¿Es obligatorio llevar el matafuegos en el auto?

La legislación que rige en nuestro país es muy clara al respecto. Pero, ¿en qué condiciones hay que aplicarla? Consejos de uso. El valor de las multas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La respuesta a la pregunta que le da título a este artículo es sí. Pero es un sí rotundo: no se puede salir con un automóvil sin llevar un extintor, no solo porque la ley obliga a contar con ese elemento de seguridad, sino porque el matafuegos nos puede ayudar a resolver una situación de peligro (un incendio, obviamente) en nuestro auto o en el de un tercero.

Según las normas vigentes el matafuegos que llevemos en el auto debe de polvo seco del tipo ABC de 1 kg, extintor portátil preparado para apagar todo tipo de fuegos, ya sean sólidos, líquidos o de materiales inflamables como depósitos de combustible.  

¿Es obligatorio llevar el matafuegos en el auto?

La condición del tipo ABC indica que este tipo de extintores puede ser utilizado para combatir fuegos generados en materiales inflamables comunes como telas, papel y plásticos (A), líquidos  inflamables o gases y combustibles, tal el caso del queroseno, nafta o gasoil (B), y eléctricos, como cables e interruptores (C). Estas especificaciones aparecen en la etiqueta de la que el matafuegos dispone.

En esa pegatina también se lee la fecha de vencimiento. Por supuesto, ese matafuegos debe estar vigente, es decir, la fecha de caducidad debe quedar lejos de la actual. Recordemos que la vida útil de la carga de un matafuegos de este tipo es de un año.

¿Es obligatorio llevar el matafuegos en el auto?

Pero, además, es necesario tener en cuenta otros elementos para tener el matafuegos adecuado y para su utilización:

-Debe tener el sello de certificación IRAM. 
-El manómetro debe indicar la presión interna adecuada con la aguja en la zona verde. Si está en la amarilla, hay que prestar mucha atención porque puede pasar a la zona roja en cualquier momento, y cuando llega a esa zona, es necesario recargarlo.
-Hay extintores con diferentes tipos de palancas y válvulas de gatillo. Incluso existen algunos con trabas de alambre que se deben quitar tirando de una arandela. Otros vienen con un sello de cinta que se puede romper fácilmente.
-Para utilizar el matafuegos se recomienda atacar las llamas desde distancias cortas, situarse a dos metros del foco ígneo y observar cómo evoluciona entre los disparos. Es aconsejable situarse siempre en la dirección favorable al viento. La carga de un extintor de 1 kg se agota en unos 8 segundos, por lo que se debe usar en caso de emergencia.
-Cuando el extintor se agote, asegurate de liberar la presión. 

¿Es obligatorio llevar el matafuegos en el auto?

Es también una obligación legal que el matafuegos se instale en el habitáculo y al alcance del conductor del vehículo, en una posición fija, por ejemplo, contenido por jaula metálica o de tela con Velcro. Si no queda debidamente asegurado podría representar un peligro en caso de choque porque podría salir despedido e impactar contra alguno de los ocupantes del rodado. 

Si la obligatoriedad de llevar el matafuegos vigente en el automóvil no se cumple, la autoridad de tránsito puede penalizar al conductor con una multa de hasta 100 Unidades Fijas (según lo establecido por la Ley Nacional de Tránsito 24.449 en el inciso f del artículo 40), que se traduce en unos 18.180 pesos, según la última actualización correspondiente al mes de septiembre de 2022 de la provincia de Buenos Aires, valor que tomamos como ejemplo.

 

Galería de imágenes
En esta Nota