El martes pasado se dio a conocer la incorporación de Franco Colapinto al equipo Williams, escudería en la que correrá las siguientes nueve carreras que estipula el calendario de Fórmula 1 en la temporada 2024.
La noticia de su llegada a la categoría reina ha generado gran expectativa, no solo entre los seguidores habituales de la competencia, sino también entre aquellos que se sienten atraídos por la posibilidad de ver a un argentino competir al más alto nivel.
Con apenas 21 años, Colapinto tiene la oportunidad de demostrar su talento en la F1, pero también se enfrenta a grandes desafíos.
La vara está muy baja
Considerado uno de los cuatro grandes de la categoría (junto a Ferrari, McLaren y Mercedes), los resultados obtenidos en los últimos 20 años no le han hecho justicia a la rica historia de Williams. Estamos hablando de la sequía de títulos más grande que ha tenido el equipo británico desde su fundación en 1977.
Salir del fondo
El parámetro más directo que tienen los equipos para comparar los rendimientos de sus pilotos es el Campeonato de Constructores. Los constantes problemas de fiabilidad y los reiterados (y millonarios) errores cometidos por Logan Sargent pueden ser considerados la causa de los 4 puntos obtenidos en la temporada hasta el momento, ubicándose anteúltimo en el campeonato de constructores, a 9 puntos de Alpine.
¿Con quién compite?
En los últimos años, la estrategia del equipo británico ha sido apostar a los jóvenes talentos. Alex Albon es uno de ellos. El tailandés de 28 años debutó en Fórmula 1 en 2019. Su buen desempeño le permitió ganarse un asiento en Red Bull para la temporada 2020.
Luego de decepcionar en el conjunto austríaco, Williams le ofreció ser el piloto líder en el equipo para la temporada 2022. Desde entonces, su rendimiento ha superado las expectativas, puntuando en dos ocasiones en esta temporada.
La necesidad de los patrocinadores
Ser piloto de Fórmula 1 es caro, por lo que es muy importante que Colapinto demuestre todo su potencial en los próximos grandes premios para que más patrocinadores le permitan mantener su asiento en la F1. No será tarea fácil para el argentino, pero sin lugar a dudas su currículum y talento avalan la decisión tomada por Williams.