domingo 25 de septiembre de 2022
NOVEDADES | 04-11-2021 09:43

¿Se puede poner una transmisión automática en un auto con caja manual?

Con el tiempo, varios usuarios prefirieron dejar de pasar cambios y apostar por una mecánica automatizada. ¿Conviene realizar modificaciones o es mejor comprar otro automóvil?

Podemos decir que con el paso de los años, las transmisiones automáticas comenzaron a ganar una mayor porción de mercado, e incluso parecería que en el futuro si quedara algún modelo manual sólo sería para utilizar de forma recreativa o para recordar "viejas épocas".

En línea con esta idea, muchos usuarios deciden dejar de pasar cambios e inclinarse por mecánicas automáticas. Es más, varios de ellos hasta se hacen la pregunta de si pueden modificar la caja de sus automóviles actuales, para no comprar un 0km o un usado con una transmisión distinta a la manual.

Según reveló Quatro Rodas, revista hermana de Parabrisas, algunos casos se dieron en Brasil, donde algunos propietarios de Volkswagen Saveiro Cross, cabina extendida con motor 1.6 16V (manual) pensaron en incorporar una caja automática, ya que existen modelos similares como Gol y Voyage que vienen de fábrica con esta mecánica.

Nissan March Advance AT / VW Gol Trend Comfortline Tiptronic

Aun así, desde Volkswagen indicaron que no se recomienda instalar una transmisión automática como las del hatchback y el sedán en Saveiro, ya que es un modelo destinado al transporte de carga y con diferentes requisitos técnicos.

Más allá de las recomendaciones, no significa que sea imposible realizar los cambios necesarios, pero el proyecto requeriría un desarrollo totalmente nuevo. A su vez, es importante mencionar que las relaciones de la caja son más cortas en estos tipos de vehículos para ganar velocidad cuando se encuentran cargadas.

¿Qué sucede en otros modelos?

Realizar las modificaciones necesarias no serían fáciles, ni tampoco económicas. Esto sucede debido a que habría que cambiar eje, frenos, soportes y toda la electrónica (ej: mostrar la marcha en el instrumental).  Además, habría que instalar el módulo de gestión de la transmisión automática, que se puede vincular al de inyección electrónica de combustible.

Otro punto a tener en cuenta es sustituir la palanca manual por la automática, lo que implicaría reemplazar las piezas del acabado. En definitiva, los costos serían muy elevados y hasta podrían estar cercanos al precio total de un modelo con este tipo de caja (automática). 

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

Más en