Nissan Kicks Exclusive 1.6 CVT

El peleado segmento de los SUV compactos cuenta ahora con esta alternativa de la creciente marca japonesa, que llega de México y que propone buena calidad, comodidad y versatilidad. Galería de fotos

La presencia de Nissan en nuestro país se está haciendo notar cada vez más con nuevos modelos y màs aùn con la producción de la pick-up NP300 Frontier en la planta cordobesa de Santa Isabel.

Básicos: 
Velocidad máxima: 174,6 km/h / Potencia: 120 CV / Consumo promedio: 12,4 km/l

Diseño-Aerodinámica (✭✭✭✭): Figura moderna y atractiva. Bajo coeficiente aerodinámico y estructura robusta. 

Confort-Espacio interior (✭✭✭✭): Posición de manejo alta, pero cómoda. Atrás las plazas tienen espacio adecuado. Baúl de tamaño correcto. 

Motor-Prestaciones (✭✭✭): Impulsor rendidor de unos respetables 120 CV. No asombra con las prestaciones, pero están bien para el segmento.

Los más: Diseño atractivo • Calidad general • Confort de marcha • Rendimiento del motor • Respuesta de la dirección

Instrumental-Equipamiento (✭✭✭): Dotación con altibajos. Cuenta con algunos elementos diferenciadores, pero carece de algunos otros. 

Suspensiones-Dirección (✭✭✭✭): Buen confort de marcha y va firme en la ruta, con el plus del ESP. Dirección liviana para la ciudad.

Transmisión-Caja (✭✭✭1/2): CVT de respuesta adecuada. Sin mando secuencial, pero con modo Sport y Low.

Los menos: Faltantes de confort • Caja sin opción manual-secuencial • Tanque de combustible chico • Sin cubrecarter

Seguridad-Frenos (✭✭✭): Con varias asistencias, aunque con frenos a tambor atrás, la respuesta de frenado es buena. Alto nivel de equipamiento.

Precio-Garantía (✭✭✭): Ubicado entre los más modernos del segmento, su valor está en el promedio de toda la variada oferta.

nissan-kicks-3

Muy latino

El Kicks es fruto del diseño entre Nissan Design America, en los EE.UU. y el recién creado Nissan Design America, situado en Río de Janeiro. Además de tener un aspecto muy atractivo, este vehículo genera una buena calidad percibida, proponiendo un interior muy cómodo para el segmento que ocupa, en el que el Honda HR-V es su principal oponente.

Con un fácil acceso al respetable baúl de 432 litros, el Kicks ofrece un interior confortable, tanto para los pasajeros de atrás, como para los de adelante. En este último caso, la postura tenderá a ser alta, incluso la del conductor, a pesar de que se cuenta con regulación (manual) de altura de la butaca.

nissan-kicks-19

De todos modos ofrece unas butacas delanteras muy cómodas, fruto del desarrollo que la marca japonesa realizó junto a la NASA y que denomina Zero Gravity (gravedad cero), que se combinan con un volante bien anatómico, cuya columna se regula en altura y profundidad. Dicho sea de paso, la dirección tiene asistencia eléctrica y es muy blanda, ideal para maniobrar en ciudad.

Vistoso

Con un largo de 4.295 mm; un ancho de 1.760 mm, una altura de 1.590 mm y una distancia entre ejes de 2.620 mm, el Kicks posee un bajo coeficiente aerodinámico para su segmento. Tal performance está anunciada por el lanzado perfil que le proporcionan la agudeza de la trompa y la inclinación del parabrisas. De todos modos, a altas velocidades se filtran algunos ruidos de viento.

Además de su aspecto moderno y juvenil, destacamos los 20 generosos centímetros de despeje del suelo, que nos permitió animarnos a adentrarnos en caminos fuera de ruta, a pesar de su tracción simple y que no ofrece chapón protector de cárter de serie.

nissan-kicks-8

Con suspensiones tipo Mac Pherson, adelante, y barra de torsión, atrás, en ciudad el andar es confortable; lo mismo pasa en suelos desparejos, donde la absorción de las imperfecciones es buena. A pesar de ello y su elevado centro de gravedad, dinámicamente muestra mucha firmeza, transmitiendo, aun en curvas veloces, una tranquilizante sensación de seguridad.

Eficiencia

Este multipremiado SUV compacto, o “light”, cuenta con un único motor naftero 1.6 de 16 válvulas y 120 CV. Dicho impulsor está acompañado por una caja de transmisión variable continua de seis marchas virtuales, aunque no cuenta con mando secuencial, aunque sí tiene un modo sport (está muy disimulado en la selectora).

Esta caja CVT muestra un comportamiento eficiente, aunque en ocasiones hay que exigir un poco de más el motor para lograr la agilidad o la elasticidad deseada.

nissan-kicks-6

En las pruebas obtuvimos una velocidad máxima de 174,6 km/h y aceleramos de 0 a 100 km/h en 11,2 segundos. En tanto, la elasticidad, por ejemplo de 80 a 120 km/h fue de 9,2 segundos. Todas cifras correctas para un vehículo de su tipo.

En cuanto al rendimiento, la performance a 90 km/h fue de 15,2 km/l; mientras que a 120 km/h estableció 11,8 km/l. En ciudad, por su parte, la cifra fue de 10,1 km/l, promediando así los 12,4 km/l. Todos valores adecuados, aunque su autonomía no es de lo mejor, ya que el tanque de combustible cuenta con apenas 41 litros.

Entorno agradable

El interior se caracteriza por ofrecer un diseño armónico, en el que se destaca el tablero, cuyo único instrumento analógico es el velocímetro.

El resto (poco más de la mitad del tablero), es un display digital donde se pueden alternar distintos indicadores o instrumentos, como tacómetro, brújula, computadora de a bordo, indicador de temperatura del refrigerante, historial de economía de combustible, etc. El display de la consola central también es muy completo y su comando es bastante intuitivo.

nissan-kicks-11

Entre lo destacado en el rubro equipamiento de confort figuran: climatizador automático (una zona), volante multifunción, Mirror screen y Apple Car Play, cámara de marcha atrás con vista lateral o cenital, acceso y arranque “sin llave” y sensores de estacionamiento traseros.

También cuenta con rueda de auxilio de igual medida y material que el resto. Por por tratarse de la versión tope de gama llama la atención que no tenga control de velocidad crucero y cierre de puertas en velocidad.

En cuanto a seguridad, ofrece seis airbags, control dinámico de estabilidad, rompenieblas delanteros y ABS con repartidor de frenado y asistente al frenado de urgencia. Acerca de esto último, cabe aclarar que atrás cuenta con frenos a tambor. Así y todo, las distancias de frenado fueron correctas (por ejemplo, de 100 a 0 km/h: 41,9 metros) y siempre manteniendo la trayectoria.

nissan-kicks-15

En la línea del medio

Dentro de este gran abanico de precios, el Kicks se encuentra en una posición intermedia. Por eso su diferenciador a la hora de conquistar al comprador es el diseño, acompañado por una buena percepción de calidad y terminación, al tiempo que está bien equipado en seguridad y, a pesar de algunos faltantes, la dotación de confort es bastante completa.

FICHA TÉCNICA