sábado 15 de mayo de 2021
NOVEDADES | 03-11-2020 12:58

Toyota registra el Vios FS en Argentina, ¿el reemplazo del Etios?

La firma japonesa patentó un nuevo modelo en nuestro país con características similares a las del Yaris comercializado en Sudamérica, pero con un equipamiento más económico.

Como te contamos en más de una ocasión, el Toyota Etios es un modelo exitoso en Argentina, aunque en otros mercados emergentes tuvo su momento de esplendor, pero con el correr de los años comenzó a perder terreno frente a sus competidores.

En la actualidad, sólo es producido en Brasil, después de que India cesará su fabricación meses atrás, ya que las nuevas normas de emisiones incentivaron la despedida del pequeño modelo de la firma nipona.

Por el momento, no hay novedades sobre un posible reemplazo en nuestra región, pero las especulaciones no paran de ver la luz, ya que se espera que en los próximos años un nuevo modelo ocupe su lugar o que incluso se termine fusionando con la inédita generación de Yaris.

Junto con este panorama de trasfondo, Toyota registró en el pasado mes de septiembre el Vios FS en Argentina. Parabrisas tuvo acceso a los documentos del Instituto Nacional de Propiedad Industrial, que revelan que el nuevo hatch ya se encuentra patentado en nuestro país desde el 2 de septiembre (fecha de concesión), un día después de la fecha de depósito. El número de trámite es el 97.847.

Toyota Vios

El Vios FS es muy similar (no igual) al Yaris "pre-restyling" como lo conocíamos en Argentina hasta 2018, año en que se empezó a producir en Brasil. Hasta ese momento, el compacto provenía de Tailandia y no era uno de los modelos más competitivos de Toyota en nuestro país. De todos modos, las primeras unidades que llegaron, ya habían recibido algunos retoques y dieron buenas impresiones.

En contrapartida, actualmente en países como China, el Vios (denominado Vios FS) es ofrecido como un modelo más económico que el Yaris (denominado Yaris L). En un clima bastante hermético, el registro del nuevo modelo de Toyota vuelve a poner en escena al Etios, ya que llama la atención por varios motivos. 

Por un lado, el restyling del Yaris ya fue patentado en Argentina y llegará en el próximo tiempo. Por otro, el Vios patentado en el INPI es un auto con varios años en otros mercados y posee un diseño anterior al compacto que se ofrece en la actualidad en países del Mercosur. 

Toyota Vios

Sin nada confirmado, el registro gana contundencia para afirmar que podría concluior con un posible reemplazo de Etios, ya que se sabe que en algún momento dejará de ser fabricado, más allá de no tener una fecha aproximada.

La idea de Vios sería similar a la del Yaris en su momento: traer algunas unidades de Asia a la región y observar la respuesta de los usuarios en los mercados sudamericanos. Si logra una buena reputación, la fabricación en Sudamérica (seguramente Brasil) sería un hecho. En la actualidad, otras marcas realizan un proceso similar como Ford con Territory, SUV mediano que acaba de ser lanzado en Argentina.

De este modo, si Toyota realizara estos mismos pasos, la oferta de autos compactos quedaría compuesta por Vios y Yaris, sin demasiadas diferencias en diseño y dimensiones, pero con cambios notorios en equipamiento, interior y precios.

Galería de imágenes

Dilan Bucchianeri Lima

Dilan Bucchianeri Lima

Comentarios

Más en