domingo 1 de agosto de 2021
CLáSICOS | 14-03-2021 14:37

Así probábamos la Peugeot 504 pick-up

Recordamos la prueba de manejo de la variante Diesel 1.3 toneladas, llevada a cabo en la edición de diciembre de 1989 de Revista Parabrisas.

Durante tres semanas, tuvimos en nuestras manos una pick up Peugeot 504 Diesel 1.3 Toneladas integrante de la nueva gama de cinco versiones que se ofrecen al mercado con diversos equipamientos y capacidad de carga.

El terreno de las pick up suele ser pantanoso para quienes pretenden evaluarlas desde una óptica inadecuada desconociendo las solicitaciones a que son sometidas en el trabajo de campo o en la industria. Con esto queremos decir, que no es lo mismo analizar las ventajas y desventajas de un automóvil que las de un vehículo puramente utilitario.

Por esa razón, decidimos dejarla en manos de quienes están en contacto permanente con las pick up debido a su actividad. Para ello, nadie más cercano y adecuado, que Jorge Maggi (habitual colaborador y conductor en nuestros operativos especiales) quien durante quince días sometió a todo tipo de pruebas (y excesos) a la Peugeot 504 Diesel 1.3 Toneladas.

Para completar el panorama, también recurrimos a Héctor "Chiquito" Solmi (contratista de la zona de Urquiza, cercana a Pergamino) que posee una unidad de 750 Kg. con 28.000 kilómetros recorridos.

Peugeot 504 Pick-up

El concepto de pick up

Durante muchos años, cuando se decía pick up se hablaba de Ford Chevrolet, no se concebía ninguna otra marca. Más tarde llegaron las Toyota o Datsun con la apertura de la importación en 1979 y en muchos sectores agropecuarios (incluso en zonas patagónicas) fueron aceptadas de buen grado por los usuarios. Eran robustas, veloces, de escaso mantenimiento y buena capacidad de carga tanto en volumen como en peso.

Hasta hace unos meses atrás, la pick up Peugeot no contaba con todas las características que son valoradas en el campo. Llámese despeje, tamaño de caja, comportamiento del tren delantero, etc. Fue entonces, cuando Sevel decidió terciar en el terreno de las pick ups y competir en forma directa con una Ford o Chevrolet, motivada por ese cambio de mentalidad.

La filosofía fue acertada. No solo la adaptaron al campo por medio de un rodado más grande, tren delantero más robusto y caja de mayor volumen sino que se preocuparon por brindar confort interior.

En el caso específico de esta unidad de 1.300 kilos de carga, la pregunta que muchos se hicieron fue: ¿Para qué 1.3 toneladas ...? Sabido es que difícilmente una pick up "de las grandes" lleve más de 500 kilos, pero en algunas zonas y para trabajos relacionados con la industria o la minería, en ocasiones es necesario disponer de una mayor capacidad de kilos.

Peugeot 504 Pick-up

Confort de auto, robustez de utilitario

Así definía Solmi a la pick up Peugeot 504 con la que ya recorrió unos 28.000 kilómetros.

- Por mi trabajo, entro y salgo constantemente de distintos campos de la zona de Pergamino. Fui y sigo siendo fanático de la Chevrolet, pero cuando uno se pone a analizar costos iniciales, de mantenimiento y operativos, realmente comprar una pick up más chica con la misma o mayor capacidad de carga, es mucho más lógico.

Antes tuve una Toyota que me dio muy buen resultado pero hasta ahora no tengo quejas de la Peugeot. Tanto en el barro, como en sectores guadalosos se comporta muy bien. El motor es noble y no tuve ningún problema hasta ahora.

Tengo la de 750 kilos porque no necesito más. No encuentro diferencias con la Toyota, el tiempo y los kilómetros recorridos dirán el resto... Respecto a la comodidad interior, es bárbara, uno va bien sentado el andar es confortable y el consumo de gasoil, bajo. Mucho más no se puede pedir".

Peugeot 504 Pick-up

Virtudes y defectos

Jorge Maggi, más analítico, anotó pro y contras de la pick up Peugeot 504 / 1.3 Tn Diesel. Estas fueron sus impresiones:

-Aunque la palanca de cambios quita lugar al tercer eventual pasajero, permite una conducción más agradable y eficiente en el barro, ripio o caminos desparejos, especialmente considerando que además cuenta con cinco marchas en lugar de las tres velocidades de las pick ups tradicionales.

Creo, sin embargo, que para trabajos de campo que se realizan en condiciones no siempre prolijas o cuidadosas, con ropas y calzado adecuado a las circunstancias (léase botas de goma, capa de lluvia, etc.) algunos elementos internos mostraron cierta fragilidad como el caso de las manijas levantavidrios y las de apertura de puertas así como los comandos. La guantera muestra ese mismo defecto ya que allí se depositan generalmente, bulones, llaves inglesas y demás "finezas" apareciendo como poco apta para ese uso.

Las cubiertas de mayor tamaño otorgan suavidad de marcha y aumentan el despeje del piso pero su dibujo no es el más indicado para circular por caminos de tierra en día de lluvia, especialmente, porque el mayor peso sobre el eje delantero del motor Diesel, hace que la tracción efectiva sea menor. Ello se soluciona con un par de bolsas estratégicamente colocadas en la caja.

La posición de manejo es un acierto (aunque no se pueden volcar los asientos para asegurar adecuadamente el crique) y casi se podría decir que es tan cómodo como la del conocido 504.

Peugeot 504 Pick-up

La caja de carga es de buenas dimensiones pero los laterales son un poco bajos respecto a las pick ups conocidas. Sería bueno que se le colocara un gancho para remolcar o en su defecto prever algún sitio para el anclaje del mismo.

Por último, considero que muy pocos deben utilizar su capacidad de 1.300 kilos de carga. Conozco casos en que los propietarios cambian el diferencial (la relación) por la del auto logrando de esa forma una multiplíca final más larga lo que le brinda mayor velocidad aunque debo aceptar que desconozco los resultados obtenidos. Quizá podría ser un opcional como para tener en cuenta en el futuro.

Mariano Maggi, hijo de Jorge, conversó con algunos "paisanos" (tal como él los define) de la zona de San Antonio de Areco. -En general, la nueva pick up Peugeot ha tenido aceptación por estos lados, especialmente por haber emparejado la trocha trasera con la delantera lo que la hace mucho, junto al autoblocante, más confiable en el barro, respecto al modelo anterior.

Personalmente, comparto los conceptos de mi padre, esta pick up es muy superior a la anterior en lo que a trabajo de campo se refiere. Como puede observar el lector, la evaluación de la pick up Peugeot 504 Diesel / 1.3 Ton. quedó en manos de expertos especialistas.

OTROS DATOS

Motor: 2.3 con cuatro cilindros en línea Diesel y 70 CV

Transmisión: Manual de cinco marchas

Velocidad máxima: 132,3 km/h

Aceleración 0-100 km/h: 27,79 segundos

Consumo en ruta a 100 km/h: 8,61 lt/100 km

Por: Jorge A. Maggi
Fotos: Miguel Tillous

También te puede interesar

Galería de imágenes

Comentarios

Más en