Citroën DS: de secreto absoluto a referente de la industria

Los detalles del desarrollo sólo eran conocidos por el ingeniero André Lefebvre. Luego, fue uno de los modelos más avanzados de su época. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La historia del automóvil tiene un lugar especial reservado para el Citroën DS. La marca francesa fue, desde sus inicios, una verdadera usina de novedades tecnológicas, muchas de la cuales se transformaron en la base para la industria automotriz futura. Y en ese camino, uno de los productos más destacados es el DS.

Citroën DS: secretos detrás de un clásico

El desarrollo del primer DS se inició en 1938, bajo la dirección del mismo equipo que se había encargado del Traction Avant (modelo que estrenó el sistema de tracción delantera), pero con una dirección general nueva al mando de la compañía. En 1935, los nuevos propietarios de la marca encargaron a Pierre-Jules Boulanger la dirección de la empresa y el reto de sacar adelante los sueños del fundador.

Citroën DS: secretos detrás de un clásico

La nueva dirección implantó numerosos cambios: menos publicidad y mucha más discreción, hasta el punto de que la palabra clave, a partir de entonces, sería “secreto”. La “maison du mystère” (casa del misterio) como se rebautizó a la firma francesa, cerró todas sus puertas, compró un gran terreno cercado donde realizar las pruebas de los prototipos y llegó a prohibir el intercambio de información entre los diferentes equipos.

Citroën DS: secretos bien guardados

El Centro de Proyectos (que incluía el departamento de diseño liderado por Flaminio Bertoni) se reagrupó en París, en el centro, en la rue du Théâtre. Todo era tan reservado que incluso los propios técnicos tenían restricciones de acceso a algunos de los laboratorios.

Citroën DS: secretos detrás de un clásico

El desarrollo del DS prosiguió durante nada menos que diecisiete años, incluidos los de la Segunda Guerra Mundial que no se desaprovecharon: las pruebas y el desarrollo continuaron, siempre en secreto, lejos de París, en la pista de La Ferté-Vidame y en sus alrededores.

Citroën DS: secretos detrás de un clásico

Todo se estudió en la mesa de trabajo, se probó en los laboratorios y en algunos prototipos camuflados, todo se realizó en la Ferté, pero solo un hombre conocía el DS 19 a fondo: André Lefebvre, el ingeniero jefe. Para el resto de los ingenieros, el auto era un misterio. Y ya no hablemos de los operarios que, en teoría, se encargarían de construirlo.

Las primeras unidades

Los primeros veinte DS 19, necesarios para la presentación y para las pruebas en ruta los construyeron, a mano, los propios ingenieros. En la histórica fábrica del Quai de Javel se vació una parte del almacén, que se cerró, y en la que se instaló vigilancia en la puerta: nadie podía entrar. Y fue en aquel momento en que los técnicos que lo habían desarrollado pudieron, por primera vez, en el año 1955, ver el auto completo.

Citroën DS: secretos detrás de un clásico

La presentación de este innovador modelo tuvo lugar en el Salón de París el 5 de octubre de ese año causando un verdadero impacto entre el público y los periodistas especializados. No solo sorprendió por si diseño sino también por sus avances tecnológicos que, a decir de los especialistas, se anticipaba 30 años a su época. Tanto impacto causó ese evento que, en ese mismo día, Citroën registró doce mil pedidos del nuevo modelo.

Sólo por mencionar algunos avances recordaremos que el DS disponía de un sistema de suspensiones hidronéumática con corrección de altura, frenos a discos (solo se habían visto hasta ese momento en los autos de carreras de Le Mans), caja de cambios hidráulica (dotada de una pequeña palanca instalada en la columna de dirección, sistema que prescindía del pedal de embrague.

A lo largo de sus veinte años de vida se ofrecieron versiones en silueta sedán, descapotable y familiar de las cuales se vendieron unas 1,5 millones de unidades propulsadas con motores de cuatro cilindros con desplazamientos que iban desde los 1,9 litros hasta los 2,3 litros. Como es de suponer, el DS también participó en diferentes competencias automovilístiacas.

 

 

Galería de imágenes
En esta Nota