Los autos híbridos y eléctricos no pagarán patente en Neuquén

La medida regirá por tres años para la capital neuquina para fomentar el uso de vehículos amigables con el medio ambiente.

Redacción Parabrisas

Desde la semana pasada, la ciudad de Neuquén sancionó una nueva ordenanza para que los vehículos tanto híbridos, como eléctricos se encuentren exentos del pago de patente, al menos por tres años. De esta manera, la capital neuquina se convirtió en la primera urbe de la Argentina en aplicar esta medida, para impulsar el uso de rodados con energías alternativas.

Rubén Etcheverry, secretario de Modernización de la ciudad patagónica, además de festejar la aprobación del nuevo estatuto, recordó la fama que ganaron los autos eléctricos en febrero pasado tras la presentación de un modelo en la Fiesta de la Confluencia: “La gente se entusiasmó por sus beneficios porque requieren menor mantenimiento, consumen menos combustible, son más livianos y no contaminan”.

A su vez, otro de los puntos destacados que se suma a la nueva sanción tiene que ver con el impulso que se le dio semanas atrás a la importación de vehículos amigables con el medio ambiente, por parte de las marcas que no tengan terminales automotrices en el país, a través de una reducción impositiva (antes solo regía para automotrices que posean fábricas en Argentina). De esta forma, los precios de estos tipos de rodados pueden ser más competitivos en relación con los autos a combustión.

“La aprobación fue unánime, ya que todos entendemos que hay que trabajar con medidas como estas para mejorar la ciudad. Una vez que esté publicada la ordenanza en el Boletín Oficial todos los que adquieran vehículos eléctricos contarán con los beneficios, como las quitas impositivas”, dijo el secretario municipal, según menciona el sitio oficial de la capital neuquina.

Por otro lado, a pesar de la nueva exención, Etcheverry aseguró que uno de los próximos objetivos del municipio será la instalación de un surtidor eléctrico para poder abastecer a los nuevos vehículos: “Estamos ahora tratando de habilitar un primer punto de carga rápida en una estación de servicio. Es una forma de incentivar y de promover a la vez la electromovilidad”.

Por último, los usuarios que se encontrarán eximidos del pago de patente serán aquellos que posean un rodado con motores eléctricos exclusivamente; los híbridos de propulsión eléctrica y combinados con los de combustión interna; los de tipo F.C.E.V. (Fuel cell electric vehicle) a propulsión eléctrica alimentados por hidrógeno o cualquier otro tipo de combustible, preferentemente biocombustibles como el biodiesel y bioetanol; y los propulsados por otro tipo de tecnologías alternativas, según definan desde la secretaría de Modernización.

A su vez, en Capital Federal, existen casos similares para esta clase de automóviles, aunque los beneficios tienen una duración de un año.