martes 21 de mayo de 2019
NOVEDADES | 13-05-2019 16:12

Autopistas eléctricas: una solución para la autonomía de autos ecológicos

Una empresa sueca creó un nuevo prototipo para que los vehículos electrificados puedan cargar sus baterías a medida que transitan por distintos corredores viales.

Elonroad es una compañía sueca que se encuentra en búsqueda de soluciones de movilidad vial, y uno de los problemas que se planteó fue resolver el punto negativo de las baterías de vehículos eléctricos: la autonomía.

Debido al inconveniente establecido, la empresa escandinava desarrolló una tecnología inédita, que permite construir autopistas con senderos, para que los rodados eléctricos puedan recargar sus baterías mientras transitan o se encuentren estacionados. De esta manera, esta nueva forma de movilizarse a través de diferentes corredores viales, extiende el rango de conducción y reduce la necesidad de baterías grandes y pesadas.

¿Cómo funciona y en dónde se aplicará?

Elonroad utiliza un riel conductor colocado en la parte superior de la autopista. Por otro lado, un dispositivo que se ubica por debajo del vehículo se conecta al riel eléctrico a través de contactos deslizantes. Para que se active la carga de las baterías de la unidad, el riel debe estar cubierto por el rodado. Esto permite que la modalidad sea segura en el entorno de la ciudad.

El punto positivo es la menor duración del tiempo de viaje, ya que mientras el vehículo se movilice por este tipo de autopistas, el conductor no deberá detenerse para aumentar el nivel de autonomía de su unidad.

A su vez, en los casos donde una persona se desvíe de este tipo de autopista para ingresar a otra, sin estos tipos de dispositivos, el lado favorable será que el automovilista tendrá sus baterías recargadas.

Por otro lado, tanto para vehículos autónomos en las grandes ciudades, o tránsito pesado en rutas con largos trayectos, el nuevo sistema resulta ser una gran alternativa. Además, en el caso de incorporar esta modalidad, las automotrices no se verán obligadas a insertar baterías más grandes en sus modelos, ya que si se dispersaran estos rieles por diferentes autopistas del mundo, el tamaño y la recarga del acumulador de electricidad no serían un problema.

Por último, la prueba piloto de esta innovación se llevará a cabo en diferentes corredores viales de Lund, ciudad sueca donde se encuentra radicada la compañía que realizó el proyecto.

Galería de imágenes

Comentarios

Minuto de Noticias

Resumen informativo

Los principales acontecimientos de la jornada.

Espacio Publicitario

Espacio Publicitario