De la calle a las pistas: cómo es la transformación de un Chevrolet Cruze de Súper TC2000

Aquí desglosamos en detalle al auto del Equipo Oficial Chevrolet YPF, que, conducido por Agustín Canapino y Bernardo Llaver, ya comenzó la temporada 2020 de la categoría más tecnológica de la región. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

En muchas categorías del automovilismo deportivo vemos que los diversos modelos que participan toman la base de un auto de calle. Pero ¿qué diferencias hay entre ambos?

A continuación desglosamos en detalle al auto del Equipo Oficial Chevrolet YPF, el Chevrolet Cruze con el que Agustín Canapino y Bernardo Llaver compiten en el Súper TC2000.

Cruze Turbo de calle al de Súper TC2000

Motor

Todos los autos que componen la grilla del Súper TC2000 utilizan un motor de cuatro cilindros en línea y dos litros de cilindrada, asistido por un turbocompresor.

El motor originario es de producción, y ha sido seleccionado por su probadas durabilidad y resistencia, debido a que el block está construido en hierro. La potencia máxima es de 400 caballos de fuerza a 7.000 vueltas, con un torque máximo de 52 kgm.

La decisión de la utilización de estos motores más modernos radica en el menor costo de mantenimiento, ya que presentan menor cantidad de piezas desarrolladas específicamente. 

Cruze Turbo de calle al de Súper TC2000

Transmisión

Aplicar al suelo los 400 caballos del motor turbo no es una tarea para nada sencilla. La transmisión utilizada por los autos de STC2000 es de la marca X-trac.

Se trata de una caja manual secuencial, con seis marchas hacia adelante y marcha atrás. Los cambios se realizan mediante levas instaladas detrás del volante, gracias a un sistema neumático encargado de funcionar como actuador mecánico.

Asimismo, está asociada con un diferencial autoblocante mecánico, también de la firma X-trac, que se encarga de administrar el torque entre ambas ruedas delanteras, a solo efecto de desperdiciar la menor cantidad de potencia posible.

De acuerdo al circuito se permite variar la relación final, como así también la intensidad del autoblocante. Para el manejo también es fundamental la pericia del piloto en administrar la potencia que envíe al eje delantero, junto a la marcha engranada. El conjunto caja-diferencial es una de las piezas de mayor costo del auto de carreras. 

Cruze Turbo de calle al de Súper TC2000

Habitáculo

Puertas adentro está equipado con una celda de combustible marca ATL, industria aeronáutica, con capacidad para 110 litros. La butaca está construida en fibra de carbono, mientras que el volante dispone de las siguientes funciones: Comunicación con el equipo, Control del sistema anti lag (retardo del turbo), Control del sistema Launch Control (control de largada), Arranque, Pit limit (limitador de boxes), Control de periféricos en condiciones de pista húmeda (luz de lluvia, limpiaparabrisas, desempañador) y los paddle shift para control de la caja.

Cruze Turbo de calle al de Súper TC2000

Frenos y neumáticos

El sistema de frenos utiliza cálipers Brembo de competición, con discos ventilados en ambos ejes y ventilación forzada. Los impulsa una bomba de doble circuito colocada en la pedalera. El piloto puede variar la distribución de freno para los ejes delantero o trasero.

El reglamento posibilita utilizar un freno accionado manualmente, para que no se genere movimiento previo a las largadas, aunque el sistema debe accionar mecánicamente el pedal de freno. Los neumáticos Pirelli P Zero son slicks o ancolizados (para piso húmedo) y van calzados en llantas de dieciocho pulgadas, con tuerca central. Tienen 330 mm de pisada.  

Cruze Turbo de calle al de Súper TC2000

Carrocería y aerodinámica

Lo que vemos exteriormente, si bien parte de una carrocería original de un Cruze, cuenta con un  desarrollo aerodinámico específico. Entre sus características específicas aperecen  el piso plano de efecto suelo, los difusores delanteros,  el spliter y el alerón trasero de 1.300 mm, regulable, y de hasta 4 planos.

Las modificaciones externas son: pontones laterales y pasos de rueda ensanchados a 1.900 mm. La estructura del auto es tubular independiente, de acero al carbono laminado. Los aditamentos aerodinámicos son realizados por cada equipo, pero siempre adecuados a las medidas máximas reglamentarias. 

Cruze Turbo de calle al de Súper TC2000

Suspensiones

La suspensión del Cruze de Súper TC2000 varía en su totalidad con respecto al modelo de producción. En el eje delantero se utiliza un sistema con doble parrilla o paralelogramo deformable en reemplazo del McPherson original. Así, se permite la mayor regulación posible.

El eje trasero utiliza un esquema de eje arrastrado, semejante al del auto de calle, también provisto por la categoría. Los amortiguadores son similares en ambos ejes, de la marca americana Penske, pudiendo variar su dureza tanto en compresión como en expansión. 

Cruze Turbo de calle al de Súper TC2000

El equipo

Pro Racing es el equipo encargado de alistar los Chevrolet Cruze de Súper TC2000. El equipo cuenta desde esta temporada con la dirección técnica de Alberto Canapino, quien se hizo cargo de comandar la estructura con base en Villa Carlos Paz, provincia de Córdoba.

Este equipo ya obtuvo campeonatos de TC2000 en las temporadas 2004 (Christian Ledesma), 2006 y 2007 (Matias Rossi) y de Súper TC2000 en 2016 (Agustín Canapino). Durante 2020, tanto Agustín Canapino como Bernardo Llaver, buscan nuevamente obtener la corona.  

Chevrolet Cruze Turbo Súper TC2000

Seguridad

La jaula de seguridad también hace las veces de estructura en el auto. En este caso se prioriza una postura de manejo retrasada, para una mejor distribución del peso.

A su vez el piloto debe usar la indumentaria reglamentaria, compuesta por el buzo antiflama, casco, capucha y camiseta ignífugas, botas y el Hans, dispositivo que limita el movimiento cervical. La mayoría de estos elementos cuentan con fecha de vencimiento para garantizar su efectividad.