¿Cuáles son las diferencias entre los antiguos y los futuros Renault 4 y 5?

Las nuevas generaciones de ambos modelos ya fueron presentados en forma de conceptos. Forman parte de la nueva estrategia que la marca del rombo denomina Renaulution. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Hace un tiempo, cuando se hablaba de que Renault iba a volver a incluir en sus líneas de montaje a los históricos 4 y 5, se generó un gran revuelo con mezcla de nostalgia y escepticismo. El primer paso de esa resurrección llegó con los modelos conceptuales presentados en el reciente Salón de París.

Con la información disponible sobre cada uno de estos productos, que volverán al mercado a partir de 2024, hacemos una rápida comparación con aquellos vehículos que le sirvieron como inspiración.

El R4 se lanzó al mundo en 1961 con el objetivo principal de competir con el Citroën 2CV, tarea difícil pero no imposible. Sus 31 años de producción en serie certifican el éxito. La primera generación de aquel precursor empleaba un motor de cuatro cilindros en línea de 747 cm3 que entregaba 26,5 CV a 4.500 rpm y trabajaba con una caja manual de tres velocidades. La tracción era delantera.

Renault 4Ever Trophy

La nueva era del Renault 4 estará a cargo del Renault 4Ever Trophy un SUV cuyas primeras unidades se entregarán en 2025.

No hay muchas semejanzas con el modelo original, aunque guarda algunas similitudes principalmente en las ópticas redondas y en la amplitud del paragolpes delantero. Atrás queda aquel noble motor de cuatro cilindros para evolucionar a un eléctrico con una batería capaz de almacenar hasta 42 kWh, entregando una potencia de 140 CV.


Renault 4
Además, el SUV tendrá una longitud de 4,06 metros, 1,90 metros de alto, 2,10 metros de ancho y una distancia entre ejes de 2,57 metros.

El R5, presentado al mundo en 1972 en un contexto donde los vehículos de pequeñas dimensiones y simples en cuanto a su mecánica eran tendencia. Luego de casi 27 años de su discontinuación, volverá al mercado con un diseño muy atractivo y disruptivo.


Renault 5

Aquel modelo tuvo varias versiones. La más "básica" empleaba un motor de 946 cm3 que entregaba 41 CV a 5.500 rpm, con caja manual de cuarta y tracción delantera.

Para la generación moderna parece que los diseñadores de Renault buscaron asemejarla lo máximo posible al mítico Supercinco (la segunda generación), haciendo hincapié en el juego de ópticas con detalles futuristas con luminaria LED.

Al basarse en la plataforma CMF-BEV, incorporará un propulsor eléctrico ePT-100kW de 135 CV con baterías de litio de 42 y 52 kWh, brindándole al hatch una autonomía cercana a los 400 kilómetros.


Renault 5

En principio, el nuevo R5 se lanzará en el segundo semestre de 2023 con precios de venta que se estima serán inferiores a los 24 mil euros, mientras que para ver al 4Ever Trophy por las calles tendremos que esperar ya que se espera que su incursión en los mercados europeos sea a partir de 2025.

Galería de imágenes