Hyundai HB20: así es el modelo fabricado en Brasil que llegaría a la Argentina

Se trata de uno de los compactos más exitosos del país vecino, desarrollado exclusivamente para ese mercado. Te contamos las principales características de este modelo que está disponible con carrocería hatchback y sedán, además de versiones con look deportivo y aventurero. Galería de fotos

A poco tiempo de instalar su primera fábrica en la región en 2012 (Piracicaba, San Pablo), Hyundai inició un derrotero muy auspicio con el HB20, un compacto desarrollado exclusivamente para Brasil, mercado donde tardó muy poco tiempo en establecerse como uno de los líderes de ventas del segmento.
Hyundai HB20
Desde entonces, para la filial argentina de la marca ha sido una cuenta pendiente poder traer vehículos desde el país vecino, fundamentalmente un modelo como el Hyundai HB20 con el que pudiera competir en el segmento más caliente del mercado: hasta ahora, la firma asiática siempre había comercializado en nuestro país modelos de origen extrazona (fundamentalmente de Corea del Sur e India) que tributan un 35 por ciento de impuesto.

Indudablemente, el hecho de no producir en nuestro país ha significado para Hyundai una limitación muy grande. Teniendo en cuenta el acuerdo de intercambio “Flex automotor” con Brasil, hacerlo hubiese provocado un importante desequilibrio de la balanza fiscal: actualmente el coeficiente de esa transacción bilateral indica que para importar 1,7 dólares del país vecino hay que exportar al menos 1 dólar en productos argentinos. 
Hyundai HB20X
Sin embargo, esta semana ocurrió un hito importante en este aspecto, ya que Hyundai comenzó a comercializar por primera vez en Argentina un modelo fabricado en Brasil: en principio, la intención de la automotriz surcoreana es desarrollar proveedores argentinos (de autopartes) y así equilibrar las condiciones de intercambio entre ambos países.  Este escenario supone la posibilidad del arribo del HB20 al mercado argentino.


Hyundai HB20: mecánica, dimensiones y equipamiento

A fines del año pasado Hyundai presentó en Brasil la segunda generación de este compacto (ahora también comercializado en Uruguay y Paraguay) que en está disponible con carrocería hatchback (HB20) y sedán (HB20S), además de contar con una variante deportiva (HB20 Sport) y otra de look “aventurero” (HB20X).
Hyundai HB20
El bicuerpo mide 3,94 metros de largo mientras que el de tres volúmenes alcanza los 4,26 metros de extensión, en tanto que ambos tienen 1,72 m de ancho, 1,47 m de alto y 2,53 metros de distancia entre eje. Asimismo, la capacidad de carga del baúl es de 300 litros para el primero y 475 litros en el segundo.

Hay tres motorizaciones disponibles, pero como es habitual en Brasil, todas son Flex, es decir que funcional a etanol (alconafta): allí radica uno de los escollos que deberá sortear Hyundai para adaptar esos motores a las normativas argentinas.
Hyundai HB20 Sport
Sin embargo, uno de ellos es el mismo 1.6 naftero de 123 caballos, el mismo que utiliza el Kia Seltos que ya se vende la Argentina, disponible con caja manual o automática de seis marchas.

Los otros dos impulsores son 1.0: por un lado el Kappa de tres cilindros y 80 CV (aspirado), y por el otro el denominado TGDi de inyección directa y turbo, que desarrolla 120 caballos.
Hyundai HB20
Cabe destacar que en materia de seguridad, las versiones más equipadas del Hyundai HB20 en Brasil ofrecen control de estabilidad, cuatro airbags y un sistema de frenado autónomo de emergencia. Habrá que esperar para conocer qué rumbo tomará la marca en en nuestro país en el segmento compacto.