domingo 20 de octubre de 2019
MANEJO PREVENTIVO | 14-12-2016 10:09

Fuego en el auto: cómo evitarlo y qué hacer si se desata un incendio

Las llamas pueden consumir un vehículo en sólo dos minutos. Por eso, la prevención es fundamental. Te ofrecemos algunos consejos para proteger la unidad e indicaciones para actuar ante este imprevisto.

Cuando el fuego se inicia en un vehículo, bastan dos minutos para que las llamas lo consuman. En estos casos, los especialistas recomiendan, si se detecta a tiempo y es un foco pequeño, utilizar el matafuegos; si no, alejarse del vehículo y pedir ayuda.

Según un informe del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi), si bien los fabricantes de automóviles invierten en tecnología para evitar derrames de combustible o cortocircuitos, no lo hacen tanto en la utilización de materiales que impidan la expansión del fuego. Por eso es tan importante la prevención.

Pero, ¿por qué puede iniciarse un incendio en un auto? Las causas son variadas: falta de mantenimiento general, un problema eléctrico en particular, el mal funcionamiento del catalizador del caño de escape (puede suceder por un golpe, y como trabaja a altas temperaturas si se deja el auto estacionado sobre hojas secas o una mancha de aceite puede comenzar el fuego) o un defecto de fábrica, aunque esta última opción es poco probable.

Cómo evitar que el auto se incendie

- No llevar elementos de alta combustión como garrafas, aerosoles o alcohol dentro del vehículo.

- Mantener en buen estado el circuito eléctrico y de combustible, así como las partes de goma y plásticos, especialmente las cercanas a zonas que se calientan.

- Revisar todas las terminales eléctricas, especialmente después de una reparación. El mecánico puede haberlas alterado.

- No modificar la instalación eléctrica original del auto, porque eso podría anular los sistemas destinados a evitar incendios.

- Evitar instalaciones eléctricas caseras: los cables deben estar aislados correctamente.

- Cuando se realiza un service, exigir en los vehículos a GNC, además de la prueba hidráulica, la revisión del resto del circuito.

- En estaciones de servicio recordar que está prohibido utilizar el celular. La posibilidad de una explosión es baja pero siempre existe.

- Si se golpeó el caño de escape, está defectuoso o el auto es muy bajo, no estacionar encima de objetos que puedan ser fácilmente inflamables, como hojas secas o manchas de aceite.

- Mantener en buenas condiciones el matafuegos, en especial el estado de la carga, y verificar que no esté vencido. Éste debe estar ubicado en un lugar cercano al asiento del conductor, quien debe practicar cómo liberarlo de su encaje para poder hacerlo sin problemas durante la emergencia.

Cómo actuar cuando el incendio se inició

- Si el foco ígneo es pequeño, intentá sofocarlo con el matafuegos.

- Tratá de direccionar el gas del matafuegos hacia el foco de las llamas.

- No abras el capot porque el ingreso de oxígeno avivará las llamas.

- Si el fuego alcanza una cierta magnitud, alejate del auto, mantenete en una zona segura y llamá inmediatamente a los Bomberos o a la Policía.

Fuente: CESVI / FIA

Galería de imágenes

Comentarios

Música

1915

Escuchá el tema "Prisma".

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario