“Los adhesivos pueden reducir el peso de un auto hasta en un 15 por ciento”

Los modernos pegamentos son la respuesta a la necesidad de hacer los vehículos cada vez más livianos. Para saber más sobre esta tecnología charlamos con Federico Schroer, presidente de Henkel Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

La industria automotriz avanza a pasos agigantados. Alcanza con repasar brevemente la historia de este invento que transformó el mundo para entender esa evolución. Pero si hay una época en la cual se han creado las soluciones más importantes, esa es, sin duda, la actual.

“Los adhesivos pueden reducir el peso de un auto hasta en un 15 por ciento”

Podemos mencionar entre esas creaciones revolucionarias, los nuevos dispositivos electrónicos y las tecnologías de avanzada, tanto en el ámbito mecánico como en el de diseño, pero en lo que hace a la industria de impacto, el reemplazo de las toscas y pesadas soldaduras por adhesivos súperesistentes e ultralivianos marcó el camino hacia una nueva manera de fabricar vehículos.

Esa transformación es la clave de la nueva era en el universo automotor, y para conocer más sobre este tema charlamos con Federico Schroer, presidente de Henkel Argentina, empresa alemana que está festejando sus primeros cincuenta años en nuestro país.

“Los adhesivos pueden reducir el peso de un auto hasta en un 15 por ciento”

Parabrisas - Teniendo en cuenta que en los últimos años se está dando un cambio de paradigma, ¿cómo cree que va a evolucionar la tecnología en el futuro?     

Federico Schroer - Desde hace años, la industria automotriz viene batallando para bajar el peso de los autos, para reducir emisiones y consumo de combustible. Es por eso que los fabricantes recurren a materiales de construcción livianos. Los adhesivos y selladores de Henkel, hacen posible la construcción ligera de automóviles, ya que el pegado se convirtió en la nueva manera de soldar en la manufactura de automóviles.

Estas soluciones pueden reducir el peso de un auto hasta en un 15 por ciento. Las uniones pegadas pueden soportar altas cantidades de tensión, vibraciones y fluctuaciones de temperatura, además de asegurar que diferentes materiales permanezcan unidos de forma segura y duradera. Los autos del futuro van a ser livianos, eléctricos y sustentables, pero también inteligentes, conectados y operados digitalmente. Incluso, podrán transportar pasajeros a su destino elegido a través del piloto automático, lo que se convertirá en una opción segura y cómoda. Los fabricantes de automóviles y autopartistas trabajan en nuevos conceptos y tecnologías para desarrollar soluciones a los numerosos desafíos que plantea esta visión. Muchas de estas tecnologías ya se utilizan en la producción en serie hoy en día y están ganando terreno rápidamente. Las OEM (por las siglas de Original Equipment Manufacturer o Fabricantes de Equipos Originales) confían en los conocimientos y experiencia de Henkel para realizar esta tarea, ya que contamos con un portafolio de tecnologías orientadas a hacer que los autos sean más sustentables, seguros y cómodos.

“Los adhesivos pueden reducir el peso de un auto hasta en un 15 por ciento”

P - Cuáles serán los próximos pasos de la compañía en materia de innovación

FS - Estos son algunos de los ejemplos en los que Henkel brinda soporte a la producción de los autos del futuro: Electromovilidad. En la actualidad, cada año se construyen tres millones de automóviles con motores híbridos o eléctricos. Para 2030, uno de cada cuatro vehículos nuevos tendrá transmisión eléctrica. Este crecimiento será impulsado en gran parte por el rápido desarrollo de baterías de iones de litio de alto rendimiento; sin embargo, este tipo de componentes agregan un peso adicional a los autos que luego debe reducirse en otro lugar. Con los autos eléctricos, también, cuanto mayor es el peso, mayor es la necesidad de energía y menor el rango de conducción.

Vehículos autónomos. Desde la dirección eléctrica asistida a través de los identificadores de emergencia en los frenos, hasta los sistemas de estacionamiento automático, los conectores electrónicos hoy ya son responsables de una conducción más cómoda y segura. Se basan en sistemas de radar, cámaras y sensores, que monitorean el entorno del vehículo en tiempo real y transmiten información sobre el automóvil. En situaciones críticas, los sistemas actúan automáticamente. En el futuro, los autos van a estar equipados con hasta 10 cámaras y hasta 200 sensores diseñados para mejorar la seguridad y permitir la conducción autónoma.

Inteligencia Artificial. Con la conducción autónoma y la comunicación totalmente en red en el horizonte, los automóviles se están convirtiendo en cerebros sobre ruedas. Para funcionar necesitarán un número cada vez mayor de computadoras en miniatura, las llamadas unidades de control electrónico (UCE), para procesar enormes cantidades de datos asociados en tiempo real. El componente central de una UCE es la placa de circuito, también conocida como la placa de PC. Los automóviles modernos ya optimizan cada milímetro de espacio disponible y no pueden ser mucho más grandes o pesados, por lo que los fabricantes de automóviles se enfrentan a un gran desafío: las placas de circuitos necesitan reducirse, durar más y hacerse más potentes. Ahí es donde entra el “know-how” de Henkel, con soluciones para obtener enlaces confiables y brindar protección contra el sobrecalentamiento, los choques mecánicos, la humedad y la interferencia electromagnética.

“Los adhesivos pueden reducir el peso de un auto hasta en un 15 por ciento”

P - Cuáles son los hitos más destacados en la historia de la compañía

FS - En 1970, con la adquisición de José Franchini Ltda., se conformó Henkel Argentina. Desde ese entonces, acompañando el desarrollo del mercado local, hemos vivido diversos hitos que marcaron nuestros primeros 50 años en el país.

La década de 1980 fue clave para el éxito actual de Henkel Argentina en el mercado de recubrimientos funcionales para superficies metálicas. Las adquisiciones de Amchem y la licencia Parker para la línea de fosfato de zinc, dieron lugar a la producción local de nuestras tecnologías Bonderite. En 1995, adquirimos Argenpisa, iniciando así la producción local de adhesivos y selladores Teroson, claves para la industria automotriz. En 1998, el grupo Henkel adquirió a nivel global Loctite Corporation, incorporando así al creador de la tecnología anaeróbica para el trabado y sellado de roscas, así como juntas químicas. En el año 2008, con la compra a nivel global de National Starch & Chemical, Henkel Argentina duplicó su dotación y facturación. Con este hito, la compañía incorporó su planta industrial de Chivilcoy y pasó a ser una empresa exportadora de soluciones adhesivas para múltiples industrias de productos esenciales. En 2014, relanzamos en el país la marca Schwarzkopf Professional, incorporando una nueva estructura para el negocio de Beauty Care Professional para los mercados de exportación en el Cono Sur.

“Los adhesivos pueden reducir el peso de un auto hasta en un 15 por ciento”

Hoy en día, en síntesis, operamos en el país a través del área de Adhesive Technologies y Beauty Care, abasteciendo tecnologías en los segmentos de Adhesivos, Selladores y Tratamientos de Superficie para diversos sectores de la industria, con marcas líderes como Loctite, Pritt, Teroson, Bonderite, Technomelty Aquence; y Cosmética Capilar, con las marcas Schwarzkopf Professional, ABC y Tec Italy.

“Los adhesivos pueden reducir el peso de un auto hasta en un 15 por ciento”

P - Cuáles son los desafíos que proponen las nuevas tecnologías   

FS - En Henkel, el pensamiento innovador y el espíritu emprendedor están en nuestro ADN. Somos expertos, apasionados por nuestro trabajo y con un profundo conocimiento del mercado y de nuestras soluciones. Nuestra cartera de adhesivos, selladores y recubrimientos funcionales está diseñada para transformar los mercados y la forma en que trabajan nuestros clientes industriales. Como compañía global, estamos siempre listos para hacer frente al desafío que proponen las nuevas tecnologías, que son principalmente la agilidad y la adaptabilidad. Trabajando muy cerca de nuestros socios estratégicos, desarrollamos juntos una solución que sea inteligente y sostenible, gracias al “know how” que hemos adquirido durante más de 144 años.

“Los adhesivos pueden reducir el peso de un auto hasta en un 15 por ciento”

P - Qué desafíos les propuso la pandemia del Covid-19 y cómo los enfrentaron

FS - La pandemia de Covid-19 nos impactó a todos, en todos los aspectos de la vida. En Henkel Argentina, gestionamos esta crisis basados en nuestra fuerte cultura corporativa: colocamos como prioridad la salud de nuestra gente. Tenemos una política de “home-office” vigente desde el año 2013, hecho que nos permitió trasladar todas las funciones administrativas al formato de teletrabajo sin ningún inconveniente. Separamos a las personas que componen grupos de riesgo y adaptamos nuestros sitios productivos bajo estrictos protocolos globales, que también se adaptaron a las exigencias del gobierno nacional. Así, pudimos seguir produciendo y abasteciendo a las industrias esenciales, garantizando la continuidad de nuestro negocio. También activamos localmente el programa de solidaridad global para apoyar a las comunidades donde se encuentran nuestras instalaciones, en la provincia de Buenos Aires. Finalmente, bajo este contexto, también tuvimos mucha comunicación directa con nuestros principales clientes, reforzando nuestra apuesta de continuidad en el país, en el marco de nuestro 50° aniversario.

 

Galería de imágenes
En esta Nota