viernes 18 de octubre de 2019
NOVEDADES | 11-06-2019 13:21

Fiat Chrysler fabricará utilitarios autónomos

Será a partir de la asociación con Aurora Driver, empresa norteamericana proveedora de esta tecnología. Esos modelos dispondrán de sistemas automatización de nivel 4: pueden transitar sin intervención humana.  

Parece que FCA (Fiat Chrysler Automobiles) no tardó mucho en recuperarse del desplante del Grupo Renault. Para quienes no lo recuerden, hace poco más de una semana el conglomerado ítalo-americano hizo una oferta a su par francés para asociarse en partes iguales y así crear el grupo automovilístico más grande del mundo en cuanto a ventas de unidades ya que totalizarían un volumen comercial de más de quince millones de unidades anuales.

Renault recibió la oferta con una respuesta alentadora: prometió estudiarla “con gran interés”, pero, pocos días después, todo cambió: FCA anunció que retiraba su propuesta y culpaba al Estado francés (accionista de Renault) de trabar la negociación.

¿Por qué no prosperó esa alianza? Algunos analistas hablan del “factor nipón”. Renault es socia de las compañías japonesas Nissan y Mitsubishi, con las tiene proyectos en todo el mundo. En nuestro país llevan adelante la producción de pick-up en la planta de Renault de Santa Isabel, provincia de Córdoba, donde actualmente se fabrica la Nissan Frontier y en un plazo todavía incierto la Renault Alaskan. Pero de esa misma línea también iba a salir la Mercedes-Benz Clase X, camioneta hermana de la Frontier y la Alaskan, cuya fabricación se suspendió repentinamente, una sorpresa industrial en la que muchos ven como responsables a los socios japoneses de Renault, aunque, claro, nadie se anima a afirmarlo.

En el mismo sentido se habla de los perjuicios que deja esta frustrada unión. Con esta asociación FCA hubiera accedido las tecnologías para el desarrollo de vehículos eléctricos y autónomos, y Renault podría haber ingresado en el mercado norteamericano, una de las cuentas pendientes en la historia de la centenaria marca francesa. 

Sin embrago, al parecer, FCA tenía un “plan B”. La división norteamericana de este compañía anunció que ha firmado un memorando de entendimiento con la empresa estadounidense Aurora Driver para desarrollar y lanzar vehículos comerciales autónomos.

El sistema Aurora Driver es una plataforma de manejo autónomo que incorpora hardware, software y servicios de datos para guiar a los vehículos que lo utilizan de manera segura en todo el mundo. 

Con un nivel 4 de autonomía, Aurora Driver dispone de tecnología que percibe el entorno y permite a los vehículos transitar sin intervención humana.

Mediante la alianza propuesta, FCA y Aurora pretenden integrar la tecnología Aurora Driver en los vehículos comerciales de FCA, ampliando así la variedad de soluciones personalizadas para los clientes de este tipo de vehículos. Fiat Chrysler Automobiles aporta su experiencia en el desarrollo de automóviles y Aurora las soluciones tecnológicas para la movilidad autónoma. Es decir, que con esta alianza FCA cubre parcialmente uno de los puntos que antes pensaba resolver aliándose con Renault. Ahora resta saber de qué manera el grupo francés encontrará la puerta de entrada al mercado de los Estados Unidos.

Galería de imágenes

Walter Togneri

Walter Togneri

Comentarios

Música

1915

Escuchá el tema "Prisma".

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario