Ford F-100... sigue siendo elegida

La pick-up del óvalo continúa como uno de los modelos preferidos por los argentinos. ¿A qué se deberá este fenómeno? Galería de fotos

Dentro de las pick-ups más emblemáticas de la Argentina, la Ford F100 se destaca sin lugar a dudas, tras haberse consagrado como una de las referentes del siglo pasado, acompañada de otros modelos como su archirival, la Chevrolet C10 o a menor escala la Dodge D100. Sin embargo, la continuidad sin interrupciones del modelo del óvalo durante largos años y la confianza de los usuarios hicieron que la chata de la firma de Michigan se convirtiera en un ícono hasta la primera década del 2000.

La primera F100, conocida como La Loba arribó al país en 1959 y al poco tiempo comenzó a producirse en la terminal industrial que Ford tenía en el barrio porteño de La Boca. Dos años más tarde, la fabricación migró a la localidad bonaerense de General Pacheco donde se sumó a la línea de montaje de la planta que conocemos hasta la actualidad e incorporó un poderoso motor V8 bastante significativo para la época.

Con el correr de los años la marca estadounidense comenzó a trabajar en nuevos diseños y cambios mecánicos, tanto para el desarrollo de nuevos impulsores como las suspensiones (¿te acordás de la publicidad del salto a bordo del Hércules de 1974?). Pasaron las generaciones y la F100 incrementó sus dimensiones, sus prestaciones e incorporó estilo y una mayor cantidad de tecnologías, especialmente entre mediados de la década de 1980 y 1996.

Ford F-100

Desde la década de 1990 hasta ya entrado el siglo XXI, la chata de Ford comenzó a venir importada de Brasil y sus medidas se elevaron abruptamente donde se transformó en una gran full-size hecha y derecha. Eso sí, debajo de la denominación F100 se escondía una F250. La decisión fue fácil... mantener el tradicional nombre  (F100) en los sucesores, como se venía haciendo con las últimas producidas en el país que llevaban en su ADN a la F150.

En 2003, Ford presentó la F100 como la pick-up más grande de la Argentina aunque poco a poco, el público comenzó a inclinarse por los modelos más "pequeños" como la Ranger, que había comenzado a ser fabricada en Pacheco unos años antes.

De todas formas, esto no pareció ser una barrera para que continúe siendo una de las más elegidas. En la actualidad, luego de casi 61 años en el mercado argentino, la F100 sigue siendo uno de los modelos más elegidos por los argentinos, ya sea por tareas rurales, reparto de mercaderías en el ámbito citadino o aquellas personas que quiere tener una pick-up vintage de colección.

¿Cómo se demuestra que continúa como una de las referentes? En junio, a pesar de que Toyota Hilux y Ford Ranger se destacaron en el tercer y sexto puesto de los modelos usados más elegidos con 3.714 y 2.728 unidades, en el puesto 9 volvió a aparecer la F100 con 2.441 unidades vendidas.

 

Galería de imágenes