El Chevrolet Tracker nacional estará afectado por el "impuesto al lujo"

Si bien hace pocos días se actualizaron los valores, el SUV compacto se encuentra afectado por el gravamen en una versión (se estima que otras variantes ingresarán). En la actualidad tributa el modelo brasileño, pero próximamente lo hará el argentino. Galería de fotos

Cuando caía el sol en la tarde de ayer y la noche se afianzaba en suelo argentino, General Motors realizó un importante anuncio para nuestro país, con el objetivo de afianzarse una vez más en el mercado regional y apostar por mano de obra nacional para el desarrollo de sus productos.

Como ya habrán visto en la web de Parabrisas, Chevrolet inició la producción del Tracker en Argentina, revelando definitivamente el misterio acerca del "Proyecto A.V.A" (Alto Valor Agregado). Después de varios años de incertidumbre para saber cuál sería el modelo en sumarse a la línea de montaje (desde 2017 venía trabajando en el proyecto), GM divulgó el comunicado oficial.

Algunos dirán que es el mismo modelo que en la actualidad llega importado de Brasil, pero sin tener en cuenta estos detalles, entre los datos muy positivos se encuentran la llegada de la plataforma G.E.M a la línea de montaje de Alvear, sumado a que un nuevo referente en la planta rosarina es sinónimo de mayor mano de obra local.

Volkswagen T-Cross Highline vs Chevrolet Tracker Premier

La carga impositiva

Como te contamos hace una semana, desde el día de 1 de este mes hasta el próximo 31 de agosto, la Ley de Impuestos Internos, más conocida en el ambiente de los autos como "Impuesto al lujo", determinó que todos aquellos modelos que superen los 4.300.000 pesos de precio al público deberán tributar la primera escala del gravamen. 

Si tenemos en cuenta el mercado actual, hay dos modelos nacionales que se encuentran afectados (las pick-ups se encuentran exentas). Entre ellos se destaca el Volkswagen Taos y el Toyota SW4 (el hermano SUV de la Hilux también tributa la segunda escala del impuesto).

Con la noticia de General Motors anunciada hace pocas horas, el "lado B" del nuevo modelo se encuentra asociado al área impositiva. Si miramos la gama actual de la marca, la mayoría de las versiones se ubican al límite del impuesto, incluso varias de ellas parecerían estar "topeadas". Desafortunadamente la más equipada, denominada Premier, es la principal afectada, aunque hay que tener en cuenta que si el índice de inflación continúa por el mismo sendero, meterá presión de cara a los próximos dos meses, impactando de lleno en el estrecho límite que separa a las demás versiones del Tracker de los 4.300.000 pesos de base imponible.

Chevrolet

Si tomamos los precios que accedió Parabrisas al ingresar al sitio web de la compañía, el Tracker MT (manual) se ofrece a 3.986.900 pesos, el AT (automático) a 4.024.900 pesos, el LTZ 4.240.900 pesos, mientras que la versión Premier se encuentra en los 6.236.900 pesos.... sí escuchaste bien, 2.000.000 más costosa que la variante que la antecede.

Con estos números que manejamos (teniendo en cuenta el hipotético caso de que en todos los concesionarios se respeta el "precio al público" o "sugerido"), Tracker se sumará en el próximo tiempo a los modelos de nacionales afectados por el famoso "impuesto al lujo".

Galería de imágenes