miércoles 28 de septiembre de 2022
NOVEDADES | 12-10-2019 14:48

Qué hacer cuando se inunda un auto

Cada vez que la ciudad es afectada por una tormenta como la que azotó Buenos Aires los últimos dos días muchos autos quedan tapados por el agua. Aquí, consejos de especialistas sobre cómo proceder ante esta situación.

La postal se repite año tras año:durante los primeros días del mes de octubre, cuando se lleva a cabo Autoclásica, la exposición de autos de época más importante de América del Sur (VER NOTA), llueve a cántaros. Pero esta vez cayó tanta agua que obligó a los organizadores de esa muestra a suspender la jornada del día de hoy porque, primero, las condiciones climáticas afectan las condiciones de seguridad para los visitantes, pero también pueden dañar seriamente a los autos expuestos en los jardines del hipódromo de San Isidro, joyas únicas del universo automotor mundial.

Qué hacer cuando se inunda un auto

Pero hay otros usuarios de autos que lejos de visitar la muestra de los clásicos sufren en carne propia los efectos del temporal. Además de las eventuales personas lastimadas o con lesiones graves, este tipo de fenómenos genera una innumerable cantidad de daños materiales: casas desbastadas, tendidos eléctricos por el piso -con el riesgo que ello implica- y, muchas veces, autos “flotando” como si se tratara de una película del fin del mundo.

Por supuesto que la bronca y desazón desborda a quienes perdieron todo, o casi todo. Y generalmente los damnificados tienden a actuar impulsivamente y de manera improvisada para remediar los daños. En tal sentido y para orientar a los automovilistas que tienen su auto bajo el agua,refrescamos algunos consejos publicados por CESVI Argentina (Centro de Experimentación y Seguridad Vial) elaboró una serie de recomendaciones técnicas para saber cómo actuar:

-La primera indicación es reducir al mínimo posible el tiempo que transcurre entre la inundación y el momento en que se le da servicio a la unidad: debe ser el menor posible ya que la corrosión y el óxido en los conectores y en la electrónica avanzan velozmente.

-No dar arranque al motor, ni colocar la llave en posición de contacto hasta no haber adecuado las condiciones del vehículo porque existe el riesgo de inutilizar más componentes electrónicos o mecánicos.

-Desconectar la batería y quitar el filtro de aire. Si además su auto tiene intercooler (es muy común en los Diesel) también hay que quitarlo ya que es probable que tenga agua.

-Si el motor es naftero, desmontar las bujías; y si es Diesel, hacer lo mismo con los precalentadores.

-Verificar el nivel de aceite del cárter. Si es mayor al máximo habrá que reemplazarlo; y si es menor, se puede dejar para continuar con las pruebas (luego se reemplazará junto con el filtro).

-Limpiar los conectores de toda la instalación eléctrica que se sumergió tanto en el motor como en el habitáculo. En caso de no conocer el nivel que alcanzó el agua, guiarse por las marcas en los tapizados de puertas y butacas.

-Controlar que las unidades de mando del motor (ECU), airbag, habitáculo, ABS, inmovilizador, se encuentren libres de humedad. Hacer lo mismo con las bobinas de encendido, alternador, sensores, y porta fusibles.

-Verificar que el combustible no contenga agua. Para hacerlo, quitar el tubo de suministro que proviene del tanque y extraer al menos dos litros (ya que al hacerlo con un volumen menor no estará verificando el fluido del tanque, sino el contenido del filtro y del tubo). En caso de encontrar agua, vaciar el tanque, limpiarlo y reemplazar el filtro para rearmarlo.

-Conectar la batería y accionar el arranque en forma directa utilizando un cable remoto desde la batería al automático del motor de arranque durante 15 segundos (no utilizar la llave de arranque original). Protejerse los ojos teniendo en cuenta que es probable que por los agujeros de las bujías se expulse violentamente el agua que se acumuló en los cilindros.

-Rearmar los componentes de motor y de marcha con la llave de arranque. Si el vehículo no arranca, no insistir Concurrir a un servicio especializado para un diagnóstico electrónico.

Qué hacer cuando se inunda un auto

Ante un vehículo inundado se deberán reemplazar todos los fluidos y filtros afectados:

1. Aceite de motor y filtro

2. Filtro de aire

3. Filtro de combustible

4. Filtro antipolen (si posee).

5. Fluido de freno, lavando el circuito

6. Fluido de dirección hidráulica (si posee).

7. Fluido lava parabrisas / luneta.

8. Aceite de caja de velocidades (manual o automática).

9. Aceite de diferencial.

Dependiendo del tiempo de inmersión, ciertos elementos como los rodamientos de rueda, juntas homocinéticas de semiejes y levanta vidrios, requerirán especial atención. Incluso, algunos modelos pueden no arrancar por tener el tubo de escape lleno de agua. Por este motivo, se debe colocar el auto en un ángulo adecuado para escurrirlo o desmontarlo.

Qué hacer cuando se inunda un auto

Desinfección

Una vez que se hayan secado todos los elementos desmontados, habrá que lavarlos y rociarlos con un producto que sea capaz de eliminar la formación de moho y materia orgánica. Sólo así se interrumpirá el proceso de reproducción de bacterias y microbios. Es importante que la selección del producto a utilizar la realice personal calificado.

Por último, hay que tener en cuenta que la mayoría de las averías encontradas en vehículos estacionados inundados se generan en el momento en que se quiere comprobar el funcionamiento del motor y los sistemas eléctricos.

Realizar un correcto procedimiento se verá reflejado en una disminución de los costos a la hora de reparar los daños generados como consecuencias de las inundaciones.

Galería de imágenes

Comentarios

Más en