Las 20 novedades de París

Cada dos años la capital francesa se llena de periodistas y fanáticos, los cuales confluyen en un mismo lugar para ver las novedades más importantes de la industria automotriz a nivel mundial. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Uno de los motor show más importantes a nivel mundial y que se intercala con el de Frankfurt, abre sus puertas hoy para la prensa. El gran publico tendrá acceso a la muestra del 4 al 14 de este mes y se espera que sea visitado por una gran cantidad de personas.

Como en cada oportunidad, la muestra parisina, que en esta edición celebra sus ciento veinte años de vida, será una muestra del camino hacia el que apunta la industria en la cual, seguramente, las automotrices harán foco en la electrificación de sus gamas. Sin embargo, para tranquilidad de los fierreros, los motores de pistones siguen estando muy presentes, por lo menos en esta muestra parisina: los caballos nafteros y Diesel no escasean y los eléctricos muestran de a poco una faceta más deportiva y atractiva. 

Con todo, esta nueva entrega del “mondial de l'automobile”, concentra en los pasillos de la Porte de Versailles lo más interesante que el universo automotor puede ofrecer y a la vez, empuja la imaginación hacia las formas y las tecnologías que, cada vez con mayor presencia, anuncian un provenir con un cambio de paradigma. Para avanzar en esas novedades en esta nota un anticipo de Salón del Automóvil de París 2018 reducido a 20 modelos. 

 

BMW serie 3 

La marca alemana presentara la última generación de su sedan insignia, el cual promete muchos adelantos tanto en técnica como en confort. 

Según indicaron los ingenieros el nuevo vehículo dispondrá de una rigidez estructural y torsional mayor que su predecesor, a lo que también debemos sumar una disminución en el peso y un descenso del centro de gravedad. 

La marca ya mostro imágenes que muestran al modelo camuflado circulando en el mítico circuito de Nürburgring. Claro indicio de que el bávaro seguirá siendo el más deportivo de la famosa triada BMW-Audi-Mercedes. 

 

 DS 3 Crossback 

La filial de lujo del grupo PSA jugara de local en París y aprovechara la situación para mostrar a su segundo exponente SUV, el cual se anticipa como innovador y de un diseño sumamente atractivo. 

Ya habiendo mostrado imágenes oficiales, el salón será una oportunidad para que los entusiastas del diseño vean las líneas de la carrocería en vivo y en directo. 

La marca ya anticipo que habrá versiones tanto nafteras como Diesel y afirmo que en la segunda parte del año que viene presentaran una versión completamente eléctrica, la cual denominan e-tense. La misma tendrá una autonomía teórica mayor a 350 kilómetros, lo que no es nada despreciable. 

 

Mercedes Benz EQC  

La marca de la estrella pondrá en la escena parisina a un vehículo que ya tiene más de tres años de desarrollo continuo y se muestra como un rotundo paso al futuro en lo que hace a la movilidad sustentable. 

El ciento por ciento eléctrico de Mercedes busca competir con los ya lanzados Jaguar I Pace y Tesla Model X, con lo que comparte dimensiones y concepto general. 

El EQC ya fue mostrado en el salón de París que pasó, pero en aquel momento era tan solo un concept. Ahora la marca lo lanza de forma oficial y nos devela prestaciones y cifras que deslumbran. 

408 CV y lo más increíble: 765 NM de torque instantáneo al momento de apretar el acelerador transforman a este SUV en fulgurante al momento de acelerar. 

 

Mercedes-AMG A35 

La rama deportiva del fabricante con más años en la historia del automóvil presentara en París una pequeña bomba. Estamos hablando del primer escalón en la familia AMG que se ubicara por debajo, lógicamente, del ya conocido A45. 

Como indica su nombre, mantendrá la silueta del Clase A y dispondrá de 300 caballos. El motor aparentemente será el mismo que en la versión más rabiosa, pero tendrá una configuración electrónica más “tranquila”.  No faltaran los aditamentos que le agreguen deportividad, como butacas y detalles a lo largo de toda la carrocería. 

 

Peugeot 508 SW 

La marca gala presentara en la ciudad de las luces a la versión familiar de su berlina de lujo. Si bien la avanzada de los SUVs es innegable, sigue habiendo un público de interesantes dimensiones en Europa que consume las que antiguamente denominábamos “rurales”. 

En tanto nuestro mercado ya no demanda este tipo de vehículos, pero es siempre interesante ver como se manifiestan las tendencias a lo largo de todo el globo. 

La marca anticipo motorizaciones tanto Diesel como Nafta y opciones también Hibridas, pero esta última para más adelante en el calendario. 

 

Rolls Royce Cullinan 

La firma de super lujo británica, actualmente bajo el ala de BMW, presentara en el salón de Paris un SUV. 

Si, efectivamente, una de las marcas más conservadoras y reticentes a los cambios, se introduce en el mercado de las vulgarmente llamadas camionetas y lo hace a lo grande. Esta mole de más de cinco metros de largo y dos de ancho, incorporara un potentísimo motor V12 de origen alemán, el cual cubica 6,75 litros, es asistido por turbos y tiene un torque máximo de 850 NM a tan solo 1600 revoluciones por minuto. 

Alcanzará una velocidad final limitada de 250 kilómetros por hora. 

 

Audi e-tron 

Es el primer SUV completamente eléctrico de la firma proveniente de Ingolstadt y llega para competir con el Mercedes EQC nombrado anteriormente. Supondrá un gran avance en materia de vehículos ecológicos y promete unas prestaciones más que interesantes. 

Acelera de cero a cien en tan solo 5.5 segundos y tendrá una velocidad máxima de 200 kilómetros por hora. Llegará a Brasil en el segundo semestre del año próximo, lo que abre las posibilidades de que algunas unidades desembarquen en nuestras tierras. 

 

BMW Z4 

Se lanza la nueva generación del roadster alemán, que se comenzará a comercializar el próximo año a nivel mundial. Muestra una facia completamente rediseñada y una estética más agresiva, todo esto acompañado del retorno a la capota de lona. 

Competirá con rivales difíciles como el Porsche Cayman y Boxster, pero tendrá con que, ya que equipará (entre otros propulsores) el conocido seis cilindros en línea de tres litros con doble turbo. Su versión más potente rondará los 340 caballos, pero sabemos perfectamente que ese bloque motor tiene mucho margen de potenciación. 

 

Toyota Corolla Touring Sport 

La marca japonesa presentará en la feria parisina a la versión familiar de su vehículo más exitoso a nivel mundial. Las imágenes muestran al nuevo modelo con una imagen sumamente atractiva. 

El vehículo en cuestión fue diseñado desde cero en Europa y muestra un claro interés de Toyota por cambiar su imagen de marca, la cual está asociada a vehículos muy confiables, pero no demasiado elaborados en lo que a diseño respecta. 

Contará con mecánicas nafteras convencionales o hibridas con hasta 180 caballos de fuerza. 

 

Kia ProCeed 

La marca sur coreana cada vez pisa más fuerte y se hace notar en tierras francesas con este Shooting Brake compacto y vistoso. 

Diseñado específicamente para el mercado europeo, se muestra con líneas agraciadas y una caída del techo que se va acentuando a medida que nos acercamos a la cola. Con motores modernos y potentes que van desde los 120 hasta los 204 caballos el vehículo coreano se muestra atractivo. 

La prensa europea ya le dio el visto bueno a esta rural sport, veremos ahora cómo reacciona el mercado. 

 

Kia e-Niro 

La marca surcoreana presenta la versión completamente eléctrica de su SUV, la cual parte de una base hibrida. 

El vehículo en cuestión declara una autonomía más que interesante, de unos 485 kilómetros, los cuales se extienden a 615 si el manejo se realiza exclusivamente en entornos urbanos. Esto sucede ya que interviene de forma más recurrente la frenada regenerativa en el manejo citadino. 

Se ofrecerá con distintas baterías y potencias. La versión más enérgica de 204 caballos estará conectada a una batería de 64 KWH, en tanto el motor de 136 caballos se unirá con unas baterías de 39,2 KWH. 

Los cambios estéticos con respecto a la versión que dispone de motor de combustión interna, se limitan a una parrilla bloqueada que mejora el coeficiente aerodinámico y detalles específicos en el interior. 

 

Audi A1 

La marca de los cuatro anillos mostrará en sociedad al completamente nuevo A1. Y con esto nos referimos a que no es un restyling, sino que hablamos de una nueva generación. 

La misma será más amplia, superando por unos pocos milímetros los cuatro metros y será más baja. De esta forma se mejora la habitabilidad y se baja el centro de gravedad. La plataforma es la conocida MQB A0 del grupo Volkswagen. 

El panel interior es completamente distinto, con mejoras en los materiales y los motores comenzaran a adoptar la nueva nomenclatura de Audi (ya no se verá más el numero indicativo de la cilindrada). 

 

Audi Q8 

Cualquier conocedor de la gama Audi estará pensando que la firma de Ingolstadt planea lanzar al mercado mundial una inmensa SUV de proporciones descomunales, aún más grande que la Q7, pero no es así. 

A pesar de su denominación, el nuevo modelo que se lanzará en París viene a colocarse en el mismo segmento que el BMW X6, el cual se conoce como el de las SUVs Coupe. Una porción del mercado que viene creciendo y a la que ya se sumó Mercedes con su GLE Coupé. 

Las motorizaciones serán de tres litros V6 tanto para la versión Diesel como para la naftera. En el caso del primer propulsor estará asociado a una caja de convertidor de par, mientras que el impulsor de ciclo Otto estará acoplado a una DSG de doble embrague.  

Mercedes Benz GLE 

La marca de la estrella mostrara al público, la completamente nueva generación de su SUV grande. 

Promete grandes avances en lo que hace a diseño y aerodinámica. Tanto es así, que la marca anuncia que es el vehículo con menor resistencia al aire de su segmento, presumiendo de un increíble CX de tan solo 0,29. 

Incorpora un elaborado sistema de suspensión electro hidráulica, el cual obligo a los ingenieros a transformar la instalación eléctrica de 12 a 48 volts, pero que promete mucho en lo que hace a calidad de marcha. 

 

Citroen C5 Aircross Hybrid Concept 

El SUV de la marca de los chevrones promete ser uno de los grandes protagonistas en la exposición. 

Se basa en el C5 Aircross que se comercializa en China, solo que en esta ocasión y como indica su nombre, la propulsión es hibrida. Dispondrá de un motor térmico en la parte delantera y de uno eléctrico en eje posterior, lo que lo transforma en un tracción integral.  

En total tendrá una potencia combinada de 225 caballos de fuerza y podrá circular hasta 50 kilómetros en modo totalmente eléctrico. 

 

BMW iNEXT Concept 

El vehículo conceptual que presentará la firma alemana en París se muestra como un futuro buque insignia, tanto por prestaciones como por tecnología. 

Entre los datos más destacados encontramos la autonomía y la potencia, ya que promete poder recorrer hasta 700 kilómetros con una sola carga de baterías y unos increíbles 800 caballos de fuerza. 

Pese a que los datos parezcan bastante irreales, estiman que la producción se llevará a cabo en 2021 en la fábrica que tiene BMW en Dingolfing Alemania. 

 

Toyota Yaris GR Sport 

La marca oriental hará visible en el salón de París un curioso trabajo de diseño que mezcla la deportividad con la ecología. 

El vehículo en cuestión parte de la base de un Yaris hibrido con 100 caballos de potencia, al que se le agrego un paquete estético deportivo y unas suspensiones más firmes. El tren impulsor no fue alterado. 

Se ubica por debajo de la versión más radical denominada GRMN y tendrá detalles interiores como butacas y volate específicos. 

 

Porsche Macan 

La SUV chica de la marca de deportivos se renueva mostrando un frontal y una parte trasera más modernas. 

En lo que hace a motores, la marca no anuncio novedades, pero posiblemente se manifiesten cambios en las potencias y en los consumos partiendo de los mismos blocks. 

La firma de Stuttgart también asegura que se mejoró la rigidez torsional del monocasco y se afinaron las suspensiones. En el interior se espera una completa digitalización como sucedió en el Panamera y como vienen estilando las marcas pertenecientes al grupo Volkswagen. 

 

Mazda MX-5 

El deportivo compacto proveniente de la tierra del sol naciente sufre modificaciones muy leves, pero que en definitiva mejoran al conjunto. 

Hablamos de un aumento en la potencia de su propulsor, el cual paso de tener 160 a 184 caballos. Todos extraídos de un pequeño propulsor dos litros de aspiración natural, que elevo su corte de inyección hasta las 7500 vueltas. 

Sin turbos ni otros mecanismos de sobrealimentación, con caja manual y tracción trasera, lleva la conducción a su estado más puro. Una lástima que no llegue a nuestro país. 

 

Peugeot e-Legend Concept 

La marca francesa mostrara en el salón un nuevo concepto de vehículo eléctrico y autónomo, con diseño retro y prestaciones espectaculares. 

La marca del león anuncio 462 caballos de fuerza y 800 NM de torque, todo escondido bajo una bellísima carrocería coupé con trompa alargada y habitáculo retrasado. Ciertos aspectos de este vehículo nos hacen recordar al antiguo 504. 

El interior se muestra completamente minimalista, con pantallas que acaparan la atención por tamaño y resolución. Un tapizado en pana turquesa culmina con el estilo retro. 

La aceleración de cero a cien en menos de cuatro segundos quita las ganas de utilizar la conducción autónoma de la cual dispone.