Volvo arroja autos desde 30 metros de altura

Es la prueba de choque más extrema jamás realizada por la marca sueca. La idea es preparar a los servicios de rescate para resolver las situaciones más extremas. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los que seguen el mundo de los autos están acostumbrados a ver cómo algunos vehículos se estrellan contra muros, fijos o móviles, en los ensayos de choque que realizan las entidades independientes como Euro NCAP o Latin NCAP.

Volvo arroja autos desde 30 metros

Pero esas organizaciones no son las únicas que se ocupan de hacer pruebas. Muchas de las compañías automotrices también realizan sus propias investigaciones en ese sentido, no solo para comprobar el funcionamiento de los sistemas de seguridad con los que equipan a sus modelos, sino para diseñar ensayos específicos que le permitan a los servicios de rescate diseñar métodos o protocolos de trabajo para atender las muchas veces complicadas situaciones que deben resolver frente a algunos accidentes.

Volvo es una de las compañías que tiene un programa de ensayos en ese sentido. Y, ahora, por primera vez, realizó una prueba muy especial: lanzó varias unidades nuevas desde una altura de 30 metros.

 

Volvo: tira autos desde 30 metros

Este enfoque ayudó a crear suficiente daño en los autos como para simular adecuadamente los escenarios de choque más extremos, como aquellos en los que, por ejemplo, un solo automóvil a muy alta velocidad golpea contra un camión o en los que un auto recibe un impacto severo desde un costado.

Volvo arroja autos desde 30 metros

En tales situaciones es probable que las personas que viajan en el automóvil involucrado se encuentren en una condición crítica. Por lo tanto, la prioridad es sacar a las personas y llevarlas al hospital lo más rápido posible, utilizando herramientas de rescate hidráulicas conocidas en la industria como las “mandíbulas de la vida”.

Volvo arroja autos desde 30 metros

“Hemos trabajado en estrecha colaboración con los servicios de rescate suecos durante muchos años”, dice Håkan Gustafson, responsable del equipo de investigación de accidentes de tránsito de Volvo Cars. “Eso es porque tenemos el mismo objetivo: lograr carreteras más seguras para todos. Esperamos que nadie tenga que sufrir los accidentes más graves, pero no todos pueden evitarse. Por eso es fundamental que existan métodos para ayudar a salvar vidas cuando suceden los accidentes más graves”.

 

Nuevos protocolos

Por lo general, los trabajadores de rescate obtienen sus vehículos de entrenamiento de los depósitos de chatarra. Pero estos autos suelen tener hasta dos décadas de antigüedad. Y en términos de resistencia del acero, construcción de jaulas de seguridad y durabilidad general, existe una gran diferencia entre los autos modernos y los construidos hace de 15 a 20 años, ya que los nuevos están fabricados con aceros más duros.

Volvo arroja autos desde 30 metros

Esto hace que sea crucial para los trabajadores de rescate actualizar constantemente su familiaridad con los modelos de automóviles más nuevos y revisar sus procesos para desarrollar nuevas técnicas de extracción. En otras palabras, estas sesiones de entrenamiento pueden significar la diferencia entre la vida y la muerte.

Volvo arroja autos desde 30 metros

“Normalmente solo chocamos autos en el laboratorio, pero esta fue la primera vez que los dejamos caer desde una grúa”, dice Håkan Gustafson. "Sabíamos que veríamos deformaciones extremas después de la prueba, e hicimos esto para darle al equipo de rescate un verdadero desafío para trabajar".

Volvo arroja autos desde 30 metros

Un total de diez unidades Volvo, de diferentes modelos, fueron lanzados desde la grúa varias veces. Antes de la caída, los ingenieros de seguridad hicieron cálculos exactos sobre a cuánta presión y fuerza debía estar expuesto cada automóvil para alcanzar el nivel de daño deseado.

Todos los hallazgos de los accidentes y el trabajo de extracción resultante de estos ensayos se recopilan en un extenso informe que estará disponible de forma gratuita para los trabajadores de rescate en otros lugares, lo que les permitirá beneficiarse de los hallazgos y desarrollar aún más sus capacidades para salvar vidas.

 

Galería de imágenes