Un digno sucesor

TEST. Reemplaza a la versión hatchback del 307, utilizando la misma plataforma, aunque modificada. Es un auto muy confortable, de buena calidad y motorización confiable, pero la caja de cinco velocidades limita su potencial. Además, está bien equipado y sus frenos responden de manera eficaz. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Reemplazar a un producto exitoso no es tarea fácil. Mucho menos en el universo automotor, un espacio en el cual a las cualidades que definen la confiabilidad de un modelo, se suma esa conexión afectiva que los humanos, seres vulnerables a la seducción mecánica, no pueden evitar.

El nuevo 308 tendrá que pasar la prueba: superar al 307, producto de la marca francesa que se posicionó como líder en uno de los segmentos más competitivos del mercado desde que llegó, hace diez años, período en el cual se vendieron 67.000 unidades.

Corría 2001 cuando aquel modelo irrumpió en un segmento que reclamaba un cambio. Con estética moderna (carrocería de tres y cinco puertas), equipamiento adecuado para las pretensiones de entonces y motores eficaces, el 307 se abrió camino animando la competencia, obligando a sus rivales a ponerse al día rápidamente, los cuales, no obstante, no pudieron contener el crecimiento de aquel recién llegado. La serie se renovó en 2006 con una estética aggiornada y equipamiento revisado, que también afectó a las versiones SW (Station Wagon) que se comercializaban desde 2003. Esta actualización afianzó el éxito del modelo, que se transformó en un producto clave para el avance de Peugeot en el segmento de los medianos a nivel mundial. Tan importante fue este modelo que, cuando los responsables de la casa francesa decidieron reemplazarlo, eligieron tomarlo como base y mejorarlo; en otras palabras, actualizar el éxito.

El 308 se presentó comercialmente en Europa a fines de 2007, mientras que la avanzada que hizo punta en nuestro país llegó en 2009 con el 308 CC al que se agregó el 3008 un año después, ambos importados desde Francia.

Ahora es tiempo del desembarco de la gama más amplia con unidades producidas en la planta de la localidad bonaerense de El Palomar. Conforman una oferta muy variada que se divide en tres motorizaciones (dos nafteras, 1.6 y 2.0, más una Diesel HDI), tres versiones de equipamiento (Active, Allure y Feline) y una con transmisión automática (Feline 2.0 Tiptronic). Entre todas componen una gama de nueve versiones cuyos valores de venta van desde los 102.900  pesos del 308 Active 1.6 naftero, hasta los 142.300 pesos de las opciones Feline 2.0 Tiptronic y HDI. Para esta nota elegimos la variante naftera 2.0 en nivel Feline y con caja manual.

Lea el resto de esta nota en la edición de diciembre de la Revista Parabrisas

Galería de imágenes
En esta Nota