Tasa vial, la disputa entre municipios que mete presión al precio de la nafta

Con el fin de aumentar la recaudación, este tributo puede hacer que el valor de los combustibles aumente según la jurisdicción. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La tasa vial municipal es un tributo que es aplicado por algunos municipios, tomando como base un determinado porcentaje por cada litro de combustible o incluso también por el gas, más conocido como GNC.

Obviamente, el monto puede llegar a variar según la jurisdicción, mientras que el "objetivo" es "mejorar" y "conservar" la red de vialidad (como bien indica su nombre) del lugar correspondiente.

Durante los últimos días, varios municipios han expandido esta medida, mientras que otros decidieron no sumarse o directamente quitarla. Esto provocó principalmente, que dependiendo del lugar del conurbano bonaerense donde uno se encuentre, el valor de los combustibles se encuentre afectado, ya que el costo de la nafta podría llegar a terminar saliendo en torno a un dos por ciento más cara.
Surtidor
Desde las distintas jurisdicciones municipales respaldan la medida sosteniendo que debido al desfinanciamiento del gobierno nacional a la provincia y por ende a los municipios fomenta a que se realicen acciones de ajuste.

A su vez, varias de estas decisiones recaudatorias se contraponen con varias leyes que se encuentran en línea con la prohibición de doble imposición, igualdad ante las normas, coparticipación, entre otros. 

Galería de imágenes