Este jueves 12 de marzo se cumplen 65 años desde que se colocó la piedra fundamental de la planta Santa Isabel, en Córdoba, donde actualmente trabajan cerca de 2.200 personas y se producen 226 vehículos por día, de cinco modelos: los Sandero, Stepway, Logan y Kangoo, correspondientes a Renault, y la Frontier, de Nissan.
A lo largo de su historia, se fabricaron allí 33 modelos y más de 3.198.000 vehículos. Varios de estos modelos se fueron convirtiendo en auténticos íconos de la industria nacional.
La fábrica tuvo su origen en la iniciativa de Henry Kaiser de construir un emprendimiento productivo en la provincia mediterránea incentivado por el programa de desarrollo industrial que lanzó el Gobierno nacional en ese momento. El productor industrial norteamericano encontró dos razones principales para radicarse allí: en primer lugar, por la presencia de IAME (Instituto de Aeronáuticas y Mecánicas del Estado) y su cordón de empresas proveedoras y en segundo lugar, porque las tierras fueron donadas por la familia Nores Martínez en lo que era la estancia Santa Isabel. De esta forma, nacía IKA (Industrias Kaiser Argentina).
El 27 de abril de 1956, apenas un año y dos meses de haber comenzado la construcción, salió de la línea de montaje el primer Jeep. Ese mismo año se produjeron 2.000 unidades y en 1957 llegó a las 7.000. Poco tiempo después, la planta alcanzó los 20.000 vehículos anuales y realizó la presentación del Kaiser Carabela.
El rumbo de la historia de Santa Isabel cambiaría en 1956 debido a un acuerdo de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault que posibilitó la producción de modelos de la marca del rombo.
En 1967 la automotriz francesa adquirió una parte del paquete accionario y asumió la dirección administrativa del grupo, dando origen a IKA-Renault. Con la compra del total accionario en 1975, nació Renault Argentina S.A. Esta denominación se mantuvo hasta 1992, ya que el grupo local CIADEA S.A. Tomó posesión de la compañía y se hizo cargo de la industrialización y venta de los vehículos.
Cinco años más tarde, cuando el Clio llegó al mercado local, Renault retomó el control de las operaciones en nuestro país, volviendo a llamarse Renault Argentina S.A. e integrando la empresa al Mercosur.
Desde 2015 a la fecha, la planta vivió un profundo proceso de transformación, tanto a nivel tecnológico como a nivel cultural. En el marco de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi, empezó a fabricarse en 2018 la pick-up Frontier.
Santa Isabel fue modernizándose, adoptando las últimas tecnologías de la “industria 4.0” a su proceso productivo. En los últimos años, se incorporaron más de 120 robots, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D. Además, se radicó allí un polo de ingeniería regional.