Toyota presentó el nuevo GR Yaris

Con mayor potencia y torque, el compacto promete ser una de las ofertas más extremas de su segmento. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Toyota Gazoo Racing presentó en los últimos días, en el Salón del Automóvil de Tokio, la evolución del GR Yaris que desde su lanzamiento en 2020 cosechó cientos de fanáticos en todo el mundo.

En los tres años que han pasado desde que salió el primer vehículo de la línea de producción, el vehículo se ha probado en condiciones extremas buscando el feedback de pilotos y evaluadores profesionales.

El nuevo GR Yaris incluye una versión con transmisión automática directa “GAZOO Racing” de ocho velocidades. Al diseñar la nueva unidad, la prioridad de Toyota fue conseguir la máxima velocidad posible en los cambios de marcha. Es por eso que la transmisión automática permite al conductor centrarse más en el volante y en el uso de los pedales del freno y acelerador.

Toyota GR Yaris 2024

La potencia se ha incrementado 19 CV y el conductor puede recurrir a 3 kgm de torque adicionales, con unos valores máximos que suben de 261 CV y 36,7 kgm a 280 CV y 39,7 kgm.

La ligera carrocería del GR Yaris es ahora más rígida, con alrededor de un 13 por ciento más de puntos de soldadura y la aplicación de aproximadamente un 24 por ciento más de adhesivo estructural. Como consecuencia, la respuesta del vehículo y de la dirección, y la sensación de agarre han aumentado, con lo que la firmeza y la flexibilidad del chasis mejoran aún más.

Los sistemas de suspensión se han mantenido (barras MacPherson delante y doble horquilla con ejes de salida detrás), pero se han introducido ajustes a raíz de las reacciones de los pilotos de competición. Los resortes delanteros y traseros también se han ajustado para optimizar el rendimiento y mejorar el control de manejo.

El equipo GR se inspiró en la configuración de un coche de rally para reubicar los controles y ofrecer al conductor un acceso más rápido e intuitivo. Los pilotos de circuito y rally también incidieron directamente en los cambios. 

Interior del GR Yaris 2024

Ciertos controles que se usan a menudo en la competición, como el pulverizador del intercooler, la desactivación del control de estabilidad (VSC-OFF) y las luces de emergencia, se han acercado más al conductor, para poder acceder de forma rápida y sencilla cuando se lleva un arnés de competición. 

El cuadro instrumental, ahora más grande, incluye un nuevo grupo de indicadores totalmente digital de 12.3 pulgadas con dos modos distintos: normal y deportivo.

El nuevo Toyota GR Yaris 2024 se ofrecerá en Europa a partir del segundo semestre, siendo los precios aún una incógnita que se espera que la firma japonesa aclare próximamente.
 

Galería de imágenes