Nuevos crash test de LatinNCAP: ¿Cómo les fue al Onix y al Virtus?

El mejorado modelo de Chevrolet obtuvo tres estrellas, en tanto que el nuevo sedán de Volkswagen consiguió cinco, la máxima calificación que otorga el organismo regional. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En las primeras pruebas del año del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe (Latin NCAP), el Volkswagen Virtus recibió cinco estrellas, en tanto que el Chevrolet Onix obtuvo tres, luego de las mejoras implementadas después del resultado de cero estrellas en 2017 (ver nota). Ambos modelos son fabricados en Brasil.

Respecto del Virtus, consiguió la calificación máxima, tanto para Protección de Ocupante Adulto como para Protección de Ocupante Infantil. Dado que este nuevo sedán es igual al Polo, desde el frente hasta el pilar B, los resultados de las pruebas de impacto frontal y lateral del modelo hatch se consideraron válidos para la protección de adultos del Virtus. La protección contra impacto frontal de los ocupantes infantiles también es equivalente a la del Polo, ya que ambos comparten además la misma plataforma y los asientos traseros.

Como el Virtus tiene una distancia entre ejes mayor que la del Polo, el test de impacto lateral sí se realizó con una unidad del Virtus, que mostró el mismo nivel de protección. Cabe destacar que ambos vehículos de VW ofrecen protección para peatones como equipamiento estándar, lo que permitió que el flamante modelo también reciba el Latin NCAP Advanced Award por esta importante característica de seguridad.

Para ver el reporte correspondiente al VW Virtus, hacé clic AQUÍ.

En la nueva evaluación, el mejorado Onix alcanzó, ajustadamente, tres estrellas para la Protección de Ocupante Adulto y otras tres para Protección de Ocupante Infantil. El automóvil producido desde el 15 de enero de 2018 cuenta con refuerzos estructurales para la protección contra impactos laterales, elementos de absorción de energía en las puertas para el impacto lateral en la protección para adultos, anclajes Isofix y un nuevo cinturón de seguridad para el conductor. De todas formas, Latin NCAP alienta a Chevrolet a mejorar la robustez de la protección ofrecida para asegurar mejores desempeños en el futuro.

Para ver el reporte correspondiente al Chevrolet Onix, hacé clic AQUÍ.

"El Virtus es una prueba más de que la industria local puede producir automóviles de cinco estrellas a precios cada vez más accesibles, ofreciendo una mayor seguridad y más temprano que cualquier requerimiento gubernamental en nuestra región. Las mejoras del Onix son una gran noticia para nuestro mercado. Es alentador ver estas mejoras de fabricantes de automóviles tan relevantes", afirmó Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP. El directivo también hizo referencia al llamado de la mencionada entidad a todos los gobiernos de América Latina "a adoptar con urgencia la certificación de estándares de pruebas de impacto frontal y lateral de las Naciones Unidas, ESC y Protección de Peatones y, mientras tanto, hacer que las pruebas de Latin NCAP sean obligatorias para todos los automóviles en el mercado. Al hacer esto, todos los consumidores tendrán información clara sobre la seguridad ofrecida por el automóvil que planean comprar".

La palabra de General Motors:

"El refuerzo en el cuerpo del vehículo recientemente aplicado cumple con los nuevos estándares. Los resultados de LatinNCAP, otorgando 3 estrellas al modelo, reflejan esas mejoras", afirma la compañía a través de un comunicado. También sostiene que el modelo cumple totalmente con los requerimientos de seguridad de todos los mercados donde se vende. En ese sentido, dice que viene trabajando en la evolución estructural del modelo desde agosto de 2013.

Por otra parte, destaca que, "continuando con la mejora continua de GM", el vehículo incluye Isofix y Top Tether para los asientos de niños, además de contar con alarma de cinturón de seguridad y OnStar, tecnología que brinda servicios de emergencia.

"Al combinar el sistema de ABS con distribución electrónica de fuerza de frenado electrónico y el sistema estándar de doble airbag, Onix es un vehículo seguro que ha sido elegido por los clientes, convirtiéndolo en el auto más vendido de Sudamérica", agrega.

Otro de los puntos que GM remarca es que "comparte la meta de mejorar la seguridad vial en todo el mundo e impulsa mejoras continuas de seguridad en sus vehículos tan pronto las nuevas tecnologías se vuelven accesibles".

Galería de imágenes