Cinco datos curiosos sobre el Renault 12

El modelo francés se ganó un lugar muy importante en el corazón de los argentinos. A continuación, te invitamos a conocer algunos detalles particulares de su historia Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Poco más de 20 años le bastaron al Renault 12 para consagrarse como uno de los vehículos preferidos por los clientes argentinos, siendo uno de los tres modelos más vendidos en nuestro país por detrás del Peugeot 504 y el Ford Falcon.

Origen

Para mediados de los ‘60, Renault tenía claro que era hora de lanzar un vehículo que se colocara entre medio del R8 y R16, que se comercializaban en europeo por ese entonces.

Es así que en 1969 la firma del rombo presentó al mundo el nuevo R12 que contaba con varias novedades para la época como la inclusión de butacas individuales reclinables, apoyabrazos y fundamentalmente un gran espacio tanto en el baúl como en el habitáculo, siendo catalogado desde el inicio como un vehículo ideal para la familia.
Renault 12
Arribo a la región

El primer país en ofrecerlo en América Latina fue México en ese mismo 1969. Un año más tarde IKA-Renault comenzó a producirlo en la planta de Santa Isabel para que en 1971 llegue a los primeros concesionarios de nuestro país.
Renault 12
Repercusión

No le fue difícil adaptarse al mercado argentino
. Sus principales rivales durante esos años, donde distinguir entre vehículos del mismo segmento era un poco confuso, fueron el Fiat 128 y el Dodge 1500, por lo que el modelo francés sacaba a relucir sus grandes dimensiones.

Recordemos que el R12 tenía una longitud de 4,34 metros, mientras que las líneas mencionadas anteriormente tenían no menos de 20 cm menos de largo.

Rápidamente se ganó el mote de vehículo familiar para el uso diario gracias a su bajo precio, modesto consumo y mecánica fiable y simple.
Renault 12
Mecánica

Las primeras unidades contaban con un tren motriz conformado por el 1.3 de cuatro cilindros que ofrecía 60 CV con caja manual de cuatro marchas con palanca al piso.

Con el paso de los años su motor fue evolucionando, dando el gran salto en 1976 cuando apareció el TS con un 1.4 de 90 CV que también ofrecía como equipamiento opcional aire acondicionado y un habitáculo totalmente renovado.

La última versión conocida fue la TL con motor 1.6 de 63 CV o 77 CV dependiendo la variante disponible.

Tampoco podemos obviar el mítico Renault 12 Alpine de 1978 con un motor 1.4 de 110 CV Solo se fabricaron 493 unidades, por lo que tener uno de estos modelos deportivos es todo una pieza histórica de la industria automotriz.
Renault 12
Fin de una era

El 2 de noviembre de 1994 salió de la planta de Santa Isabel la unidad número 444.045, la última de una línea que permaneció entre los más vendidos del mercado argentino durante más de 20 años.
Renault 12

Galería de imágenes