Fiat produjo la unidad número 250.000 del Cronos

La planta de la localidad cordobesa de Ferreyra alcanzó ese hito en un momento clave: la inauguración de un nuevo turno en esa factoría. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Fiat, ahora como marca del grupo Stellantis, anunció que fabricó la unidad número 250.000 del Cronos en la planta de Ferreyra, Córdoba.

De esta manera, el sedán compacto pasa a ocupar un lugar destacado en la historia de la fabricación nacional de automóviles ya que alcanzó este volumen cuando avanza por el cuarto año desde el inicio de su producción.

Fiat produjo la unidad número 250.000 del Cronos

Para entender este fenómeno es necesario considerar que el Fiat Cronos es el vehículo más vendido de nuestro país con 26 meses consecutivos como número uno en ventas acumulando más de 109.000 unidades patentadas desde su lanzamiento, representando el 10,8 por ciento del mercado con un pico del 15,2 por ciento en el mes de febrero.
Fiat Cronos
En Brasil, también es muy exitoso: sus ventas representan el 15,9 por ciento del segmento.

Fiat produjo la unidad número 250.000 del Cronos

Lo mismo sucede con las exportaciones, espacio en el que durante este año el modelo cordobés creció un 74 por ciento.
Fiat Cronos
Ese crecimiento requirió del reordenamiento de los procesos, aplicando tecnología 4.0, que permitió la incorporación de un segundo turno productivo con 80 nuevos colaboradores y colaboradoras. El nuevo plan de producción impactará en el desarrollo industrial y social, ya que solo el incremento representará unos 10.000 millones de pesos más en compras de materiales a pymes locales.

Fiat produjo la unidad número 250.000 del Cronos

Es importante recordar que el Cronos es el auto con mayor integración de componentes nacionales, del 48 por ciento.
Fiat Cronos
Gama 2023

Hace pocos días Fiat actualizó al Cronos con algunos ajustes estéticos en el exterior. Son nuevos la parrilla y las llantas, mientras que en la versión S-Design los detalles de decoración son de color cobrizo en lugar de negro.

Fiat produjo la unidad número 250.000 del Cronos

En el habitáculo se advierte un nuevo volante, y el agregado de un apoyabrazos central en la versión Precision CVT.

Pero, el cambio más importante aparece en la mecánica con la incorporación de una transmisión automática del tipo CVT en algunas versiones (las otras emplean caja manual de quinta) aunque todas, ahora, equipan el motor 1.3 Firefly de 99 CV de potencia y 13 kgm de par, con cadena de distribución.

Fiat produjo la unidad número 250.000 del Cronos

Con estos ajustes la gama Fiat Cronos 2023 queda conformada de la siguiente manera:

1.3 ATTRACTIVE MT (exclusiva ventas especiales)

1.3 DRIVE MT

1.3 DRIVE MT Pack S-Design

1.3 DRIVE CVT

1.3 PRECISION CVT

Galería de imágenes