Para qué sirve el traje que te hace manejar como un zombi

Ford Europa presentó una indumentaria especialmente diseñada que permite hacerse una idea de cómo afecta el cansancio a los conductores. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El cansancio es un factor importante en hasta uno de cada cinco siniestros de tránsito y, según los expertos, permanecer despierto durante más de 18 horas puede afectar las capacidades de conducción en un nivel comparable al de exceder la tasa de alcoholemia de muchos países.

Para generar conciencia acerca del riesgo que implica manejar como un "zombi", Ford encargó la creación de un "Traje de Sueño" que permite a los usuarios experimentar el efecto debilitante que puede tener la fatiga. Teniendo en cuenta que los incidentes viales son la principal causa de muerte entre los jóvenes, la marca del óvalo incorporará el uso de esta indumentaria especial en Ford: Conduce tu Vida (Ford Driving Skills for Life en Europa), su programa gratuito de formación para conductores de entre 17 y 24 años.

Lee también: Prueba piloto en Alemania: sensores para evitar animales en la ruta

El traje cuenta con unas gafas especiales que simulan un agotamiento extremo, incluyendo microsueños. Los microsueños pueden hacer que quien esté al volante permanezca a ciegas durante 10 segundos o más, a veces con los ojos abiertos, tiempo durante el cual puede haber recorrido cientos de metros.

Conectadas a una aplicación de teléfono inteligente, las gafas se pueden configurar para simular el apagado del cerebro y que la persona no vea nada durante medio segundo, y luego durante períodos cada vez más largos. Llevadas junto con una gorra, un chaleco, y pesos para brazo y tobillos especialmente diseñados, que suman más de 18 kilogramos, el efecto general permite hacerse una idea de cómo afecta el cansancio a los conductores.

Lee también: ¿Son efectivos los controles de alcoholemia?

Galería de imágenes