCHE TAYCAN 4S