BMW ya produce el Serie 3 en México

Las primeras unidades de la séptima generación del mediano alemán ya salieron de la planta de San Luis de Potosí. Desde allí se abastecerá gran parte de la demanda mundial. ¿Serán esas unidades las que lleguen a la Argentina? Galería de fotos

El 21 de este mes BMW Argentina lanzará comercialmente el nuevo Serie 3 en nuestro país. Las unidades de la séptima generación del modelo más exitoso de la marca alemana (lleva comercializadas más de 15 millones de unidades desde su lanzamiento en 1975) tienen orígenes de producción varios ya que, además de la factoría azteca, también producen este modelo las plantas de Münich (Alemania) y de Shenyang (China), donde es fabricado por el joint venture BMW Billiance Automotive.

BMW ya produce el Serie 3 en México

La marca alemana realizó una inversión de más de mil millones de dólares en la planta de San Luis de Potosí para lograr una capacidad productiva de 175 mil unidades anuales. Según reportes del Instituto Nacional de Estadística y Geografía mexicano, BMW ensambló 709 unidades del nuevoSerie 3 en esa factoría de las cuales exportó 130 a Alemania.

Tradicionalmente, los Serie 3 que llegaron a la Argentina eran fabricados en el país europeo, pero dada la producción en México esa procedencia podría cambiar. De hecho, en declaraciones a Automotive News, Maru Escobedo, CEO de BMW Group México, aseguró que, “el plan inicial es enviar el 25 por ciento de la producción a Estados Unidos y Canadá, dejar 5 por ciento para consumo interno y el resto mandarlo a Sudamérica, Europa y Asia.”

BMW ya produce el Serie 3 en México

Esta novedad abre un interrogante: ¿Con la llegada de unidades fabricadas en México, será más competitivo el precio del Serie 3 en Argentina? Una respuesta apresurada podría asegurar que sí, basándose en que los modelos fabricados en ese país americano que llegan al nuestro no pagan el impuesto del 35 por ciento que si deben tributar los modelos de extrazona (europeos, por ejemplo). Sin embargo, no es una afirmación ciento por ciento válida ya que ese razonamiento no se aplica a todos los casos como si fuera un catecismo. 

El valor de venta del nuevo Serie 3 en la Argentina dependerá de varios factores, aunque es válido suponer que si la oferta local estuviera conformada por unidades fabricadas en México, su precio podría ser inferior a la de su equivalente de origen alemán. No obstante, más allá de las especulaciones, tendremos que esperar hasta el 21 para conocer la verdad.

BMW ya produce el Serie 3 en México

Así es el nuevo Serie 3
El nuevo modelo muestra cambios en todos los frentes. Es más largo, ancho y bajo, al tiempo que la distancia entre ejes se ha incrementado. Además, el interior es más amplio y el peso general del auto se ha reducido.

Puesto en números, el nuevo Serie 3 es 85 mm más largo, 16 mm más ancho y tiene 41 mm más entre los ejes que su antecesor. De esa manera, alcanza un largo total de 4.701 mm, una anchura de 1.827 mm, una altura de 1.442 mm y una distancia entre ejes de 2.851 mm. Con estas cotas, el nuvo sedán ostenta mayor habitabilidad para sus ocupantes.

Pesa 55 kilos menos con respecto al modelo anterior (desde 1.470 kilos) mientras que el espacio de carga del baúl aumentó a 480 dm3. En materia de diseño, estrena un nuevo estilo en la trompa y ópticas, mientras que la insignia de BMW sobre el capó es más grande.

El interior se destaca por la incorporación de una nueva pantalla táctil de alta resolución de 12,3 pulgadas, climatizador trizona y head-up display con una proyección más grande, mientras que el tablero recurre al sistema digital que se viene imponiendo en el mercado.

En Europa habrá cinco motorizaciones, pero sólo una será de seis cilindros. Dos nafteras de entre 184 y 258 CV y tres Diesel de entre 150 y 265 CV. Luego llegará la versión deportiva con tracción integral y 347 CV, y una híbrida enchufable con 60 kilómetros de autonomía en modo eléctrico.

Entre las innovaciones aparece un sistema de reconocimiento de órdenes por voz denominado IPA (Inteligent Personal Asistant), además de sistemas de ayuda a la conducción como el control de velocidad crucero activo.

Galería de imágenes