¿A partir de qué valor los autos pagan el Impuesto al Lujo?

La última modificación regía hasta el próximo 29 de febrero, pero la inflación hizo que se tenga que actualizar con anterioridad. Así, los distintos vehículos volverían a tener "precios oficiales" y se reactivarían las ventas que están prácticamente paralizadas. Galería de fotos

Luego de varias semanas casi sin operaciones para la mayoría de los autos 0km, debido a los eventuales cambios en los Impuestos Internos (también conocido como Impuesto al Lujo) o directamente la quita del mismo, finalmente hubo una decisión por parte del Gobierno.

Si bien la última modificación comenzó a regir a partir del 1 de diciembre del año pasado, con la última devaluación hubo un impacto que afectó a una porción importante del mercado, incluyendo varios de los autos más vendidos (incluso de los más "económicos").

Ahora bien, durante las últimas horas se publicó en el Boletín Oficial el Decreto 84/2024, para acabar con ciertas especulaciones y volver a "acomodar" de algún modo los valores de la mayoría de los modelos. Recordemos que en estas semanas, las operaciones se basaron practicamente en pick-ups y vehículos comerciales, ya que son aquellos que se encuentran exentos de tributar este impuesto.
Concesionario
¿A partir de qué precio comienzan a pagar este gravamen con la última modificación?

En la primera escala, todos aquellos que poseen un valor de 19.826.151 pesos a precio mayorista (antes 10.364.902 pesos) tributarán un 20 por ciento. Sin embargo, este monto no se encuentra anclado al IVA, comisiones, entre otros, lo que significa que en realidad los autos afectados serán aquellos que tengan un valor de mercado "al público" (el precio que deberían tener los vehículos cuando vas al concesionario) de apróximadamente 28 millones de pesos (antes 14.700.000 pesos).

La segunda escala afectará a aquellos vehículos que poseen un precio mayorista de 36.602.126 pesos (antes 19.135.205 pesos) ya que triutarán un 35 por ciento. Sin embargo, como mencionamos en el párrafo anterior, el valor que nos importa es el de precio "al público", ya que pasó de 32.000.000 pesos apróximadamente a 61.000.000 pesos.

Con estas actualizaciones habrá que estar atentos para saber cuáles serán los valores oficiales de las automotrices. Recordemos que hasta hace pocos días habían varios modelos en sus distintas versiones a un mismo precio.
Impuestos Internos
Impuestos Internos
Impuestos Internos

Galería de imágenes