Convertir un auto clásico a electricidad: ¿visión de futuro o pecado mortal?

En poco más de diez años la electrificación del parque automotor debería ser casi total. Poco a poco, varios países se proponen metas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El futuro de la industria automotriz será eléctrico. De esto parecería no haber ninguna duda, pero los planes para llevar a cabo este "nuevo paradigama" son cambiantes.

En línea con las diferentes propuestas que existen en la actualidad, el Partido Popular español presentó una propuesta para que el gobierno destine parte de los fondos europeos de recuperación, con el objetivo de transformar los actuales modelos a combustión en eléctricos. Parte del dinero deberían provenir del programa de reactivación económica tras la pandemia de Covid-19.

Según reveló El Mundo, en la iniciativa se da un plazo de seis meses para que se adopten medidas necesarias que agilicen los procedimientos de conversión de motores. Es por eso que hay que realizar varias reformas para el sector automotor. La Unión Europea tiene previsto la electrificación total para 2035.
Volkswagen Fusca eléctrico
La idea también es reducir los costos de tramites e inconvenientes burocráticos. Además, es importante recordar que hasta ahora este proceso de conversión es realizado únicamente por empresas privadas.

¿Cuánto cuesta convertir un auto de combustión a eléctrico en Argentina? Como te habíamos contado en diciembre de 2019, los valores rondan entre 8.000 y 15.000 dólares, dependiendo las baterías utilizadas y otros componentes especiales. En aquella ocasión se había utilizado un Volkswagen Fusca (Escarabajo) de 1982.

El motor naftero original fue modificado por un generador eléctrico trifásico de 30 kW. La velocidad máxima de este modelo es de 80 km/h, mientras que la autonomía ronda los 80 kilómetros. El tiempo de reacarga en un toma domiciliario es de cuatro horas. A continuación, observá la nota completa, haciendo click aquí.

Galería de imágenes