Salón de Detroit 2019: 10 novedades y una noticia

Por Walter Togneri (desde Detroit, EE.UU) - Solo un puñado novedades en materia de nuevos modelos en un salón que celebra sus treinta años con "poca onda". Nueva alianza y, a lo lejos, Argentina. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Esta edición del Salón de Detroit será recordada, por lo menos por mi, como aquella en la cual vi con claridad el cambio que enfrenta la industria automotriz en los tiempos que corren.

Lejos de ser una muestra llena de brillo, los pasillos del Cobo Center fueron la expresión de una industria que, aunque está dando muestras de recuperación,  no logra acaparar la atención que demandó en épocas pasadas.

Efectivamente, los pasillos del NAIAS 2019 (North Ameincan  International Auto Show) fueron escenario para el anuncio de pocas  novedades de importancia en un ambiente sin el brillo que alguna vez supo tener esta muestra, la  más importante de la industria automotriz de América del Norte. A pesar de que esta edición celebra sus primeros treinta años la exposición no estuvo a la altura del seudónimo que alguna vez honró a esta ciudad: Motor City (ciudad del motor).

Lee también: Ford y Volkswagen oficializan su alianza

Fueron pocas las novedades para el mercado local, directivos de filiales argentinas de algunas de las empresas participantes de la muestra casi no se animaron a dar pistas sobre el futuro inmediato y, como si faltara algo, se oficializó la alianza entre Volkswagen y Ford (inicialmente, para la producción de pick-ups y el desarrollo de tecnologías de propulsión eléctrica), en la que algunos descubren síntomas de debilidad.

En esta nota, un recorrido por diez de los modelos que estarán exhibidos hasta el 27 de enero en el Motor Show de Detroit, una selección caprichosa como la actualidad de la industria automotriz mundial que no deja de sorprender.

Lee también: Suspendieron el Salón del Automóvil de Buenos Aires 2019

Los diez

Ford Explorer

La renovación del SUV de la marca del óvalo fue presentada en dos versiones: Hybrid y ST.  La primera, con motor naftero 3.3 y uno eléctrico que, en combinación entregan 318 CV. Su autonomía es de 800 kilómetros. Junto con esta mostraron una versión preparada como unidad para la Policía, llamada Interceptor, también híbrida.

ST cuenta con un propulsor EcoBoost de 3.0 litros que entrega una potencia de 400 CV y un par de 57,5 kgm.

Este modelo es uno de los que la marca del óvalo quiere llevar a nuestro país, según declaraciones de Gabriel López, Presidente de Ford Argentina, junto con el nuevo Mustang, la versión GT 500 que con 700 CV es el más potente de la historia.

Ram 3500

La marca del carnero celebraba en el NAIAS 2019 la triple corona: La Ram 1500 obtuvo el premio a la pick-up del año por tres: en el estado de Texas, el de la revista especializada Motor Trend y que otorgan los periodistas de América del Norte.

Lanzaron tres nuevas versiones: 3500 Heavy Duty y 2500 Power Wagon (foto), que fueron presentadas como completamente renovadas. Con motores muy potentes (el Cummins 6.7 de la 3500 genera 1350 kgm de par) y destacada capacidad de carga y arrastre, estos modelos no llegarán a nuestro país, por lo menos en el corto plazo.

Lee también: Estas son las diez pick-ups más vendidas de la Argentina

Entre otros detalles, esta nueva gama ofrece interiores trabajados con mucho cuidado incluyendo materiales de muy buena calidad. Vale recordar que estos modelos tampoco son baratos en Estados Unidos: las versiones tope de gama pueden llegar hasta los 70 mil dólares.

Jeep Gladiator Rubicon

La versión más imponente del nuevo modelo de Jeep, la versión pick-up del Wrangler. Según declaraciones de Ralph Gilles, director de Diseño de FCA group a nivel mundial, este modelo tendrá una versión híbrida. Además, aunque no lo aseguró, los periodistas que tuvimos la oportunidad de entrevistarlo en el Salón deducimos que el modelo convencional  podría llegar a la Argentina aunque no en el corto plazo.

Entre otras características ofrece puertas, techo y parabrisas desmontables, neumáticos todo terreno y sistema de comunicación con pantalla táctil.

Kia Telluride

Es el vehículo más grande jamás producido por el fabricante de automóviles de Corea del Sur. Es un SUV con capacidad para ocho pasajeros que emplea  un motor V6 de 3,8 litros de 291 CV.

Telluride es el primer Kia diseñado específicamente para los EE. UU. fruto del trabajo del centro de diseño Kia en Irvine, California.

Chevrolet Silverado

Completamente renovada, la pick-up de la marca americana debe recuperar el terreno perdido frente a Ran que le arrebató la segunda posición en el segmento.

Con la versión High Country como tope de gama, ofrece mejoras en la calidad general respecto de la versión interior, y novedades en materia tecnológica.

Infiniti QX Inspiration

Es uno de los pocos concept que hay en la muestra. Es un SUV mediano que muestra el camino de los futuros modelos eléctricos de la marca, los cuales estarán disponibles a partir de 2021.

Subaru STI S209

Es una edición limitada especialmente desarrollada para el mercado de los Estados Unidos. Utiliza un motor Boxer de 2,0 litros y 341 caballos de fuerza. La tracción, por supuesto, es integral.

Genesis G70

El modelo insignia de la marca de lujo de Hyundai fue uno de los premiados del salón al obtener el galardón al Auto del Año en América del Norte.

Toyota Supra

Como las demás, esta posible novedad para la Argentina no es más que una expresión de deseo. Daniel Herrero, presidente de Toyota Argentina, aseguró que están trabajando para traer el Supra a nuestro país, declaración que repitió en Detroit.

El modelo presentado en el NAIAS representa la quinta generación del deportivo japonés. Este biplaza vuelve luego de 16 años, ahora con motor de seis cilindros en línea turbo de tres litros de desplazamiento y 335 CV.

Hyundai Kona

Este SUV compacto, que ya se vende en Argentina, fue premiado como el SUV del Año por los periodistas especializados de Estados Unidos, Canadá y México.

En Argentina se vende en dos versiones con precio de 39.900 dólares la versión Safety+ y de 43.300 dólares la Ultimate.

Utiliza un motor naftero 1.6T-GDI de 177 CV, con una transmisión automática de doble embrague y siete velocidades. Alcanza una velocidad máxima superior a los 200 km/h y acelera de 0 a 100 km/h en menos de 8 segundos.