Así probábamos la Toyota Hilux

Recordamos la impresión de manejo de la pick-up más vendida del país en su versión SRV 4x2. La edición corresponde a agosto de 2001. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La gama se enriqueció con la incorporación de un motor más potente de 3 litros de 91 caballos y elementos de confort y seguridad. Pero quedó en deuda la renovación de un estilo interior que ya era antiguo en la anterior generación.

La nueva Hilux viene con unos cuantos pergaminos bajo el brazo, éxito que tendrá que refrendar con esta nueva versión. Desde que nació en 1967 se convirtió en el utilitario más vendido de Toyota con más de diez millones de unidades colocadas en todo el mundo. En la Argentina, fue presentada el 21 de marzo de 1997, fue la pick-up más vendida en 1998, 1999 y 2000 y se llevan fabricadas 66.000 unidades en Zárate, de las cuales el 55 por ciento se colocó en el mercado local, el 42 por ciento se exportó a Brasil y el resto a Uruguay y Chile.

Más opciones para elegir

A diferencia de la generación anterior donde sólo se podía elegir entre la tracción 4x2 o 4x4, cabina simple o cabina doble y diferentes niveles de equipamiento, la nueva Hilux ahora ofrece dos motores diésel: el 5L para todas las versiones 4x2 y un turbodiésel de 3 litros que sólo está disponible en las dos versiones 4x4 doble cabina. Esto significa que a pesar de la presencia de modelos competidores que utilizan motores que superan los 130 caballos de potencia en similar cilindrada, Toyota sigue apostando a la reconocida seguridad que le aportó un motor poco potente pero extremadamente confiable. Después de todo, esa fue la llave que le abrió las puertas del cielo.

Toyota Hilux SRV 4x2

El motor 5L que lleva esta versión doble cabina 4x2 es una evolución del 3L desarrollado exclusivamente para el producto Hilux. Sin la ayuda de un turbo pero con el incremento de la cilindrada de 2.779 a 2.986 cm3 , se llevó la potencia de 78 a 91 caballos y el torque de 17,7 a 19,6 kgm. Con las mismas relaciones de caja que la generación anterior, era lógico encontrar mejor respuesta en las prestaciones (aceleración y elasticidad). Los 21 segundos que demoraba para alcanzar los 100 km/h se redujeron al orden de los 18 segundos.

La elasticidad también se benefició con un mejor torque: antes demandaba alrededor de 25 segundos para ir de 60 a 120 km/h en cuarta velocidad y ahora lo hace en el orden de los 18 segundos. La velocidad final se mejoró en apenas un par de kilómetros: ahora la máxima es de 140 km/h.

Toyota Hilux SRV 4x2

Tanto las relaciones de caja como el diferencial siguen siendo bastante cortos (la cuarta es directa y la quinta es 0,85) en busca de entregar más fuerza para las operaciones de carga. Es por eso que se llega rápidamente al límite máximo de 4.600 revoluciones en las cuatro primeras marchas, y se alcanza la máxima velocidad a un régimen de 4.100 rpm. Con estos registros, el consumo urbano es de 6,7 kilómetros por litro de combustible (sin carga).

Gama con pocas modificaciones

La nueva familia Hilux está compuesta por tres versiones Toyota Hilux 4X2 SRV 4x2 (una cabina simple y dos doble cabina) y cinco versiones 4x4 (una cabina simple y dos cabina doble con el motor de 91 CV y dos versiones doble cabina con el motor turbodiésel). Hay que ser justos y decir que la nueva Hilux sorprende... pero por lo poco que ha cambiado.

Toyota Hilux SRV 4x2

Las modificaciones más notorias están dadas por la nueva trompa, con un capot más voluminoso y cuyo centro se elevó, una parrilla con detalles cromados y plásticos negros y una caja de carga con perfil totalmente liso (la anterior tenía una moldura lateral en la parte superior). En esos cambios se resume esta nueva Hilux. Estéticamente, la 4x2 se vio beneficiada respecto de la gama anterior, ya que ahora fue unificada la altura de la carrocería al mismo nivel de las versiones 4x4.

Por dentro, donde se esperaban verdaderamente las modificaciones porque había quedado desactualizada, no cambió casi nada. En la versión probada (SRV) sólo se modificó la tapicería de las butacas, el fondo azul en el mismo tablero de instrumentos y el volante. Muy poco para hablar de un rediseño. La presencia de un equipo de sonido Alpine con reproductor de CD de muy buena calidad no alcanza para disimular una consola con comandos de climatización de diseño antiguo (con corredera) y un tablero que sigue siendo impreciso en el medidor de nivel del tanque de combustible y que no cuenta con testigo luminoso de luz de reserva. Sin embargo, se ganó en otros aspectos de comodidad, como que ahora la SRV viene equipada con regulación eléctrica de los espejos externos.

Toyota Hilux SRV 4x2

Las butacas son cómodas y la posición de manejo es bastante particular: o el piso está muy alto o las butacas están muy bajas. Es cuestión de acostumbrarse y de ayudarse con la regulación en altura del volante. Atrás, la habitabilidad sigue estando comprometida por el mismo problema de las butacas muy bajas, y como no se tiene la posibilidad de estirar las piernas, éstas quedan demasiado recogidas 

Mejoras en seguridad

La versión SRV de la nueva Hilux no sólo ganó en seguridad activa mediante el uso del ABS en las cuatro ruedas, sino también en la seguridad pasiva con la incorporación del airbag para el conductor y de apoyacabezas en las plazas traseras, que antes no traía.

Desde este punto de vista mejoró la relación entre el precio y el producto, aún teniendo en cuenta la rebaja que recibieron los vehículos diésel. Con un precio de 25.500 pesos, esta versión 4x2 doble cabina sigue siendo una de las ofertas más baratas del segmento, atributo que se suma al de la confiabilidad y dureza probada y aprobada en casi cuatro años de los duros terrenos de la Argentina.

Por: Javier León
Fotos: Renaldo Rezzo

FICHA TÉCNICA

 

Galería de imágenes