La era Turbo de Chevrolet

En poco tiempo la marca americana popularizó el uso de estas mecánicas en nuestro país. Primero con el 1.4 del Cruze y ahora con 1.0 de tres cilindros del Onix. Aquí 10 tips de la nueva generación de impulsores. Galería de fotos

Los motores turbo van poco a poco popularizándose en el mercado nacional, y ha sido Chevrolet la marca encargada de montar esta tecnología en los autos más populares y masivos. Primero con el Cruze y ahora con los nuevo Onix y Onix Plus Premier. Junto a las acciones de verano, desde la marca nos contaron todos sus detalles. Aquí diez puntos a resaltar.

1: TORQUE

Centrándonos en el motor de un litro de 116 CV del Onix o en el 1.4 de 153 CV del Cruze, el aumento de fuerza es notable con respecto al de los motores que reemplazan. A partir de las 2.000 rpm ya entregan el máximo nivel de torque, que permanece plano hasta 4.500 rpm. Se trata de una mejora considerable con respecto a un motor aspirado, lo que no solo eleva las prestaciones, sino también el placer de conducir.

2: POTENCIA

Comparativamente a los motores de anterior generación, el incremento de potencia no pasa desapercibido. Si pensamos en los viejos motores de seis cilindros en línea de antaño, por ejemplo el clásico 4100 que utilizara la Chevy o hasta el Omega en los noventa, desarrollaban una potencia promedio de 40 CV/litro. El nuevo Turbo del Onix en un litro entrega 116 caballos: casi el triple de eficiencia.

3: CONSTRUCCIóN

Con block completamente de aluminio, en las últimas generaciones de Cruze y Onix se redujeron 9 y 15 kilos respectivamente de peso, sólo en el motor. Esto, que puede representar poco en más de una tonelada de peso, se trata de una cifra que no solo afecta al rendimiento, sino también al manejo, ya que de este modo se obtiene una mejor distribución del peso.

4: MANTENIMIENTO

La optimización de materiales y componentes ha hecho que cada vez deban reemplazarse menor cantidad de piezas con el correr de los kilómetros. Por ejemplo el 1.4 del Cruze tiene cadena de distribución, que según la marca no debe reemplazarse durante la vida útil del motor. En el caso del Onix utiliza correa en baño de aceite, con un lapso de recambio recomendado de 240.000 kilómetros.

La era Turbo de Chevrolet

5: LUBRICACIÓN

Estos motores cuentan con bomba de aceite de flujo variable. Esto hace que cuando el motor no lo necesite, por ejemplo en fases de ralentí, la presión de aceite no sea la misma que la del motor a plena carga. Funciona gracias a un sistema mecánico, asistido siempre de manera electrónica.

6: CONSUMO

El rendimiento de combustible se ha vuelto fundamental para la implementación de nuevas tecnologías. El hecho de que estos motores sean más eficientes es directamente proporcional a la tecnología puesta en su desarrollo. Pero también son menos nocivos para el medio ambiente, motivo por el que cumplen las normativas de contaminación Euro5.

7: TURBO

En ambos motores se utiliza un turbo de geometría fija, con la adopción de un sistema de intercooler, el encargado de refrigerar los gases antes de ingresar al motor. De esta forma el oxígeno que ingresa lo hace a menor temperatura, cubriendo así mayor volumen en la cámara de combustión, logrando más potencia final.

La era Turbo de Chevrolet

8: VIBRACIONES

En el caso del motor de tres cilindros, para equilibrar mejor las masas, además de contar con un cigüeñal perfectamente balanceado, se optó por inclinar el centro del eje del cigüeñal con respecto a los cilindros. Esto representa un menor esfuerzo para los componentes internos del motor, por ende un menor desgaste, y también reducción de vibraciones. Además para mejorar en este apartado, se destacan apoyos de motor hidráulicos, que suavizan la marcha principalmente a bajas revoluciones.

9: INYECCIÓN

El motor 1.0 del Onix Premier está equipado con inyección indirecta de combustible, un sistema simple y conocido, que opera con presiones de entre 3,5 y 4 bares. En cambio, el motor 1.4 que utiliza el Cruze utiliza inyección directa, que varía la presión entre 20 y 200 bares. Esta tecnología provee mayor eficiencia, pero también significa mayor costo para el fabricante.

10: COMBUSTIBLE

Desde Chevrolet aseguran que el uso de nafta súper no representa un riesgo para la integridad del motor. En cambio, sí aseguran que el rendimiento energético que el motor obtiene con una nafta Premium es superior, por lo que el consumo de combustible se reduce en caso de emplear combustible de mejor calidad y mayor precio.

Galería de imágenes