La historia del logo de Renault

Desde un tanque, pasando por un óvalo, para finalmente transformarse en la marca del rombo. A continuación, conocé todos los logos qué ha tenido la firma francesa. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Renault es una de las firmas históricas de la industria automotriz, fundada en 1898 por los hermanos Louis, Fernand y Marcel Renault. A su vez, a partir del 2002, parte de un conglomerado de compañías lleva este nombre (Grupo Renault).

A lo largo de sus más de cien años de historia, su identidad visual ha ido mutando en más de una ocasión, para ser reconocida hoy como la indiscutible marca del rombo. Te proponemos hacer un repaso por los logos más icónicos qué ha tenido la automotriz en sus 124 años.
Logo Renault
El primero de todos

A fines del siglo XIX, los hermanos Fernand, Louis y Marcel Renault eran un grupo de jóvenes con cierta experiencia en los negocios, en la industria textil y la producción.

Entre ellos, se destacaba Louis quien ya tenía bastante tiempo en la ingeniería mecánica y, junto a sus dos hermanos, fundaron en 1898 la Sociedad Hermanos Renault. Ese mismo año producen el Voiturette, el primer vehículo de la sociedad.

El logotipo se mantuvo hasta 1906, con dos letras R entrelazadas, simbolizando la unión de los hermanos en esta incipiente sociedad.
Logo Renault
Contribución en la Primera Guerra

Entre 1906 y 1923 pasó de todo en la compañía y en el mundo, desde cambios de nombres hasta una guerra mundial, cambios que se vieron reflejados en su logo.

En 1906 deciden colocar como emblema el vehículo con el que ganaron el primer Grand Prix de Francia de la historia, que iba a permanecer como la insignia principal de la firma hasta 1919, un año después de que se le haya puesto punto final al primer conflicto bélico.

Ese mismo año, como contribución a la victoria de la Triple Entente, se incluyó un tanque en el logo (Renault construyó el FT-17 qué utilizó el ejército francés).
Logo Renault
Por fin Renault

Por suerte el tanque no duró mucho y por solo dos años, entre 1923 y 1925, apareció por primera vez la palabra Renault inscripta dentro de una suerte de óvalo en forma de parrilla como distintivo principal.
Logo Renault
El rombo

En 1925, la Societé des Usines Renault decide darle una vuelta de tuerca a su identidad visual, evolucionando el óvalo hacia el mítico rombo. Con el paso de los años, el logotipo tuvo breves modificaciones, siendo la mas sustancial la inclusión del color amarillo a partir de 1945 cuando pasó a ser una empresa nacional dependiente del Estado de Francia.
Logo Renault
Renovación

En 1972, Renault necesitaba un lavado de cara, fundamentalmente en la imagen corporativa. Es por eso que le encomendaron al artista francés Víctor Vasarely el trabajo de renovar la identidad visual de la marca.

El trabajo resultó en un protagonismo mayor del rombo junto al ya inseparable color amarillo. El primer vehículo que tuvo el honor de portar el nuevo emblema fue el R5 que ese mismo año había sido presentado en el Viejo Continente.
Logo Renault
Este logo tuvo una actualización en 1982, aunque la esencia siguió siendo la misma hasta 1992.

Tiempos modernos

La década de los ‘90 implicó un renacer de la empresa, ahora en manos privadas. Como un mecanismo para renovar el parque automotriz, ya muy anticuado con respecto a sus competidores, se lanzaron modelos como el Clio y Twingo.
Logo Renault
En sintonía con esto, el logo tambien evolucionó a lo 3D, dejando de lado el mítico amarillo para pasar a una suerte de austeridad en la paleta de colores que fueron de la mano con el momento economico que transitaba la compañia.

Años después, el color regresó con un nuevo rombo en tonalidades metalizadas que le brindaron aires modernos y le dieron la bienvenida al nuevo siglo y, con ello, a nuevas tecnologías que comenzaron a verse como un futuro no muy lejano.

El rombo ¿Parte 2?

Con el nacimiento del nuevo proyecto del Grupo Renault, conocido como Renaulution, volvió el clásico rombo. Si bien no es exactamente igual al que la automotriz portó en sus vehículos entre los ´70 y ´80 (antes con cuatro líneas), la referencia es clara, marcando un nuevo camino hacia las alternativas energéticas que parecen ser el futuro próximo de las automotrices de todo el mundo.
Logo Renault