¿Cuáles son los primeros autos eléctricos que se venderán en el país?

Ante las recientes novedades referentes a los vehículos ecológicos, varias automotrices traerán modelos propulsados por energía eléctrica. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

Los principales obstáculos para la llegada de los vehículos eléctricos son la falta de infraestructura para la recarga de las unidades y los precios elevados de este tipo de automóviles. Estos inconvenientes parecen ir quedando atrás, en primer lugar con el proyecto de instalar de más de 200 cargadores en 110 estaciones de servicio YPF (ver nota) y, por otro lado, con la decisión del Gobierno de rebajar los aranceles de los autos ecológicos (ver nota).

En cuanto a las ventajas que ofrecen estos automóviles, son la reducción de la contaminación ambiental, los niveles de ruido y costos de mantenimiento, por nombrar las más significativas.

Uno de los primeros modelos que llegará, antes de fin de año, es el Renault Kangoo Z.E., en la versión furgón que ofrece una autonomía en ciclo mixto NEDC de 170 kilómetros y demora entre 6 y 9 horas en recargarse completamente en modo estándar.

También es factible el arribo del Nissan Leaf, auto compacto del tipo hachback que posee una autonomía de hasta 250 km con una batería de 30 kWh.

Por su parte, Kia anunció esta semana la homologación en nuestro país del Soul EV, aunque no será alcanzado por el beneficio impositivo, dado que se trata de un modelo comercializado por una compañía importadora sin producción local. Este vehículo de uso urbano está equipado con una batería de 27 kWh, que le proporciona una autonomía de 212 km.

Dentro de los que no son 100% eléctricos, se encuentran el Toyota Prius, un híbrido que está propulsado por un motor naftero 1.8 VVT-i de 98 CV y por uno eléctrico que entrega 72 CV. El precio actual, con el arancel del 35%, es de 62.400 dólares. El otro vehículo híbrido que se espera su arribo con una baja en el precio de venta es el Volkswagen Touareg Hybrid.

Seguramente, durante el próximo Salón del Automóvil de Buenos Aires las automotrices tendrán más información para compartir sobre sus planes relacionados con los vehículos eléctricos e híbridos.

Galería de imágenes