El argentino que le dio la primera victoria a Ferrari en la F1

El 14 de julio de 1951, José Froilán González se imponía en Silverstone, en ocasión del Gran Premio de Gran Bretaña. De esta forma, lograba un hito en la historia de la Scuderia del Cavallino. Galería de fotos

Redacción Parabrisas

El 14 de julio de 1951 José Froilán González, al volante de una Ferrari 375 F1, se imponía en el Gran Premio de Gran Bretaña. Esta conquista tiene un significado muy especial para la legendaria Scuderia italiana, ya que se trató del primer triunfo en la Fórmula 1.

El piloto argentino completó las 90 vueltas al circuito de Silverstone, que en esos días tenía menos de 5 kilómetros de extensión, en 2 horas, 42 minutos y 18,2 segundos para vencer nada menos a su compatriota Juan Manuel Fangio, segundo ubicación a bordo de un Alfa Romeo.

Así recordaba Froilán su histórico triunfo cuando, en el marco de las celebraciones por los 60 años de ese hito fundamental respondía la preguntas de los tifosi vía internet: “Estaba muy nervioso antes de la largada. Fangio me había dicho que podía ganar y yo sabía que que tenía la oportunidad. Había cuatro autos en la primera fila: los dos Alfa de Fangio y Farina, el Ferrari de Ascari y mi 375 F1. Los cuatro patinamos al principio y los de la segunda fila nos adelantaron fácilmente, tanto que me encontré cuarto en la primera curva y detrás de mí estában Fangio y Ascari.

Luego pasé a Villoresi, Bonetto y Sanesi y, al final de la segunda curva, estaba en la punta. Pero Fangio estaba inmediatamente detrás de mí y luego me superó. No me desanimé porque sabía que Juan tenía que detenerse tarde o temprano para reabastecerse de combustible, mientras que yo no debería hacerlo, así que me quedé cerca de él durante treinta vueltas.

Cuando Juan se detuvo, lo pasé. En el box de Ferrari estaban preocupados de que pudiera quedarme sin combustible, así que en un momento me llamaron y pusieron 20 litros en el tanque: sin embargo, logré volver a la pista con más de 50 segundos de ventaja sobre Fangio y, al final, no me esforcé demasiado gané la carrera”.

También le preguntaron sobre qué significaba para él el haber sido el primero en ganar un Gran Premio para Ferrari y, por lo tanto, ser una parte del mito. "Me di cuenta de lo que realmente significaba haber ganado esa carrera solo el miércoles siguiente, cuando conocí a Don Enzo en Maranello: ¡en su oficina había una gran foto de la victoria colocada detrás del escritorio! Me pidió que la firmara y le contara todos los detalles de la carrera y luego me dio un reloj de oro con el Cavallino Rampante en el cuadrante. Solo tres días después entendí realmente que había sido una victoria especial", contestó el Cabezón, uno de los apodos con los que se lo conocía.

Otra de las tantas preguntas que le realizaron, fue qué representaba Ferrari para él y si todavía era fan: "Ferrari es lo máximo en automovilismo. Para mí siempre fue un orgullo haber logrado conquistar esa primera victoria, especialmente considerando lo que la marca logró hacer en estos sesenta años en todo el mundo".

Pepe González, subcampeón de la máxima categoría en 1954, participó en 26 carreras de F1, 15 de estas al volante de una Ferrari. Su exitosa trayectoria incluye dos victorias en Silverstone (además del de 1951, el argentino también ganó el GP de 1954), siete segundos puestos y seis terceros lugares, a los que se suman tres poles y seis records de vuelta. En 1954, junto con el francés Maurice Trintignant, González ganó las 24 Horas de Le Mans, una vez más conduciendo una Ferrari, en este caso una 375 Plus.

Otros dos argentinos lograron vencer con Ferrari en un GP de F1 en suelo inglés: Fangio en 1956 y Carlos Reutemann en 1978 (Brands Hatch).

Galería de imágenes