Así probábamos la Ford Ranger Limited

Recordamos el test de la clásica pick-up mediana del óvalo producida en Argentina. En esta ocasión, la prueba de manejo corresponde a la edición de julio de 2003 de Revista Parabrisas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Con varios retoques estéticos y mayor nivel de equipamiento, la potente pick-up del óvalo intenta posicionarse como la más vendida del año a partir de la reactivación del sector agropecuario.

Las cifras son elocuentes. En lo que va del 2003, las pick-ups medianas han tomado un protagonismo inucitado, a punto tal que se encuentran en los primeros puestos del ranking de ventas. ¿Cómo es posible que un vehículo que supera los 50.000 pesos tenga tanta demanda? La respuesta está en el campo: la devaluación de la moneda originó mayor producción para incentivar la exportación, y las automotrices, en conjunto con el gobierno, implementaron el denominado canje de vehículos por cereales. Además de la polivalencia que ofrece un vehículo de doble cabina.

En este sentido, una de las protagonistas del mercado es la Ford Ranger doble cabina con tracción 4x4, que acaba de incorporar un nueva versión Limited con algunas modificaciones que realzan su imagen.

El enfrentamiento en el segmento es muy duro, ya que también participa la reconocida Toyota Hilux, la Chevrolet S10 y la recientemente lanzada Nissan Frontier, todas producidas en el Mercosur. Seguramente a fin de año, en el acumulado de las cifras estos vehículos sorprendan por su nivel de participación.

Ford Ranger

Diseño - Aerodinámica

Sin perder su estilo tradicional, la Ranger ha recibido un aire renovado que la mantiene vigente. Ahora se ofrece con pintura a dos tonos que realza su imagen. También se le han incorporado nuevos estribos con formato ovalado y de acero inoxidable, que le confieren mayor vida útil.

La tradicional barra San Antonio es de nuevo diseño, y también está realizada en acero inoxidable pulido. Por su parte, los guardabarros adoptaron fenders, y las llantas de aleación tienen un estilo más moderno. Finalmente, se le ha incorporado dos gruesos ganchos para remolque en el paragolpes delantero. Una solución más práctica, ya que antes contaba con uno solo que estaba ubicado en un lugar bastante incómodo.

Confort - Espacio interior

Desde el puesto de conducción, la butaca –que ofrece un bonito tapizado de cuero–, ahora sujeta más que antes, e incluso aún descansa un poco mejor la parte superior de la espalda. De todos modos, es criticable la escasa altura del respaldo, sobre todo por el apoyacabeza, que en personas de elevada estatura no cumple su cometido.

Como sucede en la mayoría de las pick-ups con doble cabina, las plazas traseras son incómodas aunque la Ranger, dentro de su segmento, ofrece más espacio para las piernas y un nuevo diseño de cojín. Su generosa distancia entre ejes (de 3.194 mm), permite acomodarse mejor y no sentir tanto los saltos que provocan las irregularidades del camino.

Ford Ranger

Motor - Prestaciones

El corazón de la Ford Ranger continúa, hasta el momento, siendo el más potente del segmento. El impulsor de inyección directa TGV (Turbo de Geometría Variable), de 135 CV de potencia y 2.800 cm3 , se ubica muy bien en materia de prestaciones. La aceleración y la velocidad final son dos fuertes atributos del tetracilíndrico, ya que le permite alcanzar los 100 km/h en sólo 13,8 segundos y registrar una velocidad máxima de 158,3 km/h.

A su elevado torque (38,2 kgm a 1.400 rpm) se lo siente cuando hay que salir en cuarta de 60 a 120 km/h, por lo que resulta muy elástica para el sobrepaso en ruta. Por otra parte, los consumos son contenidos: con un litro de gasoil puede recorrer, entre ruta y ciudad, 10,7 kilómetros.

Instrumental - Equipamiento

En este aspecto, la Ranger es para elogiar. Dispone de un instrumental muy completo (entre otros, cuenta con indicadores de presión de aceite del motor y nivel de batería), y de moderno diseño.

La consola central es muy práctica y funcional: hasta cuenta con un dispositivo que permite utilizar, por medio de un botón en el autoestéreo, el teléfono celular sin manos. Un elemento que ni siquiera ofrecen algunos autos de lujo. Además, se nota un mayor esmero en la terminación. Otra de las novedades es la incorporación de levantavidrios eléctricos atrás, que ahora tiene las teclas iluminadas.

También sumó alarma, inmovilizador de motor y luz de guantera, y recibió una mayor insonorización. Otro detalle favorable son los paragolpes traseros reforzados, que permiten realizar un remolque eventual.

Ruta - Todo Terreno

Su conjunto de suspensiones es algo blando, lo que provoca balanceos y obliga a prestar mayor atención en el volante cuando se viaja rápido. Para el verdadero off-road (pendientes y terrenos escarpados), la Ranger se ve penalizada por su limitado ángulo ventral, producto de una gran distancia entre ejes.

Ford Ranger

Tampoco los elementos de suspensión (sobre todo las barras de torsión delanteras y la caja reductora) dejan muy libre la parte inferior. El cambio de tracción simple a doble se realiza por medio de un comando eléctrico ubicado en el tablero; un accesorio que no transmite demasiada confianza para estos menesteres. El mejor aliado de la Ford en este sentido es el nuevo diferencial autoblocante Dana "Trac-loc", que se desempeñó con creces ante las más duras exigencias.

Dirección - Suspensión

Dobla bien y sin problemas, y ofrece muy buen sistema de dirección, aunque en lo que respecta al diámetro de giro (13,2 metros) resulta un poco excesivo. Por su parte, las suspensiones dejan marcada su filosofía: son un poco blandas y responden muy bien en la utilización urbana, con un andar bastante confortable (sólo carga 750 kg).

Transmisión - Caja

Su selectora es suave de accionar y las relaciones están acertadas para el potente propulsor. El esquema de transmisión, es 4x2 con opción de 4x4 en Alta y Baja, que se acciona mediante una perilla ubicada sobre el panel de instrumentos.

Seguridad - Frenos

Las distancias de frenaje son coherentes: de 120 km/h a cero necesita 69,3 metros. Pero desde el punto de vista de la seguridad activa, la Ranger todavía no incorporó el sistema ABS para las cuatro ruedas. Este elemento no debería faltar, puesto que ya lo ofrecen sus principales rivales.

Por otra parte, su dotación se completa con doble airbag de serie, tercera luz de stop y faros antiniebla, elementos de seguridad nada desdeñables. Como novedad, se incorporó un nuevo tipo de lámpara con un 20% más de poder lumínico.

Precio

En la Ford Ranger, hoy el precio es un elemento de gran influencia. La unidad de test se ofrece a $ 75.800, valor intermedio entre la exitosa Toyota ($ 85.590) y la incipiente Chevrolet S-10 ($ 70.580). Como se sabe, la Ford es la más potente de todas, pero también hay que considerar que la Toyota ofrece mayor capacidad de carga (1.000 kg) y, al igual que la Chevrolet, el sistema de ABS en las cuatro ruedas. En resumen, una compra para meditar muy bien, ya que las virtudes de la Ford se notan más en el asfalto que en el off-road.

 

Galería de imágenes