Test: Audi A3 Sportback 40 TFSI Advanced

La cuarta generación de este hatch estrena un estilo más deportivo que se condice con las prestaciones y su exquisito comportamiento dinámico, aunque queda en deuda por el equipamiento de seguridad, austero teniendo en cuenta su categoría y precio. Galería de fotos

La trayectoria del Audi A3 es tan larga como exitosa. Tanta agua ha pasado bajo el puente desde aquellas primeras unidades que llegaban a nuestro país procedentes desde Brasil a fines de 1996 (donde compartía plataforma con el Volkswagen Golf), que hoy encuentra a este modelo consolidado como uno de los “best-seller” de la casa de Ingolstadt a nivel mundial.

Básicos:
Velocidad máxima: 248,3 km/h / Potencia: 190 CV / Consumo promedio: 11,7 km/l / Precio: u$s 61.000

Diseño/Aerodinámica (✭✭✭✭): Su figura es atractiva ofrece ciertos trazos de deportividad.
el habitáculo es muy bien insonorizado.
Confort/Espacio interior (✭✭✭): El espacio de las plazas traseras es ajustado. La calidad general es adecuada, pero algunos materiales no parecen estar a la altura de un Audi.
Motor/Prestaciones: (✭✭✭✭): Excelente respuesta del motor y destacadas prestaciones para un vehículo que no pretende ser deportivo. el consumo promedio es contenido para sus 190 cv.

Los más: Diseño agradable • Insonorización • Prestaciones • Respuesta dinámica.

Equipamiento/Instrumental (✭✭✭): En líneas generales dotación de confort es correcta, pero carece de algunos elementos que ofrecen modelos de menor jerarquía.
Suspensiones/Dirección (✭✭✭✭): El nuevo eje trasero lleva algo más de confort en el andar, aunque sin perder el nervio típico de la marca La dirección, excelente.
Transmisión/Caja (✭✭✭✭): Eficaz respuesta de la caja de doble embrague, que además cuenta con modo Sport y levas.

Los menos: Ausencia de ADAS • Plazas traseras ajustadas • Auxilio temporal • Precio.

Seguridad/ Frenos (✭✭✭): El sistema de frenos respondió satisfactoria- mente, pero la dotación en este rubro carece de ADAS.
Precio/Garantía (✭✭✭): Indudablemente es un vehículo caro, aunque es levemente más económico que sus potenciales rivales. La garantía es adecuada en tiempo, pero acotada en distancia.

Audi A3 Sportback 40 TFSI Advanced
Nacido como un hatchback de tres y cinco puertas, en todo este tiempo el A3 en toda su familia supo incorporar versiones con carrocería sedán (probada recientemente por Parabrisas), e incluso algunas con tracción integral Quattro o las netamente deportivas como S3 y RS3, que sí se ofrecieron en la Argentina con las generaciones anteriores, pero que de momento no están en los planes de nuestro mercado.

En esta ocasión manejamos la opción tome de gama 40 TFSI con carrocería de cinco puertas Sportback. Vale destacar que la silueta más compacta (de tres puertas) fue discontinuada.
Audi A3 Sportback 40 TFSI Advanced

Look sport
Uno de los principales atractivos de este modelo es el estilo deportivo adoptado por esta nueva generación. Subjetividades de lado, indudablemente los ingenieros de la marca alemana pusieron mucho énfasis en este apartado, y prueba de ello fueron nuestros días a bordo del nuevo A3, durante los cuales jamás pasamos inadvertidos.

La generosa parrilla (tipo panal de abejas) con bordes cromados, se complementa con los rasgados grupos ópticos (con tecnología full led) ubicados por debajo de la línea del capó, y unos apliques de color gris que resaltan la imagen frontal.

Audi A3 40 TFSI Advanced

Como suele suceder con este tipo de vehículos –concebidos para las calles y rutas europeas– el despeje es acotado y el voladizo delantero un tanto largo: eso obliga a prestar mucha atención al avanzar sobre lomos de burro, rampas y calles en mal estado para no rasparlo abajo.

Los laterales dan cuenta de las armoniosas proporciones de esta carrocería y ofrecen marcadas molduras en las puertas, que le sientan muy bien. Las llantas de aleación diamantadas de 18 pulgadas son exclusivas de esta versión, mientras que el remate posterior cuenta con difusores en los paragolpes y un alerón aerodinámico, en tanto que las luces también son full led.

Audi A3 Sportback 40 TFSI Advanced

La carrocería de esta nueva generación es apenas dos centímetros más larga que la de su antecesora (4,34 metros), mientras que mantiene los 2,63 metros de distancia entre ejes y los 380 litros de capacidad de baúl. Lamentablemente, dentro de este último (con doble altura de piso) aloja una rueda de auxilio de uso temporal.

Atractivo, por dentro
La modernidad esbozada por fuera tiene correlación con la ornamentación del habitáculo. Aquí encontraremos un panel de a bordo muy atractivo, donde los principales comandos apuntan al puesto de conducción.

Audi A3 Sportback 40 TFSI Advanced

El tablero es ciento por ciento digital y el volante multifunción (con levas) está revestido con cuero y ofrece un excelente grip. Las toberas delanteras del aire acondicionado están ubicadas en distintos niveles (las dos del conductor, más arriba) en un panel de a bordo que combina materiales blandos con superficies brillantes y otras de color gris.

La cuota tecnológica está saldada por una central multimedia con una pantalla táctil de 10,1 pulgadas de excelente resolución, que dispone de algunos comandos adicionales del tipo capacitivos ubicados en la consola central: se trata de un círculo desde el cual se pueden manipular, principalmente, el volumen y el tracking de la radio.

Audi A3 Sportback 40 TFSI Advanced

Cabe destacar que este moderno sistema de infoentretenimiento permite espejar dispositivos móviles, pero lo hace a través de conexión por cable: según la marca, en el caso de los Apple iPhone es posible hacerlo de forma inalámbrica desde iOS 9.

El climatizador digital es bi-zona y llama la atención la incorporación de una minimalista selectora de cambios: desde Audi aseguran que mejora la ergonomía de operación y permite ganar espacio en la consola central.

Como en todo Audi, la calidad general es adecuada. Sin embargo, algunos materiales plásticos utilizados en el panel de a bordo y las puertas no parecen estar a la altura de un vehículo de marca Premium.

Audi A3 Sportback 40 TFSI Advanced

Las butacas delanteras son amplias y confortables. La del conductor ofrece ajustes eléctricos, los cuales, en combinación con los de la columna de dirección (altura y profundidad) permiten encontrar rápidamente la mejor posición de manejo.

Atrás la situación cambia. El espacio es ajustado, sobre todo la plaza central, penalizada por el pronunciado túnel que recorre el piso. En rigor podrán viajar con cierta comodidad dos adultos, aunque el espacio para acomodar las piernas y la altura hasta el techo son acotados, pese a que presenta un diseño abovedado para ganar algo de espacio.

Audi A3 Sportback 40 TFSI Advanced

Los tapizados de cuero sintético del nuevo Audi A3 están realizados con un material creado a partir de botellas de plástico recicladas, denominado Leatherette. Algo a destacar de esta versión es que los respaldos traseros se abaten en tres partes.

Siempre más
La gama A3 en la Argentina está conformada por dos opciones mecánicas (al margen de la opción de carrocería sedán o hatch). Por un lado está la 35 TFSI (1.4 de 150 CV de potencia y 25,5 kgm de torque) con caja automática Tiptronic de ocho velocidades, mientras que la más encumbrada es la 40 TFSI, utilizada en esta oportunidad, que se sirve de un motor 2.0 de 190 CV y 32,7 kgm, asociado con una transmisión automática de doble embrague S-Tronic y 7 relaciones que envía la tracción a las ruedas delanteras.

Audi A3 Sportback 40 TFSI Advanced

Si bien no se trata de un vehículo de corte netamente deportivo, en términos de prestaciones esta configuración mecánica no defrauda. Durante nuestras pruebas obtuvimos una máxima de 248,3 km/h, mientras que para alcanzar los 100 km/h con partida detenida tardamos 7,2 segundos.

Los registros de recuperaciones también fueron satisfactorios; tanto es así, que tardamos 4,1 segundos para pasar de 80 a 120 km/h: la caja está bien relacionada, pero además dispone de un modo S. En cuanto al rendimiento, los 11,7 km/l que puede recorrer en promedio este vehículo resultan interesantes teniendo en cuenta sus características.

Tal como ocurre con muchos modelos de la firma alemana, el A3 está dotado con el sistema Drive Select, que mediante una tecla permite modificar diferentes parámetros tales como, por ejemplo, las respuestas de las suspensiones, el motor y la caja.

Audi A3 Sportback 40 TFSI Advanced

Un aspecto que valoramos es la puesta a punto del chasis y las suspensiones. Habitualmente, los modelos de Audi muestran una respuesta que tiende a la dureza, pero en este caso la incorporación de un esquema de suspensiones traseras de cuatro brazos le otorga un equilibrado confort de marcha, sin resignar un ápice de su característico comportamiento dinámico.

En ruta es un verdadero placer ponerse al volante de este auto, en tanto que en ciudad sólo le reprochamos el bajo perfil de los neumáticos (225/40), que acusan recibo de las imperfecciones en ciertas calles.

Audi A3 Sportback 40 TFSI Advanced

La respuesta del sistema de dirección -con asistencia eléctrica- fue elogiable en toda condición de manejo, mientras que la del sistema de frenos también fue muy eficaz, deteniendo por completo al A3 desde 100 km/h en 42,7 metros.

El precio y la seguridad
En líneas generales, esta versión tope de gama del Audi A3 Sportback (denominada Advanced) ofrece una dotación de confort correcta, que además de los ítems tecnológicos ya mencionados, agrega techo solar y retrovisor antideslumbrante.

Sin embargo, curiosamente no ofrece cargador inductivo para celulares, y un detalle a tener en cuenta es que los dos puertos USB (delanteros) son únicamente del tipo C.

Audi A3 40 TFSI Advanced

Si analizamos el rubro seguridad notaremos que el listado es también bastante completo: a los obligatorios frenos ABS y el control de tracción y de estabilidad agrega siete airbags, anclajes para sillas infantiles, cámara trasera y sensores de estacionamiento.

Ahora bien, teniendo en cuenta el posicionamiento de este modelo y el segmento en el cual compite, queda en deuda por prescindir de asistencias a la conducción (ADAS): un aspecto muy criticable para un auto que cuesta 61.000 dólares y no dispone de estos elementos de seguridad cada vez más implementados incluso en modelos de menor jerarquía.

Más allá de eso, un Audi siempre es un Audi y en ningún caso pierde ese poder de encantamiento que irradia desde los cuatro anillos entrelazados. 

Ficha técnica y prestaciones del Audi A3 Sportback 40 TFSI: