Duelo de híbridos: Ford Kuga frente a Toyota Rav4

La tercera generación del modelo del óvalo llegó a nuestro mercado con una única configuración, provista con tecnología híbrida. Importado desde los Estados Unidos, tiene al SUV nipón como principal rival. Frente a frente, dos productos globales y a la moda. Galería de fotos

Aunque no lo queramos, el 2020 va a ser un año de esos que no pasan al olvido. Nos quedarán de él algunas heridas pero también muchas enseñanzas, debido a una pandemia que cambió nuestras costumbres y hábitos casi por completo.

Justamente, 2020 fue para Ford el año de los SUV, aunque probablemente los responsables de la marca hubieran preferido que fuera otro. Por un lado el Territory y por el otro el Kuga Hybrid (híbrido), importado desde los Estados Unidos, fueron los encargados de engalanar la oferta del óvalo en la Argentina.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

El Kuga es, justamente, el modelo que eleva la vara en la oferta de la marca: nuevo diseño y una moderna tecnología híbrida por primera vez en la historia de este SUV. La diferencia es que por primera vez llega importado desde el país norteamericano y no desde Europa, como lo hacía en las generaciones previas.

Lo hace en dos configuraciones: SE, con equipamiento de confort algo escueto y la variante Titanium como tope de gama.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

Debido a que el Kuga Hybrid SE tiene un precio similar al Toyota RAV4 XLE, la más austera de la gama, decidimos enfrentarlos. Cabe aclarar que para la producción de fotos utilizamos una unidad Limited 2WD, ya que no había disponible en la flota una con el equipamiento adecuado. De todas formas, en cada ítem están especificadas las diferencias.

Diseño/Aerodinámica
Kuga (✭✭✭✭)
Rav4(✭✭✭✭)

Fiel a su costumbre, la tercera generación del Kuga está desarrollada a partir del Focus, en este caso de la cuarta generación, no conocido en nuestro continente.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

En estilo presenta ciertas similitudes con el mediano, entre ellas un frontal redondeado, con ópticas de gran tamaño, junto a una línea de cintura que baja en la parte central. El remate posterior no nos parece lo más logrado: es muy poco rupturista, a diferencia de aquella primera generación aparecida hace poco más de diez años.

La Rav4 presenta un estilo personal, con más impronta SUV si se quiere, pero la presencia de tantas líneas rectas sin ningún sentido claro la hacen ver sobrecargada. En la XLE las llantas son de 17 pulgadas (18 en esta Limited), similares a las del Kuga, que están pintadas en color negro brillante. En la Ford quedan un poco chicas si lo que se busca es llenar el pasaruedas.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

Aerodinámicamente, el producto del óvalo tiene las de ganar: un frente armonioso y un remate trasero más fluido. 

Confort /Espacio interior
Kuga (✭✭✭)
Rav4(✭✭✭✭)

Con capacidad para cinco ocupantes, en ambos casos el respaldo trasero se puede abatir por tercios, e incluso reclinar. Las plazas traseras de la Rav son más generosas pero, en ambas, cuatro y hasta cinco adultos podrán viajar sin mayores inconvenientes.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

Estarán favorecidos por contar con salidas de climatización posterior y un túnel de transmisión no demasiado invasivo para el quinto pasajero. El baúl de la Toyota resulta inmenso, e incluso ostenta una rueda de auxilio homogénea.

En el Kuga, la rueda es del tipo temporal y, tal como estamos viendo en algunos SUV modernos, ya no dispone de bandeja para cubrir la carga. Al menos la luneta y los vidrios traseros vienen polarizados de fábrica. En materia de confort, el de Ford tiene butaca del conductor eléctrica, con una posición de manejo algo más elevada. 

Motor/Prestaciones
Kuga (✭✭✭1/2)
Rav4(✭✭✭1/2)

No hay dudas de que la tecnología híbrida utilizada por Toyota es de las más confiables del mundo. Se trata de un sistema probado y eficiente que, además, en esta Rav 4 se manifiesta con prestaciones destacables.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

Si bien no habíamos probado la versión con tracción simple, los números son apenas inferiores a los entregados por la de tracción integral, que tiene un motor trasero extra, pero que tan sólo declara 4 caballos totales más (218 contra 222 CV).

El Kuga, que también recurre a un motor de 2,5 litros de ciclo Atkinson como la Rav, entrega 203 caballos combinados a las ruedas delanteras, pero que transmiten con mejor energía la potencia.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

Si bien el motor de combustión tiene algunos caballos menos (161 en el Ford contra 175 CV en el Toyota) es el eléctrico el que hace la diferencia (130 caballos contra 118 respectivamente, entregando casi el doble de par de acuerdo con cifras de las marcas).

De esta forma, con menor potencia combinada, el producto del óvalo obtiene mejores prestaciones que el Rav4 2WD, siendo muy semejantes a las del modelo con tracción integral de Toyota, probado previamente.

Equipamiento/Instrumental
Kuga (✭✭✭1/2)
Rav4(✭✭✭1/2)

Calificamos teniendo en cuenta la versión XLE de la Rav4, ya que la Limited agrega dotación de confort extra a cambio de un plus considerable de dinero. El Toyota se diferencia por contar con sensores de estacionamiento delanteros y traseros, climatizador bizona y espejo interior electrocrómico.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

El Ford ofrece acceso por código numérico y el tablero completamente digital con pantalla de 12,3”, configurable y mucho más moderno que el disponible en el Rav4 XLE, que no es el mismo que ofrece el Limited utilizado para la producción de fotos.

Ninguna de estas versiones cuenta con tapizado de cuero o techo corredizo. Cuentan con equipo multimedia (Sync3 para el Ford) y uno recién estrenado con Android Auto y Apple CarPlay en el Toyota.

Suspensiones/Dirección
Kuga (✭✭✭1/2)
Rav4(✭✭✭1/2)

Ambos modelos son ágiles en el tránsito urbano, donde demuestran, además, suspensiones lógicas, a pesar de que no se manifiestan del todo confortables en nuestras accidentadas calles.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

En la ruta presentan un comportamiento aplomado a velocidades de autopista, probablemente debido a un centro de gravedad algo más bajo que en otros SUV, a causa de la ubicación de las baterías del sistema híbrido.

Ante la exigencia muestran sus limitaciones: van de trompa y no tan sobrados a la hora de doblar o efectuar maniobras de pánico. La dirección es más precisa y directa en el Ford, mientras que ambos presentan un radio de giro satisfactorio.  

Transmisión/Caja
Kuga (✭✭✭✭)
Rav4(✭✭✭✭)

No hay demasiadas sorpresas en cuanto a transmisiones en este tipo de híbridos. Funcionan de manera semejante: al acelerar a fondo, los dos motores actúan para entregar la máxima potencia, mientras que ni bien uno suelta el pie del acelerador, o le quita presión, el motor de combustión se apaga, con el objetivo de ahorrar combustible.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE
Entre los detalles, una de las características principales es que para recuperar más energía es prudente anticiparse, levantando el pie del acelerador antes de detenerse por completo, por ejemplo en un semáforo.

De este modo, el mismo movimiento de las ruedas hace que el motor eléctrico funcione como un generador de energía. En el caso del sistema de Toyota, la transmisión funciona con un modo ciento por ciento eléctrico, pero sólo durante unos metros, mientras que, a su vez, dispone de levas detrás del volante, generando hasta seis pseudo marchas.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

En cambio, el Ford sólo cuenta con una función L (Low) desde el selector circular, para ciertas maniobras en las que se requiere mayor entrega en baja. Como dato extra, en el Kuga se oyen algunos sonidos de baja frecuencia un tanto extraños al conectar la marcha atrás, y también al circular hacia adelante a velocidad reducida.

Seguridad/Frenos
Kuga (✭✭✭✭)
Rav4(✭✭✭✭)

Aquí nuevamente entran en juego las diferentes versiones. El Rav4 XLE no dispone de las ayudas a la conducción que se ofrecen en la variante tope de gama, incluyendo control de velocidad crucero adaptativo. El Kuga ofrece de serie, alerta y asistente de cambio involuntario de carril, sensor de ángulo ciego y alerta de colisión frontal.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

Por su parte, el Rav4 XLE viene de serie con luces rompeniebla delanteras y traseras y ópticas principales full led, entre otros dispositivos. Al frenar, el de Toyota probado entregó mejores distancias y una menor tendencia a la fatiga.

Precio/Garantía
Kuga (✭✭)
Rav4(✭✭)

Hablar de casi 50.000 dólares para acceder a estos vehículos híbridos resulta un número importante, aunque no dejan de ser opciones interesantes, modernas y tecnológicas.

Comparativo / Ford Kuga Hybrid SE vs Toyota Rav4 HV XLE

No tienen rivales directos con tecnología semejante, mientras que la garantía presenta un extra que beneficia al modelo de Toyota, con cinco años o 150.000 kilómetros. En cualquier caso, ambos sistemas híbridos están cubiertos por 8 años o 160.000 kilómetros. 

MIRÁ LAS PRESTACIONES Y EQUIPAMIENTO EN LA FICHA TÉCNICA

 

En esta Nota