Renault Alaskan: ¿más cara que Frontier, pero más fácil de adquirirla?

Son hermanas, se producen en la misma planta (Santa Isabel, Córdoba) y poseen un equipamiento muy similar, pero la pick-up del rombo se ofrece unos cuantos miles más en comparación con el modelo de Nissan. Galería de fotos

Después de una larga espera, el debut de Renault Alaskan sorprendió a muchos, ya que de este modo el rombo sumó una nueva pick-up en un segmento muy competitivo y con una gran cantidad de modelos de fabricación nacional.

Producida en Santa Isabel, Córdoba, comparte línea de montaje con Frontier, la hermana japonesa que desde 2018 se fabrica en la provincia mediterránea. En el caso del producto de Nissan, la aceptación no tardó en llegar, pero recién este año parecería haber ganado impulso para meterse entre los modelos más vendidos del país.

Un camino similar seguro tomará Alaskan, modelo que poco a poco ganará mercado y probablemente la aceptación de muchos usuarios. Sin embargo, más allá de una amplia gama de versiones por parte de las dos camionetas, ambas poseen casi el mismo equipamiento, confort y motorizaciones. Más allá de las similitudes, la pick-up del rombo se ofrece unos cuantos miles más por encima del producto japonés.

Renault Alaskan Revista Parabrisas @alecortina

Obviamente debe haber una cuestión estratégica como puede ser el tipo de usuario, la amplia red de concesionarios, entre otros, pero un detalle a tener en cuenta es la financiación. No diremos que este es el punto de inflexión, pero de algún modo abre un poco el panorama, debido a que si bien Alaskan cuesta más, posee un financiamiento más amplio en relación a plazos y cuotas, mientras que el de Frontier es un poco más reducido.

A la hora de comprar una camioneta de estas características las formas de pago varían, aunque uno de los modos más conocidos son los planes de ahorro. Más allá de si son positivos o no (eso es otra cuestión), en especial en épocas de poca estabilización económica e inflación alta, una gran cantidad de vehículos son adquiridos bajo esta vía.

Renault Alaskan

Es por eso que Renault parecería haber encontrado una buena opción con esta modalidad de financiación, ya que ofrece un plan de 120 cuotas (100 por ciento financiado en 10 años) para la Alaskan Confort 4x2 manual, la variante más económica de la gama. El precio de lista es de 3.688.300 pesos, frente a los 3.348.500 de la Frontier S 4x2, la camioneta más básica del fabricante japonés. Es importante recordar que los dos modelos solo se ofrecen en versiones con cabina doble.

¿Qué sucede con Frontier?

La pick-up nipona también cuenta con la modalidad de plan de ahorro, pero existen dos cuestiones. La primera, el plan no es 100 por ciento financiado, sino que es 80/20. Esto significa que el usuario deberá pagar 84 cuotas (7 años) del 80 por ciento del valor de Frontier y abonará una cuota extraordinaria (20 por ciento) en el momento de la adjudicación.

Nissan Frontier S

A su vez, es cierto que la gama de la camioneta de Nissan tiene precios más bajos, pero es importante recordar que el plan de esta pick-up se encuentra sujeto a la versión S 4x4 manual con un valor de 3.974.800 pesos. Si lo comparamos con la configuración equivalente en la gama Alaskan (Confort 4x4 manual), el precio de la chata francesa asciende a 4.299.400 pesos, pero no posee la modalidad plan de ahorro.

¿Cómo queda la financiación?

Más allá de que a la hora de la adjudicación se puede pagar la diferencia para cambio de versión o modelo, es bastante relativo saber que plan es el más conveniente. Tal vez, para la persona que desea tener una pick-up, sin importar tracción o cualquier otra modalidad, es atractiva la idea de tener una financiación al 100 por ciento, aunque pagando más años. Aun así, al dividir el valor móvil en más cantidad de cuotas (120), el monto a abonar tiende a disminuir.

Volkswagen Amarok 2.0 TDI Highline – Nissan Frontier 2.3 LE

Hay que tener en cuenta que Frontier también tiene su punto destacado, ya que el valor financiado es menor (80 por ciento) y por ende las cuotas no son tan "altas" (en comparación con un eventual plan a 84 cuotas 100 por ciento financiado), pero al momento de adquirir la unidad el usuario debe contar con dinero extra (20 por ciento).

Por último, si tenemos en cuenta las cuotas puras, sin contar todos los impuestos, gastos, entre otras aristas que debemos sumar al precio final de cada cuota ganaría Alaskan con 30.736 pesos frente a 37.855 de Frontier. De todos modos, los costos comienzan a variar según los diferentes períodos y los valores extras que hay que sumar. A continuación, mirá las imágenes sobre cómo quedarían los distintos planes según la pick-up elegida. 

Comparativo: Renault Alaskan vs. Nissan Frontier

Comparativo: Renault Alaskan vs. Nissan Frontier

Comparativo: Renault Alaskan vs. Nissan Frontier

Galería de imágenes