¿Quién fue François Cevert?

Te contamos como fue la vida y obra de esta joven promesa francesa de la Formula 1, que murió un día como hoy, pero cuarenta y cinco años atrás.

Redacción Parabrisas

Hijo de Charles Goldenberg y Huguette Cevert, François tomó el apellido de la madre, ya que su nacimiento fue durante en el año 1944. 

La ocupación alemana transformaba el hecho de tener un apellido judío en un riesgo que podía ser fatal. Los intentos del padre, pasados los años, para que los hijos adoptaran su apellido fueron en vano. Ya eran conocidos como los Cevert. 

Su afición por la velocidad comenzó desde muy joven. En un principio fueron las motos las que lo apasionaban, pero con el paso de los años se fue decantando hacia las cuatro ruedas.

Comenzó en la Fórmula 3 corriendo en un auto que no era lo suficientemente competitivo. Al poco tiempo se pasó al equipo Tecno, donde mejoró de forma notoria y tras un excelente año ganó su primer campeonato. 

Lee también: ¿Quién fue Bruce McLaren?

Esta escudería también disponía de vehículos de Fórmula 2 y en esa categoría se situó Cevert luego del galardón obtenido. 

En aquellos años los pilotos de Fórmula 1, cuando tenían el suficiente tiempo disponible, también corrían en la Fórmula 2 para “descorchar el vicio” y mantenerse aún más en forma. Esto llevó un día a que el mismísimo Jackie Stewart se cruzara con el joven francés y observara su conducción. 

Está demás decir que al británico le gusto la forma de manejar que tenía François y se lo recomendó como piloto a su jefe de equipo: Ken Tyrrell. La suerte jugó a favor de quien había empezado en las dos ruedas y el compañero de equipo de Stewart, Johnny Servoz-Gavin, se retira repentinamente en la tercera fecha de la temporada 1970. 

Ken Tyrrell, siguiendo las recomendaciones de su piloto estrella, llama al francés y el mismo se incorpora al equipo de forma exitosa. 

Lee también: ¿Quién fue Dante Giacosa?

Múltiples fueron los rumores que circularon alrededor del accionar de la escudería, ya que se creía que uno de sus principales auspiciantes (la petrolera Elf) había estado ejerciendo presiones para que un piloto galo apareciera en la categoría reina. Lo cierto es que, si hay que atribuir responsabilidades, el británico fue quien aposto primeramente por Cevert. 

Su desempeño en las pistas fue de menos a más y se destacó en más de una ocasión. Siempre priorizo el beneficio del grupo, antes que el propio. De hecho, muchos expertos consideraron que tenía la habilidad suficiente como para ponerse a la par de Jackie, pero no lo hacía. Compitió en 47 Grandes Premios, llego a estar en trece podios y obtuvo una victoria. 

Paradójicamente, donde encontró esa única victoria (Gran Premio de los Estados Unidos) también encontró su muerte. Un seis de octubre de 1973 en el circuito Watkins Glen, durante las vueltas de clasificación, sucedió la tragedia.

Lee también: ¿Quién fue Clarence Zener?

El accidente ocurrió en una parte del circuito denominada “The Esses”. El piloto perdió el control de la máquina, la misma se dio vuelta e impacto contra la contención de acero, provocando esto una muerte instantánea. Increíblemente hay una filmación previa, que muestra a los dos pilotos de Tyrrell debatiendo exactamente sobre esa curva. 

Stewart decía que el viraje se debía tomar en cuarta marcha, manteniendo las RPM un poco más bajas y priorizando la estabilidad del vehículo. En tanto Cevert insistía en que debía hacerse en tercera, para disponer de la potencia de forma instantánea y salir más rápido de la curva. 

La sabiduría del británico lamentablemente no falló y la joven promesa del automovilismo falleció con tan solo 29 años de edad.