Ford pisó fuerte en Detroit

La marca del óvalo hizo foco en el mercado norteamericano, pero también realizó importantes anuncios a nivel mundial. El NAIAS 2017 marcó el regreso de Bronco y Ranger a los Estados Unidos, mientras que se conoció la nueva generación de la pick-up F-150. Además, por primera vez se comercializará en aquel país la EcoSport . Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Encontrar novedades que estén ligadas estrechamente a nuestro mercado es un tarea imposible en el NAIAS 2017 (North American Auto Show). Sin embargo, los locales pudieron deleitarse con más de 40 lanzamientos, algunos de ellos, de la mano de Ford.

Y la marca del óvalo siempre lo hace a su manera. Como desde hace algunos años, utilizó el Joe Louis Arena (estadio de hockey sobre, lindero al predio ferial COBO Center) para anunciar ante miles de personas todas sus primicias.

Como no podía ser de otra manera, el golpe de efecto lo dio con la nueva generación de la exitosa camioneta “full size” F-150. Con cuatro décadas de trayectoria, la Serie F lleva vendida más de 26 millones de unidades en los Estados Unidos y ostenta 35 años en el escalón más alto del podio.

Más allá de los cambios estéticos y tecnológicos, la novedad radica en que contará, por primera vez en su historia, con un motor diésel. Se trata del flamante Power Stroke V6 turbo de 3,0 litros de cilindrada con transmisión automática de diez velocidades, del cual no dio a conocer su potencia. Además seguirá ofreciendo los motores nafteros EcoBoost de 2,7 y 3,5 litros, el V6 3,3 litros y el V8 5,0 litros de cilindrada.

Made in USA

La asunción de Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos (20 de enero) se da casi en simultáneo con una noticia que sin dudas le servirá a la automotriz para empezar las relaciones con el primer mandatario con el pie derecho. El salón de Detroit significó el regreso del “Sport Utility” Bronco y la pick-up Ranger al mercado local, pero el dato saliente es que ambos modelos serán fabricados en la planta de Wayne, estado de Michigan, en 2019 y 2020, respectivamente.

"Hemos oído a nuestros clientes fuerte y claro. Quieren una nueva generación de vehículos que sean increíblemente capaces y divertidos de conducir ", dijo Joe Hinrichs, Presidente de Ford en las Américas. "Ranger es para los clientes de camiones que quieren una accesible, funcional, resistente y maniobrable camioneta construida por Ford. Bronco será una 4x4 mediana para los buscadores de emociones que quieran aventurarse mucho más allá de la ciudad”.

Nueva EcoSport

Otro de las novedades de Ford en el NAIAS 2017 fue el restyling de la EcoSport, modelo desarrollado hace más de 15 años en el Mercosur, cuyo éxito trascendió fronteras y desde su última generación (lanzada a fines de 2012 en la Argentina) está desarrollada sobre una plataforma global.

Además de los acertados cambios estéticos y la incorporación de nueva tecnología (suma la tercera generación del sistema de info-entretenimiento SYNC), la noticia es que este modelo debutará este año en los Estados Unidos.

A la Argentina llegará en el transcurso de 2017 proveniente de Brasil, con el conocido motor naftero 2.0 de 16 válvulas, mientras que se estima el reemplazo del actual 1.6 por el 1.5 que utiliza el nuevo Ka. No obstante, es un hecho que para el mercado sudamericano conserve la la rueda de auxilio exterior.

A futuro

Tras anunciar una inversión de 4.500 millones de dólares en los próximos cinco años, Ford desarrollará 13 nuevos vehículos eléctricos. Este listado incluye utilitarios, las versiones híbridas del F-150 y el Mustang, dos modelos híbridos de persecución para la policía, un híbrido plug-in Transit Custom y un SUV compacto totalmente eléctrico, con un alcance estimado de al menos 480 kilómetros que tendrá operación comercial en 2021 y brindará un servicio de paseo o de paseo compartido.

Además, estuvo exhibido el Fusion Hybrid (Mondeo), modelo con el cual la marca del óvalo viene realizando varios ensayos para concretar uno de sus mas ambiciosos proyectos: ofrecer un vehículo autónomo en 2021.

En el plano local, Carlos Galmarini, director de Relaciones Institucionales de Ford Argentina, aseguró que además de la EcoSport y la recientemente presentada Kuga, en 2017 habrá muchas novedades. El lanzamiento más cercano se estima, será, la versión sedán del Ford Ka.

(*) Seguí a Alejandro en Twitter - @cortinale