Así probábamos al Renault 19 vs Fiat Tempra

Recordamos el comparativo entre dos modelos muy representativos, tanto para la marca del rombo como para la firma italiana. En esta ocasión, la prueba de manejo corresponde a la edición de mayo de 1993 de Revista Parabrisas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Bajo los aires del Mercocar, la oferta se renueva y propicia un duelo de este nivel

Hace un año y medio la pelea comenzó entre los grandes, cuando apareció el R 21 renovado y luego el Galaxy y el 405. Ahora la lucha se reaviva con estos medianos de primer nivel: Tempra y R 19. El primero es un producto del Mercosur porque esta hecho en Brasil pero con caja y motor argentinos. Además es el primer auto de lujo de la marca en nuestro continente. El R 19 se vendió antes como importado, pero ahora se produce aquí por su éxito en el mercado local y por los lauros que trae desde Europa: es segundo en los rankings de Francia y España, detrás del Clio, y el importado más vendido en Alemania. Las modificaciones que muestra con relación a la versión anterior son una caja mas larga -1era, 2da y 5ta- nueva trompa y tablero.

Ambos están aquí dispuestos a dar batalla, pero con una ventaja; son medianos de alto confort, primer nivel, para 4/5 pasajeros y a un precio 10 o 15% inferior al de un auto grande pero con prestaciones y confort similares. Por eso, debido a la trascendencia de este hecho, además de probarlos en la pista, salimos a la ruta a recorrer 4.000 kilómetros por todo tipo de caminos y climas.

Renault 19 vs Fiat Tempra

Teniendo en cuenta que el Tempra es 2.0, con 99 CV y 1.210 Kg, frente al R 19 con motor 1.7, 92 CV y 1.085 Kg de peso, sus performances son muy similares. Los valores obtenidos en la pista son logicos. El R 19 por contar con una mejor relación peso - potencia, acelera más que el Tempra. Pero este, al disponer de un 2 litros, tiene mejor velocidad máxima y, por tener motor de carrera larga, supera al R 19 en pruebas de elasticidad.

En consumo la relación es similar: en ciudad prevalece el Renault que recorre 11,35 Km/l, mientras que saliendo a la ruta las bondades del diseño del Tempra, su aerodinámica y su bajo Cx emparejan la disputa. Incluso en los 4.000 km recorridos, el Tempra consumió 305.34 litros, promediando los 100 Km/h, mientras que el Renault necesitó 309,11 litros.

La diferencia no es significativa y se debió a múltiples circunstancias a lo largo de 4.000 Km. Aunque es bueno señalar que a partir de los 100 Km/h la aerodinámica del Tempra ayuda.

Renault 19 vs Fiat Tempra

En el rubro estilo es donde el Tempra obtiene su primera ventaja. El Fiat posee líneas y formas impecables, comparables a cualquier muy buen auto de última generación.

El Renault es interesante, pero tiene el inevitable toque de los autos franceses. Nuestra experiencia, luego de parar en varias ciudades del interior, nos dejó esta conclusión: desde lejos y a unos metros, el Tempra llama mucho la atención. Cuando la gente se acercaba a los autos, el interior del Renault cautivaba a todos ellos.

En confort se plantea una discusión interminable porque a pesar de empatar, ambos tienen características muy distintas. El R 19 posee comando satelital de radio, luces altas y bajas regulables desde el interior, apertura de puertas y baúl con infrarrojo y respaldos traseros rebatibles. Además, todos sus comandos son de mejor diseño y funcionalidad. El Tempra posee levantacristales traseros eléctricos, apoyabrazos centrales atrás y adelante, mayor espacio interior y apertura de puertas de casi 90 grados.

Cinco personas pueden viajar en cualquiera de los dos, pero van mas cómodos en el Tempra. De allí el empate, ya que creemos que la cantidad de integrantes de una familia pueden definir la compra.

Renault 19 vs Fiat Tempra

Los argumentos de marketing resaltan la suspensión trasera del Tempra: independiente, tipo McPherson; frente a la independiente, pero con brazos arrastrados, del R 19. Es cierto. Pero también hay que tener en cuenta que el R 19 tiene la trocha trasera más grande, siendo más chico en dimensiones. Y también es cierto que el Tempra carga con un tanque de 70 litros contra los 55 del Renault, además de la diferencia de pesos entre un auto y otro. En la práctica, el resultado es bueno para ambos, yendo firmes en la ruta. En el Fiat se prioriza el confort de marcha. El Renault es algo más nervioso, si se prefiere un manejo tipo deportivo.

En el rubro frenos mandan los números obtenidos en la pista. Ambos paran derecho, pero las cifras del R 19 resultan mas eficientes. Sucede lo mismo con el nivel de ruidos donde el R 19 lo superó ampliamente con uno de los mejores valores del Mercosur.

El Renault también se impone en visibilidad, principalmente por el área trasera, más franca por no tener el baúl tan alto como el Tempra. También favorece al Renault el hecho de contar con faros rompenieblas delanteros y antiniebla trasero.

Renault 19 vs Fiat Tempra

El instrumental del R 19 es superior. Su panel es moderno, con números más claros y completos. Hasta tiene un exclusivo de los top de línea; aguja que marca el nivel de aceite. Más allá de las informaciones que suministra, el resto de sus accesorios son de diseño moderno. Frente a este, el Tempra queda relegado por un tablero que no innova y que presenta comandos antiguos y complicados.

La comparación finaliza con las capacidades de los baúles, donde el Tempra es Rey: con 413 dm3 es uno de los mejores del Mercosur y superior a modelos como el Safrane o Volvo 850, por ejemplo. En cambio, el R 19 presenta uno de los puntos más flojos de esta pelea, con 326 dm3.

La confrontación ya está planteada. En la calle, ambas terminales apuestan muy fuerte a estos modelos. Ahora la elección está en los usuarios, que nuevamente se ven beneficiados por una oferta ampliada entre dos autos de primer nivel, construidos en nuestro continente.

Por: Jorge Fernández Morano

Fotos: Juano Fernández y Alfredo Calascione

OTROS DATOS RENAULT 19 RT

Motor: 1.7 con cuatro cilindros en línea y 92 CV

Transmisión: Manual de cinco marchas

Velocidad máxima: 173,6 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 11,8 segundos

Distancia de frenado a 120 km/h: 69,9 metros

Consumo en ruta a 100 km/h: 12,94 km/l

Consumo en ciudad: 11,35 km/l

OTROS DATOS FIAT TEMPRA 

Motor: 2.0 con cuatro cilindros en línea y 99 CV

Transmisión: Manual de cinco marchas

Velocidad máxima: 179,7 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 12,4 segundos

Distancia de frenado a 120 km/h: 75,8 metros

Consumo en ruta a 100 km/h: 13,1 km/l

Consumo en ciudad: 10,6 km/l